maiz que no echa grano

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por guisante enano, 10/8/14.

1. guisante enano

guisante enano

hola buenas
    después de un largo cultivo, al abrir la mazorca de maíz para ver si estaba lista para recolectarla, veo que está formada pero sólo han crecido algunos granos aislados. alguien puede ofrecer alguna orientación sobre dónde estaría el problema?

2. kukula

kukula javi

a mi me ha pasado siempre que he sembrado maiz y lo he achacado a falta de agua cuando la mazorca estaba produciendo el grano
    haber lo que dicen otros foreros...

3. armando128

armando128

Hola nunca e sembrado Maiz y lo que te voy a decir lo vi en un video de un ingeniero agronomo y lo que tu dices el lo mensiona como falta de polinizacion es decir que tu masorcas no han polinizado bien las causas pueden ser la falta de agua y eso afecto la espiega que suelta el polen o no pusiste suficientes plantas juntas (aunque aqui segun yo tenia entendido es que con 2 plantas es mas que suficiente) en fin te dejo el video por si te interesa.

Minuto 6:40 por si te interesa ahi lo dice y la masorca que muestra es como tu acabas de mencionar
    pero esperemos que alguien con mas experiencia llegue a responder yo solo te muestro lo que e visto pero no se si sea correcto ok Saludos

4. jorge Rojas S

jorge Rojas S

es por falta de agua y polinizacion, al no haber agua, las espigas se secan y no polinizan bien, y sale el olote con pocos granos

5. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola @guisante enano , pues a como te han dicho foreros, es por mala polinización y se puede deber a varias razones, yo no se si la falta de riego sea pero supongo que lo mismo es clima seco que eso retrasa la aparición de inflorescencias y la polinización es muy pobre, colo una foto que muestra una explicación de algunas de las causas del porque de las mazorcas con pocos granos.
    Saludos:Thumbsup:.
    nutricion+maiz.png

6. ilex

ilex

Casi siempre es falta de polinizacion. Cuantas plantas tienes? Como estan plantadas?

7. guisante enano

guisante enano

pues realmente tengo tres plantas de maíz, pero bastante separadas unas de otras y el clima aquí es bastante caluroso en verano; tampoco he atendido a poner más agua

8. jsb97

Bueno pues si el clima es muy seco puede afectar(la foto que colgué arriba lo explica) o en algún caso que sea una variedad o híbrido "mal hecho" o un F2(Hijo de un Híbrido) creo que podría tener problemas similares...

9. ilex

ilex

Ahi tienes la respuesta. 3 plantas son muy pocas y si encima estan separadas la polinizacion es mala (se polinizan por el aire).

10. armando128

armando128

Pues desde mi punto de vista 3 plantas serian suficientes para tener una polinzacion digamos algo pasable el problema a sido la separacion de las plantas y tal vez de igual modo la Humedad si pudieras poner una foto de la espiga (la parte de arriba de la planta) yo te podria decir si tambien tuvo que ver la Humedad

11. ilex

ilex

Bien, pero ha dicho que estaban separadas. Juntas podrian servir, separadas es poco probable. Podemos buscar mas explicaciones, esta es la mas probable.

Hay mucho maiz adaptado a climas deserticos por lo que la humedad no tiene por que afectar.

12. jsb97

Hola @guisante enano , después de todo lo debatido , creo que tener esa cantidad de plantas y que estén un poco separadas(no aclaraste la distancia), como menciona @ilex , además de posibles problemas de sequía a causa de mal riego(eso solo lo sabes tu) es posible que generaran el problema y lo que dice @armando128 creo entenderlo, el polen humedo no vuela y se quedaría en la espiga, la próxima vez que siembres trata de regar moderadamente, si siempre vas a tener tus plantas separadas por problemas de espacio puedes hacer polinización manual, además pon atención de donde tomas las semillas pues si han sido tomadas de maíz para alimento o venían en un paquete, es probable que sean un F2(hijo de híbrido) que no producirá ni siquiera lo normal, sino muy poco o sea un híbrido mal hecho(esto no se da siempre es solo una posibilidad, a mi me ha pasado los dos casos), espero que la próxima te valla mejor.
    Saludos:Thumbsup:.

13. guisante enano

guisante enano

separadas estaban al menos como un metro o más entre cada una, desconocía la necesidad de que estuviesen cerca para la polinización.
    desgraciadamente no he tomado fotos en esta ocasión, y arranqué las plantas...
    interesante la deliberación, gracias a todos

14. jsb97

@guisante enano , esa distancia no es problema(a mi opinión), eso significa que no fue la distancia el problema(creo yo), fue otra cosa la que influyó...

15. armando128

armando128

Efectivamente sin duda alguna la distancia no fue digo para un metro incluso 2 metros no es una distancia tan exagerada como para evitar una polinizacion yo creo que fue la Humedad o la otra que fue la que dijo el amigo jsb97 pudo ser un hibrido