Maihuenia poeppigii: información

Tema en 'Varias especies de cactus' comenzado por Astartet, 6/1/11.

  1. Es mi desadísssima desde que supe de su existencia, pero parece ser un cactus poco corriente... porque sí es una cactácea, ¿no?
    El caso es que todo lo que encuentro sobre este, en mi opinión, precioso cactus está en inglés, y ni siquiera en este foro he encontrado referencias a este cactus, y eso que desde que estoy aquí, por este foro han desfilado incontables especies, algunas de ellas bastante raras... así que me pregunto si alguien ha tenido alguna vez esta especie, si es fácil o difícil de cuidar, si le floreció, si podría vivir en Sevilla (veranos muuuuy calurosos, inviernos fríos pero sin llegar a nevar) etc. vamos, un poquito de información "in spanish", y si es de primera mano, mejor.
    El cactus lo vi hace tiempo en el catálogo de Ortegacactus, pero no me puedo permitir de momento hacer un pedido... no sé si seguirá, pero de momento prefiero esperar a ver si alguna vez lo encuentro en algún vivero o tienda de por aquí... aunque no sé qué probabilidades hay de eso.
    Aquí pongo la foto:

    [​IMG]

    Esa flor bien merece la pena, ¿no? Parece ser algo así como el cactus invisible :11risotada: , ¿alguien lo ha tenido alguna vez el placer de conocerlo?
     
  2. Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    Hola Astartet:
    Te cuento que tengo un montón de esas maihuenias en el patio de mi casa ;) . Eso sí, silvestres. Ahora no estoy en casa, se me ha cortado la internet:-? , sino te mostraba fotos... Tengo semillas! Si te interesan, mandame un mp. Las que he visto florecidas tienen flor blanca. En noviembre puse un hilo con fotos, también preguntando si era un cactus. Me contestaron que si, pero que son parte de una subfamilia.
    :beso:
     
  3. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    Es uno de mis más deseados también!

    Te comento brevemente:
    La familia de las cactáceas está subdividida hasta el momento en 4 subfamilias. Opuntioideae, Pereskioideae, Cactoideae y Maihuenioideae.

    Las primeras son todas las opuntias, cylindropuntias, micropuntias, grusonias, tephrocactus, Austrocylindropuntias, Nopaleas etc etc.

    Pereskioideaes son Pereskias y al menos Pereskiopsis, los cactus con hojas evidentes.

    Cactoideae es todo lo demás, excepto,

    Maihuenioideae, que son únicamente las dos especies del género Maihuenia: Maihuenia poeppigii y Maihuenia patagonica.

    Esta subfamilia tiene un par de características muy interesantes: son de los cactus más australes de Ámerica, son parte de una línea filogenética independiente de las demas subfamilias y son los únicos cactus cuyo metabolismo no es CAM, sino C3.

    Crecen en la zona de la Patagonia, en los Andes, entre Chile y Argentina. También presentan hojas suculentas.

    Yo obtuve semillas de M. patagonica y M. poeppigii hace algunos años, germinaron pero murieron a los dos meses, se pudrieron. Parece ser que necesitan algo de frío para germinar y sol directo. No es de extrañarse mucho siendo que tienen parentesco más cerca con la subfamilia Opuntioideae, cuyas semillas también germinan bajo el sol directo y en suelen necesitar fases de frío considerable para germinar.

    No me consta, pero creo que para germinarlas, lo ideal sería sembrarlas directamente sobre sustrato al aire libre en invierno, en un clima bastante frío pero sin helada continua. Probablemente el sol directo ayude a la germinación.

    Yo utilicé mi método habitual para el resto de cactáceas y terminaron pudriendose pronto :(


    Carolina, podríamos hacer un intercambio????


    Saludos!
     
  4. Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    Que linda flor parecen tulipanes :smile:
     
  5. Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    ¡¡Muchas gracias a tod@s por contestar!!

    Gracias David:happy: . Esa página es buena, tiene muchas ficha de muchas plantas, algunas muy raras... lo malo es que con mi torpeza para el inglés la tengo que leer a base de "Traductor Google" :icon_rolleyes:

    ¡¡Muchísimas gracias por tu ofrecimiento, Carolina!! :beso: Si tienes muchas y no te importa, sí me gustaría recibir alguna... no lo puedo creer!! :52aleluya: :52aleluya: Te mando un mp.

    Realmente interesante esta preciosa planta... Kauderwelsch, hay una cosa que no entiendo de la info que me has puesto:

    :icon_redface:
    ¿Qué significa?

    ¿A que sí? Si alguna vez veo eso en mi patio me da un yuyu :11risotada:
     
  6. Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    es muy bonita!!!
    caro tenés cosas re lindas en tu patio !
     
  7. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    Ok, la onda de los metabolismos: en resumen podríamos decir que esto se refiere a la forma en que las plantas fijan el dioxido de carbono y lo transforman en energía mediante la fotosíntesis, liberando oxígeno como desecho.

    La inmensa mayoría de las plantas en el mundo tienen un metabolismo C3. Es el mecanismo más antiguo. Tiene este nombre porque en un paso de la fotosíntesis se crea una molécula ácida que contiene 3 átomos de carbono, llamada fosfoglicerato.

    El metabolismo CAM significa Crassulacean Acid Metabolism, o metabolismo ácido de las crasuláceas. Es ácido porque en su proceso se generan muchos moléculas ácidas que son almacenadas en las vacuolas y después se liberan durante el día para realizar fotosíntesis. Y se llama "de las crasuláceas" porque fue descubierto por primera vez en esta familia botánica, aunque en realidad hay muchas otras familias que tienen metabolismo CAM.

    La gran maravilla del metabolismo CAM, es que se realiza en dos pasos. Durante la noche, las plantas CAM abren sus estomas (que son sus poros por así decirlo) y comienzan a recibir CO2 el cual es transformado en aquella molécula ácida llamada malato y es almacenada en las vacuolas. Durante el día, los estomas se cierran y la molécula es liberada ante la presencia de luz solar para llevar acabo la fotosíntesis "a puertas cerradas" en el ciclo de Calvin. Cuando vuelve a caer la noche, los estomas se vuelven a abrir y se realiza el intercambio gaseoso de CO2 y oxígeno.

    La mayoría de las plantas crasas, como las cactáceas, tienen este tipo de metabolismo, y de esta forma al realizar la fotosíntesis no pierden humedad corporal durante el día ya que mantienen sus estomas cerrados, y sólo los abrien en la noche, cuando las temperaturas han disminuido y ha aumentado la concentración de humedad ambiental.

    Las plantas con metabolismo C3, realizan todo durante el día (intercambio gaseoso y fotosíntesis), abriendo sus estomas ante la luz del sol, recibiendo CO2 directamente del ambiente y perdiendo considerables cantidades de humedad corporal en este proceso.

    Entonces, resumiendo, toooodos los cactus son CAM excepto el género/subfamilia Maihuenia y sus dos únicas especies, quienes tienen metabolismo C3.

    TIP: cuando tengan esquejes pequeños que estén muy apachurrados y secos y aun no han echado raicecillas que les permitan tomar agua, simplemente colóquenlos en una maceta con sustrato ligeramente humedecido y cierren todo con una bolsa. Durante la noche, el esqueje abrirá sus estomas y tomará humedad ambiental a través de ellos sin necesidad de raices, devolviéndole turgidez con el paso de las noches.

    Algunas plantas dependen casi exclusivamente de la toma de esta humedad ambiental nocturna para sobrevivir, porque a veces no llueve durante muchos años en los sitios en los que crecen.
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    interesantísimo!!!!!!!!!!!!!!!!!muchas gracias por tan detallada y clara explicación.
     
  9. Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    Guau!!! Que datos interesantes Kauderwelsch!!! Me encanta aprender!!
    Le puse un poquito de credito al modem para poder conectarme hoy.
    Los lugareños llaman "chupasangre" a esta planta, y no es de extrañar, tiene unas espinas de 3 a 5 cm, durismas... Y forman conjuntos de hasta 2m cuadrados... toda una cama para un fakir:11risotada: !!! Ademas, la planta en si no es suculenta, sino dura y seca... Debe ser por la cuestion metabolica que dice Kauderwelsch...
    Aqui unas fotos de las de mi casa:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    No me funciona el acento en el teclado:-? ...
     
  10. silverchame03

    silverchame03

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?


    Hola a todos, esta planta crece al sur de Chile, en faldeos volcanicos, en lugares donde hay poca vegetación y en invierno hay nieve y es bastante frio, en verano es caluroso y seco, ya que es un clima mediterraneo, donde llueve casi exclusivamente en invierno. En Argentina segun tengo entendido tambien habita, pero es una planta bastante rara.
    En cultivo es una planta resistente, aunque no se debe regar mucho y al parecer el calor extremo no le agrada, ni el exceso de humedad ambiental. He leido que en Europa se da bastante bien.

    La planta que muestras Carolina es Maihuenia patagonica, las flores de la poeppigii son de color amarillo, ademas es una planta que forma una especie de alfombra sobre el suelo, mientras que la patagonica forma una especie de arbusto mas alto, por ultimo las hojas de patagonica son mas cortas y las espinas mas largas y fuertes.

    Mas tarde pongo una foto de una planta pequeña qye tengo.

    Tengo algunas semillas de Maihuenia poeppigii si alguien se anima podriamos intercambiar. :52aleluya:

    saludos
     
  11. Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    ¡¡Muchas gracias, Kauderwelsch por la explicación y el consejo!! :52aleluya:
    Es muy a tener en cuenta, ya que a veces los esquejes se las traen para enraizar (o que yo soy muy torpe, que también puede ser)... sí que ha salido especial la plantita esta... :icon_rolleyes:
    ¡¡Qué chulas, Carolina!! :ojoscorazon:
    Ya veo que no es muy buena idea caerse de culo sobre estas plantas... vistas de cerca, tienen unos pinchacos!! Pero son taaaan bonitas... hasta la planta en sí, sin flor, me parece bonita, y como ha demostrado Kauderwelsch, muy interesante, para quien tenga más o menos idea sobre estas cosas (que yo de momento, poca, pero estamos aquí pa aprender :happy: ).
     
  12. Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    Gracias por la información, Silverchame... la patagónica también es igual de preciosa :ojoscorazon:
    Entonces, ¿en clima mediterráneo se dan bien? Pues me acabas de dar una alegría :11risotada: :52aleluya:
     
  13. Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    Esperemos que llegue algun experto, pero no estoy del todo de acuerdo con la diferenciacion que planteas: la de la fotografia forma como alfombras, no es como un arbusto... Puede que la que crece en casa sea la patagonica, pero la diferencia debe ser otra.
    Y creo que las plantas no reconocen las fronteras politicas entre los paises... Me parece que ambas maihuenias crecen a ambos lados de la cordillera:happy: .
    :beso:
     
  14. Re: Maihuenia poeppigii... ¿alguien puede decirme algo sobre ella?

    Yo había visto que también las hay con flores blancas, pero también pensé que eran ambas la misma especie... sea como sea, con flor blanca o amarilla son preciosas... a ver si nos aclaran la duda :happy: