Majuelo recuperado

Tema en 'Majuelo o espino albar (Crataegus) (bonsái)' comenzado por antoalej, 2/1/13.

  1. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Hola compañeros,el pasado día 31-12-2012 un compañero del foro y yo fuímos a recuperar unos majuelos que había en el borde de una cuneta,con el inminente peligro de desbrozamiento.

    Éste es el que yo me traje:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Lo he puesto en una maceta grande con 50% volcánica grano grueso y 50% fibra de coco,que por lo visto favorece el enraizamiento,además de hormonas de enraizamiento en polvo y lo he tapado con una bolsa de plástico oscuro.

    Así que ahora toca esperar a ver como evoluciona.

    Se aceptan consejos.Gracias :eyey:
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Mojuelo recuperado

    ¡¡¡Eyyy! Ha quedado bien ¿eh?.

    Ahora simplemente a esperar que empiece a brotar. La bolsa negra, con los olivos va muy bien. Con el majuelo no tanto (es propenso a coger ciertos hongos y la bolsa ayuda a que salgan), así que en cuanto veas que empieza a brotar, fuera esa bolsa.

    A ver qué tal evoluciona este año (y a ver si tengo un poco de tiempo para postear los míos, jeje).

    Un saludo, tocayo.
     
  3. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Mojuelo recuperado

    Gracias por pasarte por aquí,he visto que le ha salido un poco de moho verde por la parte de arriba que no sé si lo tenía o es que le ha salido por tener la bolsa.
    Así que si la bolsa es innecesaria se la quito antes de que pase más tiempo.

    Un saludo.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Mojuelo recuperado

    Pues sí, en esta especie y en esta época, mejor bolsa fuera.
     
  5. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Mojuelo recuperado

    Vale gracias,pues fuera bolsa y a ver cómo quedan los tuyos.
     
  6. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Mojuelo recuperado

    Hola Antoalej.
    Es muy tentador al recuperar un arbolito ,mantener ramas y ramillas para tener un diseño mas avanzado en menor tiempo
    Pero, es un gran error y mas si partimos de un ejemplar sin raices

    1º y muy importante , si el arbol recuperado tiene muchas yemas a punto de abrir y pocas raices : pasara que al empezar a brotar ,habra mas parte verde que raices para mantener la evaporacion y ese extres matara o secara partes del arbol.
    En este caso ,es mejor que el arbol empiece a brotar de yemas latentes(tronco pelado) ,estas tardan mas en desarroyarse y daran tiempo al sistema radicular a funcionar

    2º muchas ramas de distinto calibre y a distintas alturas,ademas de muy ciindricas ; no sirven para un buen diseño futuro ;
    Menos es mas : el yamadori tiene que ser solo la estructura ,las ramas hay que formarlas de 0

    Si fuese mio: Eliminaria casi todas las ramas ,y mas si sobran ya de entrada.(ramas gruesas altas ,falta de conocidad , ruedas de carro etc)

    Eliminaria todas las ramillas y puas , al ser un arbol adulto ,esas formaciones cortas contienen yemas de flor y es lo mas extresante que le puede pasar en este momento ,que florezca

    Acortaria bastante la altura , aunque la base es interesante y con movimiento, el tronco es demasiado largo y cilindrico y eso ya no lo arregla el tiempo plantado en una maceta

    Creo que vas a necesitar mas que hormonas para que ese majuelo funcione correctamente

    De todos modos te deseo muchisima suerte

    :5-okey:
     
  7. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Mojuelo recuperado


    Gracias por tu comentario,estudiaré el tema.:sirena:
     
  8. Re: Mojuelo recuperado

    Hola:

    Opino como Juanvera, le sobra mas de la mitad ;)

    [​IMG]


    Esto es un olmo, pero la filosofia es la misma: click,click reducir a la minima expresion el material, quedandose solo con lo interesante, y luego formar el resto con tiempo y paciencia ;)

    Salu2
     
  9. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Mojuelo recuperado

    Muchas gracias Shogun por pasarte por el post y darme tu opinión,me pondré a ello lo antes posible.Cuando lo opere pondré como ha quedado.

    Un saludo.
     
  10. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Mojuelo recuperado

    Bueno pues después de las recomendaciones de Juanvera y Shogun,me he liado la manta en la cabeza y así ha quedado el pobre espinito.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Así que espero que como ha comentado Juanvera,menos es mas porque ya no tiene remedio después de haber practicado la poda.:9999996motosierra: :susto: :susto:

    PD: si aun así le sigue haciendo falta algo más avisadme.Gracias
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mojuelo recuperado

    bueno yo estoy de acuerdo con shogun y juavera en cuanto a que a esos yamadori les sobraba bastante, pero lo que no me gusta nada es volver a molestarlos con podas estando recien recuperados, pero bueno, lo hecho hecho esta, ahora solo recomendaria no volver a tocarlos en lo mas minimo, buen cultivo y tiempo, un añito o mas antes de volver a tocarle ( se lo dificil que es, pero es necesario)
     
  12. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Mojuelo recuperado


    No ya no lo voy a tocar mas.Ahora a esperar a ver cómo evoluciona el paciente.:13mellado:
     
  13. Re: Mojuelo recuperado

    Buena poda.

    No creo que haya problema en retocar los cortes, ya que aun no habria empezado a emitir raices (muy precoz seria :meparto: ) lo malo habria sido esperar un par de meses y podar entonces, ya que el crecimiento que se hubiera producido, podria verse afectado.

    La poda ya esta bien, asi que ahora dejalo al menos un año sin menear mucho.

    El proximo año (2014), podrias ordenar algo la copa, pero sin molestar las raices, ya que esta especie es algo delicada para eso, aunque un planton joven tenga mas tolerancia, tampoco es cuestion de darle mucha caña.

    Asi que agua, sol y abono. Si como ha dicho Rondeno en su post, teneis problemas de bacterias, ni se os ocurra ponerle una bolsa, ya que es totalmente inecesaria en esta especie y en estas fechas, y la humedad y el calor le harian mas mal que bien.

    Salu2 y suerte
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Mojuelo recuperado

    Pues sí, Shogun.

    Por estas tierras, la mayoría de los espinos suelen llevar de polizón la "Pseudomona Savastanoi", responsable entre otras cosas, de la tuberculosis del olivo, que origina esas "bonitas" agallas a esa especie.

    Mientras hace frío (y en Ronda hace una jartá en esta época), la bacteria está inactiva, pero con el calor, hace de las suyas.

    Normalmente es incapaz de entrar en el sistema del árbol, pero con el tute que se les dió para recuperar y trasplantar, tiene campo abierto para establecerse en el árbol. Es por esto, que yo mezclé un antibiótico en el agua donde se rehidrataban los míos, y lo mezclé también con la pasta selladora, para que borre al polizón de los cortes.
     
  15. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Mojuelo recuperado

    Día 20-3-2013

    El Mojuelo lleva algunas semanas saliéndole unos bultitos por la parte baja del tronco que parecen yemas,pero con tantos días de frio,agua y demás está ahí un poco estancado.

    Pongo un par de fotos de su estado actual:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora no sé si serán de las reservas o es que a enraizado algo,ya seguiré poniendo su evolución.

    Un saludo.