Maíz andino con hormigas y pulgones.. afecta fruto?

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por Geoffroea, 3/12/15.

1. Geoffroea

Geoffroea

Hola! tengo aprox 40 plantas de maíz andino que traje de Salta, que apenas florecieron se llenaron de hormiguitas y pulgones.. primero no me preocupé porque pienso que ayudan a polinizar.. pero ahora me preocupa que puedan afectar al fruto.. son muchas!
    Pueden ayudarme?
    Gracias desde ya!!!

2. Tolila.

Tolila.

Te dejo este remedio casero, espero que alguien te puede decir algo mejor. Los pulgones y hormigas no ayudan a polinizar, donde hay hormigas hay plagas.

3. Geoffroea

Geoffroea

Muchas gracias Tolila! me preocupa lo que dice ese video, que es de amplio espectro, realmente no quisiera matar a los demás bichitos..
    lo que realmente me intriga es si las hormigas afectarán al fruto, lo podrán arruinar?
    Saludos!!

4. el maiz es de polinizacion anemofila, en otras palabras, gracias al viento...no necesita insectos, y menos pulgones con sus respectivas hormigas "pastoreadoras"...
    si son pocas plantas... 40 como dices, puedes hacerlo a mano...
    yo las aplasto o "espachurro"(:Roflmao::Roflmao:smile: con la mano, me pongo unos guantes de cocina de plastico y los paso a traves de las hojas...

5. Tolila.

Tolila.

6. Geoffroea

Geoffroea

Muchas gracias a Tolila y El Caminante! Pero sigo con mi inquietud... al choclo lo daña o no?

7. si claro,... los pulgones chupan savia y debilitan la planta.. son como garrapatas para los perros...

8. Geoffroea

Geoffroea

Gracias Caminante! Pero afectan a la semilla? más allá de debilitar a la planta...