Mala hierba Alternanthera pungens, llamada comúnmente yerba del pollo: herbicidas

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por AnitaM, 14/5/12.

  1. AnitaM

    AnitaM

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola a todos. Les paso la foto de una mala hierba que ha aparecido en mi jardín y se ha esparcido por todo el patio. Su flor es muy pinchosa, lastima las manos y se esparce por toda la casa cuando la pisamos ya que queda adherido al calzado porque son como agujas que se clavan.
    Ojalá puedan ayudarme a saber el nombre así busco un herbicida específico. Probe con uno selectivo pero no le ha hecho nada...

    gracias!
    saludos[​IMG]
     
  2. Re: Mala Hierba en jardin. Ayuda para identificar especie

    anita, debe ser caluroso por donde vives, ya que esas plantas son de zonas semi aridas... pero comentanos que selectivo utilizaste y de que manera lo aplicaste... muchas veces no es que los productos sean malos sino que son mal aplicados... con un producto contra la hoja ancha deberia de ser suficiente
     
  3. AnitaM

    AnitaM

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mala Hierba en jardin. Ayuda para identificar especie

    Hola Carlos, gracias por tu respuesta. El herbicida dice en la caja : sal sódica del ácido 2-metil-4-clor ofenoxiacético. Primero regamos la zona y como a las 4 horas lo aplicamos con un pulverizador sobre la hierba. Esto fue hace 2 días y sigue todo igual, no parece haberlo afectado...
     
  4. Re: Mala Hierba en jardin. Ayuda para identificar especie

    La hierba que muestras es Alternanthera pungens, llamada comúnmente yerba del pollo que tiene usos medicinales como antiinflamatorio y otros.
    Un herbicida selectivo en general es selectivo para malezas de hoja ancha, al menos dentro de lo poco que yo conozco de herbicidas.
    Además los herbicidas no tienen acción instantánea sino que a los pocos días, alrededor de una semana, comienzan a manifestar su acción mostrando hojas marchitas que luego van secándose.
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Mala Hierba en jardin. Ayuda para identificar especie

    Y añadir que esos herbicidas suelen actuar en plantas que tengan un CRECIMIENTO ACTIVO. SI la planta está ya crecida y madura, el herbicida no tiene ningún efecto. No matará a tu planta o apenas le hará daño

    Y esas plantas que tu nos has mostrado en la foto estoy seguro que no le harán daño alguno. Se lo hará, si el año que viene ves que empiezan a crecer de nuevo. Échale entonces el herbicida cuando sean jóvenes
     
  6. AnitaM

    AnitaM

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mala Hierba en jardin. Ayuda para identificar especie

    Muy útiles todas las respuestas. Me han orientado muchísimo. Quería saber el nombre para ver si el herbicida que compré es para esa especie, ya que atrás de la caja dice el nombre de las hierbas o malezas a las cuales mata, pero veo que no dice la que yo tengo (Alternanthera pungens - gracias Yoland). De todas formas es un herbicida selectivo para maleza de hoja ancha así que debe funcionar. Yo lo he aplicado cuando la maleza ya ha crecido completamente, y por lo que veo, debo hacerlo en etapas más tempranas.
    El problema me ha surgido cuando esta plaga ha afectado una plazoleta que tengo frente a mi casa y lamentablemente se ha propagado a mi jardín.

    Nuevamente agradezco mucho sus respuestas. Muy contenta de haber encontrado este foro. Ya sabrán de mi muy seguido. No tengo mucha idea de jardinería :smile:

    Saludos!
     
  7. AnitaM

    AnitaM

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mala Hierba en jardin. Ayuda para identificar especie

    Me olvidé consultarles, conviene que saque la maleza a mano? Porque es sumamente molesta, mis hijos salen a jugar y al pisarla se adhieren las espinas a sus zapatos y luego se esparce por toda la casa.
    Qué pasa si espero? está por llegar el invierno y tal vez se seque por si sola...

    Saludos!
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Mala Hierba en jardin. Ayuda para identificar especie

    Se secará.. pero es posible que los frutos se abran y esparzan las semillas complicandotelo todo el año que viene

    Yo las trataría de quitar con las manos en la medida de lo posible