Mal aspecto de Fotinia Red Robin

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por Devil, 27/2/20.

  1. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, tengo un arbusto de fotinia y las hojas tienen manchas y un aspecto raruno. No sé si hay algo que pueda hacer para mejorar su aspecto o salud.

    Muchas gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si te fijas las hojas que aparecen un poco quemadas son las más jóvenes, esto se debe a que está empezando a tener un poco de clorosis. Estas hojas se quemaron un poco el pasado verano, y estas quemaduras se han hecho más aparentes con el frío del invierno.

    La fotinia es un arbusto con cierta tendencia a padecer clorosis en suelos calcáreos. Plantada en maceta también aumenta la tendencia a la clorosis, ya que la tierra se lava más con el riego que en plena tierra.

    Debes abonarla con abono general en grano y quelatos de hierro. El primer abonado del año es el más importante, hay que hacerlo cuando los brotes rojos empiezan a crecer, cosa que pasará en pocos días, ya que la fotinia es de los primeros arbustos en brotar.
    Es mejor repetir el abonado a principios de junio y septiembre.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Entomosporium maculatum fácilmente
     
  4. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Muchísimas gracias, Amadeu. Me ha ayudado muchísimo, y ahora están estupendas con sus hojas rojas nuevas.
     
  5. Luis_pr

    Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

    Mensajes:
    550
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Por aqui el EM esta "regado" y hace unos an~os atras, tuve que salir de unas cuantas fotinias con EM. Eran ya viejas y me tomo mucho trabajo sacarlas de ese lugar donde estaban sembradas. Lo puedes ignorar (el EM en las hojas) y "salir" de ella cuando empieze a tener areas donde no crecen hojas.
     
  6. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Wat do yu sey? De trankslator has played a trick on yu. Thkere is novodi that understand tis.

    Do you understand? Well neither do we.
     
  7. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Así está mi fotinia ahora mismo. Ya le puse Nitrophoska y Sequestrene hace unos diez días. La abono un mes antes que el resto de plantas del jardín, ya que la fotinia es de brotada muy temprana, y si se le da quelatos de hierro en el momento que se le abren los brotes, cogen un color rojo más intenso.

    De todas formas, la mía brota de forma un poco irregular, porque como es un arbusto maduro, cada año le recorto el perímetro con el cortasetos para contener su tamaño y para espesar su follaje. Al hacer esto brota en dos tiempos. Ahora brotan las ramas que han recibido poca poda, y un par de semanas después brotan las ramas que han recibido más poda. Así el color rojo también dura más tiempo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Luis_pr

    Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

    Mensajes:
    550
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Hola Amadeu, EM (una abreviacion usando la primera letra) se refiere a Entomosporium maculatum o Entomosporium mespili, enfermedades algo comunes que le da a las pobres fotinias.

    Esas fotos que pusiste -bonitas- me recordaron una urbanizacion que hay por aqui donde las casas todas tienen un sembrado de fotinias (en la parte de atras, contra una carretera de mucho trafico) y, si pasas en esta epoca (mas o menos), se ve bien bonito con fotinias altas como la tuya y de varios tonos de color rojo en las hojas nuevas. Este an~o, no las he podido ver ahora porque quieren que uno no salga mucho debido al virus.

    Saludos y cuidense por alla!
     
  9. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Qué preciosidad, Amadeu!!! menudo ejemplar. Las mías son más pequeñas, pero también están en maceta e imagino que no les puedo pedir mucho más.
     
  10. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    hola fíjate en la maceta si tienes unos 5 a 7cm de la tierra al borde de la maceta , si es así ponle un cubre suelo de cascara de pino muy bueno para esa clase de arbusto pero primero remueve el suelo un poco 3 o 4 cm y una fertilización regular en primavera y verano con triple 15 , por el tamaño de la planta unos 10 gramos por mes bien cerca de la maceta