Mala hierba altamente invasora

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por rafelin71, 14/10/09.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a tod@s!
    Me habían comentado que esta planta era muy invasora. Afortunadamente en el huerto no tengo, y por Valencia no la he visto (Ni ganas...) pero estuve el puente por Zamora, y allí la vimos y nos quedamos pasmados. Es como una pepinera, las flores casi iguales, pero los "frutos" estallan. Esta planta da yuyu...
    Si alguien sabe si realmente es invasora, podemos entre todos ayudar desde primer momento al que la pueda tener y pueda así erradicarla.
    Un saludo!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Altamente invasora

    Pues yo esa planta la ví hace ya unos años por las riberas de... La Albufera valenciana.

    Y qué sustos dan los joios frutos cuando los tocas y están a puntito.

    Se lo juro, oiga.

    Saludos.
     
  3. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Altamente invasora

    no lo habia visto nunca suerte que no tengo.

    yo lo que tengo invadiendo todo el huerto y el jardin es el que aQUI LLAMAMOS AGRET
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Altamente invasora

    A mi también me suena... creo que se da por las rieras de por aquí...

    Menuda putada si se nos acerca a las huertucas!!! :icon_evil:
    Como si no tuviéramos bastante con sacar a nuestras hortalizas a delante, con mayor ó menor éxito!!

    Espero que no les afecte mucho a nuestros hortelanos!!!!

    Al igual pasa con el bambú! Por aquí la gente se lo pone en las urbanizaciones de segunda residencia en el jardín y luego... a ver quién es el listo que lo quita del todo!
    Mi suegro lo arrancó hace 2 temporadas de su casa (gracias a él tengo unas cañas de bambú cojo....das para el huerto :smile: ) pero aún le sale algún brote que otro...!!!
     
  5. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Altamente invasora

    Aquí en Mallorca no lo he visto, pero la semana pasada fui a Barcelona, y cuando iba en tren desde el aeropuerto a Sants, vi justamente esta planta. Me llamó la atención los frutos, y ahora resulta que es la misma planta que indicas.
     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Altamente invasora

    Pues aquí en Sevilla hay por todas partes... Si con "invasora" te refieres, por lo que creo entender, a que se trate de una especie foránea, introducidad, te aclaro que es una planta autóctona del mediterráneo, norte de África y Oriente Próximo... Además, tampoco creo que sea tan difícil de controlar, la verdad...

    Por cierto, el nombre científico es Ecballium elaterium, "pepinillo del diablo".

    Saludos y suerte con los huertos.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Altamente invasora

    Hola familia, con todos mis respetos, voy a salir en defensa de las malas hierbas invasoras, algún día alguien de los que se obsesionan por el perjuicio de las malas hierbas, se acordará de este post, el problema de las malas hierbas no está en ellas, está en la cabeza de los que pretenden hacerlas desaparecer. Les pongo un ejemplo :

    [​IMG]

    La hierba ( desconozco su nombre ), que veis en la foto, no existía en el lugar donde vivo. La tuve que importar, en Zaragoza existe y es bastante invasora. Con una sola maceta de dicha planta, en el espacio de un año se ha extendido por todo. Pero como ya mencioné, no me origina ningún problema, donde no la quiero la quito y sin mas problemas. Lo que habitualmente denominamos malas hierbas, no son tan malas como su denominación, contribuyen beneficiosamente en muchos aspectos, y por lo tanto estoy en contra totalmente con el uso de herbicidas, plásticos y demás procedimientos destructivos.
     
  8. Re: Altamente invasora

    Lugano, esta planta se considera invasora, con lo que quiere decir que no es autoctona de la zona y lo invade todo desplazando a otras plantas y alterando ecosistema. Introducir plantas no autoctonas es una accion malisima y hay que intentar eliminarlas como sea (mira lo que pasa con los eucaliptos por ejemplo).
     
  9. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Altamente invasora

    Hola a tod@s, a mi me parece haberla visto pero no se donde, en mi huerta no hay , a mi lo que me invade es la grama que me tiene hasta las cejas.

    Un saludo.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Altamente invasora

    hola

    pues yo demomento no la tengo y eso q tengo un intenso catalogo de llebajos varios,

    espero no conocrela en tiempo

    saludos
     
  11. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Altamente invasora

    hola a todos, aqui en mi zona, el pepinillo del diablo lo veia mucho hace muchos años ,sobre todo por los alrededores de los cultivos, no se veia muy invasora, creo que es facil controlarla.
    la que me trae de cabeza a parte de la grama, es la que ha puesto lugano en la foto, ha debido de venir no se como....pro en tal que me descuido tengo las jardineras de las aromaticas sobre todo llenas.
    un saludo.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Altamente invasora

    hola
    maestro lugano esa hierba se parace mucho a una q hay por aqui q coloquialmente la llaman magreta, y la usan por la zona para aguantar la humedad en el suelo, sobretodo en los campos de naranjos.

    saludos
     
  13. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Altamente invasora

    Entonces nic, crees que no perjudica a los cultivos????????????
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Altamente invasora

    Floppy, nosotros después de hacerle la foto...explotamos dos...jeje...
    Scara, el agret lo conozco...y lo sufro...es ese trébol q como dice Nic se introdujo por los naranjeros para conservar la humedad, y q ha desplazado a las hierbas autóctonas, pq lo coloniza todo...hasta las roderas de las autovías...pero ese por lo menos nitrogena la tierra, dentro de lo malo.
    Maitechu, lo del bambú lo había oido, y tb ocurre por lo visto con el regaliz...son "inquitables"!
    Sokom, no me extraña q lo vieras desde el tren...los frutos son llamativos a más no poder, y el aspecto es...puajjj
    Tisordo, invasora me refiero a que desplaza a otras para crecer ella, como bien explica Pabloo120 y con el q coincido totalmente. Pero realmente en este post lo q hago es preguntarlo...Aunque no la tenga, soy curioso por naturaleza, jeje.
    Lugano, yo de cabeza de momento no tengo ningún problema. Lo q pasa es q basicamente mi idea del huerto es tener más hortalizas q hierbas, aunque respeto profundamente a los que decidan cambiar la proporción y tener más hierbas que hortalizas.
    A muchos aquí les parecerá un atrevimiento, pero como para mí no hay maestros ni discípulos, sino compañeros, te aconsejaría q antes de introducir una hierba en tu zona, te informes de su nombre y de las consecuencias q puede tener ese capricho. Sería prudente por tu parte hacerlo.
    Caligra...la grama es horrorosa...dímelo a mí q no la quito ni a tiros...
    Nic...yo tampoco la tengo, ni ganas...como dices, con el extenso catálogo q tenemos de hierbajos ya vamos bien ya...
    Huertanica, esos tréboles q te traen de cabeza, nos traen a muchos...pero echan unos bulbitos q se reproducen como los conejos...y es una auténtica plaga. No son tan "malos" como otras hierbas, pero son muy reproductivos y consumen nutrientes, además de no dejar pasar luz a las semillas q ponemos a germinar en tierra.
    Gracias a tod@s por colaborar en el post!
     
  15. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Altamente invasora

    Hola a todos, por aquí por Jaén es muy común en cunetas y terraplentes, por aquí los llaman pepinicos del diablo y tienen la mala costumbre de estallas cuando están maduros. Para que todo no sea negativo os diré que esta planta se utiliza para aliviar las almorranicas, para esto se busca una planta bien grande y se arranca su raiz que suele ser en forma de rabano pero mas gruesa, blanca y algo lechosa, (ojito que es toxica), pues nada que esta raiz te la guardas en el bolsillo (no se te ocurra comerla) y en teoría desaparecen las almorranas.

    Un saludo.