Magnolio (Magnolia grandiflora): cultivo o cuidados

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por Juliuss, 20/3/05.

1. Juliuss

Juliuss

Saludos. Acabo de comprar en un mercadillo un pequeño magnolio de apenas 80 cm de altura. Venía en una maceta muy pequeña, y las raíces ya salían por todos lados. Tenía el sustrato bastante seco, aunque el arbolito está bien.
    Lo primero, ha sido transplantarlo a una maceta grande de plástico. (unos 50-60 cm) a la que he taladrado unos cuantos agujeros de drenaje.
    He puesto trozos de ladrillo picado al fondo, una capa de arena encima, y luego, una mezcla de 1 parte de arena, 1 de arlita, y 2 de tierra negra de jardín comprada.
    arriba del todo he puesto corteza de pino.
    La cuestión es dónde plantarlo. Deseo ponerlo en el suelo y que se haga lo más grande y fuerte posible.
    No se si es de semisombra o sol perpetuo, ni si aguanta heladas. No se si conviene cerca de un estanque por si tiene raíces invasivas. Ni si necesita mucho riego, ni el tipo de tierra, ni cómo ha de ser de grande el foso en el suelo. ¿algún problema si lo planto cerca de la fosa séptica o pozo ciego?
    Perdón por el aluvión de preguntas :icon_redface: , y gracias anticipadas. :roll:

He aquí a mi nuevo fichaje :smile: :
    0317_110115.jpg
    0317_110130.jpg
    0317_110138.jpg

PD: he buscado en el foro pero no he encontrado respuestas concretas.

2. Jalon

Jalon

La Magnolia es un árbol de crecimiento lento, que con los años se hace enorme. No se de la posible superficialidad de sus raices, pero en un árbol tan grande, no me arriesgaría a ponerlo muy cerca de puntos delicados. Me parece recordar que en un parque de Cantabria han levantado el camino, pero no estoy totalmente seguro. En Estambul, las he visto de 40 m de altas y muy extensas, enormes. Aguanta las heladas perfectamente (en Madrid se da bien).
    En el norte (atlántico) crece bastante mas deprisa que en el centro, debido a una mayor humedad. Le van los terrenos frescos y profundos, y sin cal. Yo los he visto siempre al sol, sobre todo en el norte, aunque pueden vivir en semisombra, y en algunos libros, recomiendan esta última.
    Un saludo
    Jalon

3. Juliuss

Juliuss

Mil gracias por la respuesta sabia y rápida Jalon :smile:
    Ahora el problema que tendré es buscarle sitio.
    sólo me queda una explanada con gravilla, pero es donde está la fosa séptica.
    En fin, ya veremos lo que hago.
    Saludos

4. pomi

pomi

magnolio grandiflora

hola, vereis tengo un magnolio bastante grande ,ya estaba en el jardin cuando compramos la casa pero alcabo de un año ahora sele estan poniendo las hojas con manchas marrones ,me dijeron que necesitaba bastante agua y yo viendole lo mismo me he pasado :( me podeis ayudar :( que tengo que hacer y otra cosa tiene ramas bastante bajas las puedo podar ,muchas gracias

5. Birke

Birke

Juliuss
    Yo compré un magnolio hace unos años y como venía en una tierra bastante compacta y arcillosa, lo puse en terreno parecido. Está al sol y lo aguanta bien, pero es verdad que lo riego más que otras plantas. Por cierto que la primera vez en mi vida que vi magnolios fue en las aceras de las calles en el Lido de Venecia. Luego tan peligrosas no serán las raíces, espero.

Pomi
    Si sólo llevas un año con tu magnolio es normal que te preocupes al ver las hojas así, pero tranquilízate que suelen renovarlas en primavera: manchas marrones> hoja amarilla> caída de la hoja. Luego le salen nuevas hojas y las flores, y se pone el árbol tan lustroso.

Chao

6. pomi

pomi

magnolio (grandiflora)

:lol: muhas gracias birke,yo pensaba que me lo habia cargado ya se que va cambiando la hoja pero esas manchas me traen de cabeza :smile:

7. Juliuss

Juliuss

A día de hoy, tengo el magnolio cada vez peor, no entiendo porqué, ni debido a qué.

Una hoja enfermiza:
    0508_172808.jpg

Hay nuevos brotes, pero poco vigorosos, y aquí vemos un brote doblándose:
    0508_172821.jpg

cada vez peor aspecto general. Más hojas amarillentas, más onduladas, etc.
    0503_183923.jpg

El macetón contiene una mezcla de compost, tierra del jardín, arena y perlita. En el fondo, trozos de ladrillo para drenaje. Arriba, corteza de pino
    Está al exterior y en semisombra
    Helpppp!

Saludos y gracias

8. maipen

maipen

El mio es muy grande, esta al sol por la mañana, pero lo veo tambien un poco triste las hojas estan todas muy hacia abajo. Ya pregunte tambien en otro sitio y nadie me contesta.
    Por favor decirme algo :icon_redface:

9. Juliuss

Juliuss

........

10. pomi

pomi

hola juliuss :icon_redface: yo sigo igual con el magnolio ,cada dia le veo peor,lo comente el otro dia en un vivero y me dijo que era normal que le pusiera abono ,cosa que no entendi porque abono ya le puse y sigue igual marron amarillo en fin poco lustroso. :roll: yo me fijo en los vecinos ,pero yo creo que el mio esta peor nolo se es muy grande y no me gustaria perderlo,si algun forero me pudiese ayudar :mad: :icon_question: puede tener algun bicho :icon_question: nose ,

11. Juliuss

Juliuss

Si alguien nos quiere ayudar,
    no tendremos que especular.
    toma pareado cutre :13mellado:

12. Birke

Birke

Pues sí, parece que lo que ocurre es que el círculo de los interesados en magnolios no es muy grande y que no hay nadie que sepa mucho más sobre ellos y esté dispuesto a comunicárnoslo.

Especulemos, pues, entre nosotros, y recapitulemos.

Mi magnolio pasa todos los años por las mismas fases esas en que parece estar peor que nunca y luego resulta que lo que está haciendo es desprenderse de lo viejo y sacar hojas y flores nuevas. El primer año me asusté, luego lo tomo como cosa natural y ya no me alarmo. Podría ser que, efectivamente, sean señales de un problema. Si es así, yo también pediría –¡porfa!– que alguien nos diga algo.

Las hojas con pintas marrones, que se desprenden secas y quebradizas, como tristes y todas apuntando hacia abajo: todo eso lo tiene mi magnolio cada año desde finales de la primavera hasta junio más o menos (no llevo un diario del jardín para saberlo mejor, pero me dan ganas de ir tomando notas para saber a qué atenerme en años sucesivos).
    Lo de las hojas hacia abajo parece más grave aún por el contraste que hace con los nuevos brotes, que salen siempre tan apuntando arriba, de modo que entre lo nuevo y lo viejo parece haber más distancia de la que hay y el árbol parece más desnudo porque las hojas casi se pliegan contra la rama, y así todo el follaje abulta menos que cuando las hojas se ponen casi perpendiculares a la rama (pero yo también parezco más delgada vista de lado que vista de frente).
    Lo de los nuevos brotes curvos y como débiles…, pues es que son así, curvos y amarillentos, porque no son los brotes directamente sino que lo que ves cubierto de esa como pelusilla amarilla es la funda, el estuche en el que vienen los brotes (que, al igual que ocurre en el caso de las hortensias, son más anchos cuando llevan flor y más delgaditos cuando son sólo de hojas).

Si no estoy equivocada –y claro que podía estarlo, y agradecería que alguien me desengañara– todo eso es más o menos normal. A lo mejor el problema entonces es que le mirais demasiado a vuestros magnolios, en cuyo caso el remedio será que os distraigais con otra cosa hasta junio. Entonces vereis las flores y "ahhhhhh, qué gusto, qué bonitas, y (como Proust y su madalena) pero si huelen como aquel jabón de tocador que usaba la abuela, ahhhh".

Ahora, mientras tanto, aseguraos de regar con agua no caliza (yo a mi magnolio le echo sólo de lluvia). Y no digais que no se puede: yo he llegado a tener almacenados más de cuatrocientos litros en las botellas de bezoya que previamente me había bebido. Creo que el agua dura también se puede usar acidificándola con ácido cítrico.
    Lo del abono también tiene su aquel: a mi me vendieron con el magnolio una botella de ácido húmico; de vez en cuando le echo un taponcito disuelto en el agua.

Y a lo que no le veo mucho futuro, la verdad, es al magnolio en maceta de plástico: dale tierra, Juliuss, dale tierra que verás cómo te lo agradece. Si ha de ser tuyo para siempre, si no te vas a mudar de casa, le conviene disfrutar ya de su sitio. Parece que lo que le gusta es el suelo tirando a ácido, rico en materia orgánica y húmedo. Es decir lo que tienen en Galicia y no lo que tenemos tú en Valencia y yo en Murcia. Pero también he leído que tolera los suelos ligeramente calcáros, o sea que mejorándole en lo posible la tierra y mimándolo de por vida…

Me callo ya, que para no decir nada nuevo hay que ver qué rollo os he echao. Hale, aquí me quedo, mirándole yo a mi arbolico hipocondriaco y esperando que alguien nos dé consejos y nos quite los miedos.

13. Juliuss

Juliuss

Mil gracias por la explicación Birke :beso:
    Tengo idea de plantarlo en tierra, lo malo es que áún no encuentro el sitio adecuado :roll: , pero todo se andará.
    Ojalá sea eso que dices, pero es raro que un árbol esté mal en primavera no?, además en mi caso concreto, hasta algunos brotes, algunas hojas tiernas ya salen débiles antes de desplegarse del todo.
    En fin, a ver si alguien más dice algo.
    saludos

14. Mayos Rosa Mª

Mayos Rosa Mª Maestra de nada

Bueno Juliuss, no te preocupes por el magnolio.
    En el mío he podido comprobar , que en esta época tiene un brote importante de hojas y flores, que coincide con que las más viejas se ponen amarillas como la tuya y se caen, aunque es un árbol de hoja perenne , sus hojas las cambia poco a poco.
    Eso si, lo tengo en el suelo, intenté al plantarlo que tuviera buen drenaje, la exposición al sol es importante aguanta como un cosaco, le pega el sol desde las 12, hasta las 8 de la tarde y sin problemas. Además me encanta porque nunca me ha dado problemas.
    Por lo tanto, no creas que por ese color de algunas de la hojas padece una enfermedad. El proceso es normal.
    Mucho gusto Juliuss, espero haberte ayudado.
    Mayos

15. Juliuss

Juliuss

Pues muchas gracias maja :smile: . Tengo el macetón a la semisombra (más sombra) bajo una gran falsa pimienta. Mañana lo pongo al sol.
    Ah, puse un acolchado de corteza de pino, espero que no sea perjudicial por algún motivo, acidez, etc.
    el sustrato a pesar de haberlo dispuesto a conciencia, parece ser que no drena bien, lo riego poco pero siempre está húmedo. A pesar de ser mezcla de la tierra de por ahí, con compost, arena y perlita, con trozos de ladrillo abajo del todo, parece estar algo compactada. Probaré también a pinchar el sustrato.
    Saludos ;)