Mahonia aquifolium: cultivo, cuidados y resistencia al frío

Tema en 'Mahonia' comenzado por (No registrado), 26/3/03.

  1. hola soy nuevo en el foro y debo primero daros las gracias a tod@s, porque con las participaciones y las respuestas aprendemos mucho.
    Mi pregunta era sobre la mahonia, estoy enamorado de este arbusto y he leido que no soporta el frío pero el otro día en Zaragoza vi varios ejemplares en un parque y allí hiela en invierno.
    Yo vivo en el sur de la provincia de Huesca con heladas ncturnas en invierno.. hasta que temperaturas me aguantaría?
    Si se helara se podría recuperar después?
    Gracias
     
  2. Mahonía

    Hola ramonito2. Tengo 5 mahonías plantadas en el jardin orientación este en la sierra de Madrid, debe bajar la temperatura a -10º por la noche en invierno y no se me han helado. Las tengo plantadas desde hace 2 años. Las hojas se ponen bastante rojas, aunque no todas las plantas,supongo que dependera del frio que tengan. Adquieren un aspecto muy bonito. En este momento están en flor. Arríesgate y plantalas son muy bonitas.
    Un saludo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    mahonía

    Totalmente de acuerdo, es una planta rústica que soporta heladas sin problemas. En los libros pone que entre -15 y -20ºC. Desde luego aquí en la Sierra a -14 llegamos el año pasado y tan panchas ... Eso si, van mejor en semisombra, a pleno sol en lugares calurosos se achicharran.

    Saludos.
     
  4. De acuerdo con todo lo anterior.

    Yo las he visto en Alemania en primavera en lugares donde se han alcanzado tranquilamente -20ºC en invierno.

    Un comentario sobre el hábito de estas bonitas plantas. Tienen tendencia a quedarse zancudas. Es decir, penacho con hojas arriba soportado por una larga rama pelada.

    Conviene irlas podando ocasionalmente (no todos los años) para lograr arbustos más tupidos desde abajo.

    Yo solo podaría las ramas más largas unos 15-20 cm. por debajo de las que vas a dejar. La rama dejada como un palo pelado vuelve a rebrotar fácilmente por su extremo. Además, esta operación estimula el nacimiento de nuevos brotes desde abajo.

    Desde luego no cortar todas las ramas, solo las más largas. Si son todas largas, cortar la mitad un año y la otra mitad el año siguiente. El momento, al final del invierno. Florecen pronto y la brotación sigue a la floración. El momento justo es cuando van a florecer, así les da tiempo a las ramas cortadas a formar nuevas yemas y brotar.


    A mí se me murió una después de tenerla 10 años, por regarla con el agua que últimamente venía salada. En la foto se ven algunos bordes necrosados de cuando el agua empezaba a venir salada. Moraleja: ya sé que no tolera la sal marina.

    597412

    Las hojas rojas (tocadas por el frío) le dan un interesante aspecto. Si no falta fósforo no hay hojas rojas. Los años que descuidé su abonado tuvo hojas rojas. Los años que la cuidé más creció con más vigor pero no tuvo hojas rojas. La altura total que me alcanzó (bastante ramificada y tupida gracias a las podas) fue de 1,10 - 1,20 m. O sea, es un arbusto pequeño.

    Tienen cierta tendencia a ser atacadas por oidio.
     
  5. Hola Julio :icon_biggrin:
    Perdona, no entiendo muy bien lo que explicas sobre la poda de la Mahonia:

    'El momento, al final del invierno. Florecen pronto y la brotación sigue a la floración. El momento justo es cuando van a florecer, así les da tiempo a las ramas cortadas a formar nuevas yemas y brotar.'

    ¿Haciéndolo así no existe riesgo de cargarte la floración? ¿O se trata sólo de recortar las ramas largas que no tengan botones florales sobre finales de Febrero?
     
  6. Has entendido bien. Te cargas la floración de las ramas que cortas, no la de las que no cortas.

    Pero también habrás visto que recomiendo cortar solo las ramas más largas, o sea que si tiene 10 ramas seguramente decidirás cortar tres o cuatro (todavía quedan 7 ó 6). Y que la operación tampoco es necesario realizarla cada año.
     
  7. Entendido, gracias Julio :smile: