Mala hierba en Zoysia japonica que es una molestia: ¿qué hacer?

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por arritol, 12/1/07.

  1. arritol

    arritol

    Mensajes:
    2
    Como hago con? Tengo grama zoysia-japonica, pero esta llena de esa hierba mala que es una verdadera molestia.
    Alguien me puede recomendar que hacer en este caso.:desconsolado:
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: como hago con esta grama

    Yo utilizo con éxito, en una pradera ke kuido HERCICIDA SELECTIVO DE HOJA ANCHA, y me elimina sin ningún problema toda la "mala hierba" ke no corresponde con el césped ke hay sembrado en dicha pradera.....sin efectos secundarios....
    lo malo, eske necesita ciertas temperaturas para que haga el efecto deseado, y esta no es la época ideal para ello....
    pero alomejor existen otros productos ke puedan serte de utikidad ahora....
    Expón tu problema en algún vivero o tienda de jardinería de confianza....y no olvides LEER LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE, antes de comprarlo y de utilizalo...
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: como hago con esta grama

    Realmente piensas esto??
     
  4. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: como hago con esta grama

    Buenos días:

    Arritol, interpreto que tú tienes zoysia japonica como césped y te ha salido grama. Si fuera así, la única solución que yo conozco es eliminar la grama con glifosato, mojando sólo la grama. Ten en cuenta que el glifosato si toca la zoysia, también la eliminará, con lo que deberías hacerlo puntualmente, por ejemplo untando bien la grama con una brocha.

    Pero la zona que mojes con glifosato se va a secar todo, lo bueno y lo malo, por eso tienes que intentar mojar bien toda la grama, y lo menos posible del resto del césped. El inconveniente es que vas a dejar calvas, que puedes ir "replantando" con raicillas y estolones de la zoysia.

    Yo no conozco ninguna otra forma de hacerlo, salvo la manual de ir arrancando planta por planta toda la grama, teniendo en cuenta que debes eliminar todas las raíces y rizomas de ésta, por que sino te brotará en primavera.

    Es cierto que ahora, en la estación que nos encontramos, la grama se encuentra en latencia, igual que la zoysia, así que tendrías que esperar hasta la primavera en que la grama vuelva a brotar para mojarla con glifosato.

    Por cierto Igniwan, mi experiencia con los herbicidas selectivos de hoja ancha es que te matan únicamente las hierbas de hoja ancha, y como bien dices te respetan el césped (hoja estrecha), pero también dejan toda aquella mala hierba de hoja estrecha (grama, digitaria, equinocloa, etc.).

    Un saludo.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: como hago con esta grama

    LADANIFER....
    tienes razón, sólo eliminan las de hojas ancha como su nombre nos indica, pero para mí eso es suficiente....excepto con la GRAMA :icon_evil: que la elimino con azada, pero sólo me sale en un lugar y hasta ahora la he podido controlar....bueno un año , tube ke renovar unos cuantos metros cuadrados, para eliminar la GRAMA, y ya me está saliendo otra vez, pero al tratarse de una piscina puede pasar siempre ke no se exceda....
    Si ese es el caso de ARRITOL, entonces le recomiendo azada y resembrar...
    el HERBICIDA TOTAL no me gusta utilizarlo en zonas donde valla a plantar algo, pues pueden kedar residuos, aunke no lo sé....
    bueno eske soy muy reacio a utilizar HERBICIDA TOTAL en zonas donde vallamos a cultivar algo, a no ser ke renovemos la tierra...kizás sea mi mala intución en este caso, o al revés....pero estos herbicidas en zonas cultivables creo ke son demasiado fuertes....

    YERBAEXPERT
    Pues creo ke no me ekivoko, quizás dejen algo de secuelas, pero lo desconozco,
    si me ekivoko encantado de oir la correción :happy:
     
  6. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: como hago con esta grama

    Hola,

    Igniwan la verdad, y lo tienes bien comprobado por lo que dices, que la grama es difícil de eliminar. Y esos son los métodos que hasta ahora hay, azada y herbicida total.

    Ni uno ni otro, te aseguran que no vaya a salir, sino la persistencia y la continuidad en eliminarla.

    En cuanto a los residuos de los herbicidas totales, en el caso del glifosato no afecta a futuras plantaciones, por eso no temas.

    Un saludo.
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: como hago con esta grama

    En mi caso si volvió a salir grama, aunke no tanta, y la pude controlar....
    ahora veremos sesta primavera si vuelve a salir la ke he kitado, pues he intentado eliminar la mayor cantidad posible de raízes....
    Yo pensaba ke el H.TOTAL si ke dejaba residuos, pues cuando lo he aplicado en otros lugares, el terreno parece morir, cambia hasta de color y testura....
    pero también es verdad que en contadas ocasiones he plantado en lugares donde había aplicado este H.TOTAL y no he tenido problemas , también debemos tener en cuenta que ya había pasado 1 año y pico desde la última aplicaión....

    bueno, el caso es ke si la compañera lo ke tiene es grama, la va a costar kitarla o mantenerla a raya como hago yo......
     
  8. arritol

    arritol

    Mensajes:
    2
    Re: como hago con esta grama

    GRACIAS a todos por su ayuda,
    lo tendro todo en cuenta.
    ;)
     
  9. Re: como hago con esta grama

    Hola a todos !!
    Es leer (( grama ) y se me erizan los pelosss.....
    Tengo que reconocer que ha podido conmigo,como un simple rizoma se te quede atrás , ya está liada la cosa y vuelta a comenzar ( es como el cuento de nunca acabar ) mi cesped está ya invadido,ahora mismo,
    solo intento mantenerla a raya para que no me invada las rocallas ( vaya peste se me ha colado en el jardin ).....

    Mejor suerte a los que padezcais el mismo problema y que la fuerza y el ánimo no decaiga,jajajajaja (( suena a guerra de las galaxias ).:11risotada: :11risotada:

    Ya podrían inventar un androide de esos para eliminar la susodicha hiervecita,jajajajajja.Si alguien sabe de él, que me aviseeeeeeeeee..........;)

    Un saludo desde As Dunas de OLveira,Galicia.
     
  10. Re: como hago con esta grama

    Yo tambien tengo problemas con ella, es muyyyy dificil de eliminar como han dicho, con que se quede una raiz viva y no te des cuenta cuando vuelva a salir en poco tiempo se extiende una burrada.
    Este año pasado la tuve a raya y este invierno he aprovechado para arracar todo lo que he podido, a ver que tal se da este año.
    Unos vecinos de mi hermano que antes trabajaban en el campo, comentaban que es la peor de las malas hierbas ya eliminarla es muy dificil y ademas se extiende como la polvora, mi hermano si lo tiene peor porque otro vecino suyo la tiene como cesped y claro...
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: como hago con esta grama

    raser-ipdm
    y ke tal es la pradera del vecino de ke hablas???? pues me han dicho ke ya hay gente ke la está utilizando como césped....pues necesita menos agua, menos abono, etc....
    pero claro, en invierno se pierde, y la pradera se pone feucha...
    no sé, cuenta algo al respecto, anda....

    Yo lo ke si he visto y trabajado es una PRADERA NATURAL, o sea sé:
    ejemplo, en una zona cuadrada (natural, ya con las plantas crecidas) , kitamos piedras y demás molestias,de tal forma ke el terreno kede lo más llano posible, y lo suficiente limpia para pasar la segadora....
    luego pasamos la desbrozadora, dejando bajas las plantas ke halla, y luego la segadora o cortacésped....y keda muy bien.....lo malo es ke en invierno muchas de esas plantas desaparecen al ser anuales, y entonces se ven calvas, etc...
    pero si teneis algún sitio donde poder crear una pradera similar hacerlo, merece la pena....tener en cuenta ke deberesi también realizar trabajos al principio , pero luego va de maravilla...
    yo me acuerdo ke kitamos un montón de pinchos...:icon_evil: y en algunas partes tuvimos ke añadir tierra....pero kedó preciosa, me gustó más ke las normalñes....
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como hago con esta grama

    Hola


    Igniwan:

    el glifosato es un herbicida total de contacto que lo mata casi todo. En el suelo se degrada en horas. Puedes usarlo sin problemas y plantar en cuanto se haya secado ... no deja residuos.


    La grama (Cynodon dactilon) se puede eliminar con un herbicida agrícola llamado Puma, pero sólo en praderas de Lolium y Festuca, porque a otras gramíneas si las afecta ... mejor haz una prueba antes en un rincón si no sabes la mezcla que tienes ...


    Saludos
     
  13. Re: como hago con esta grama

    Pues la verdad, Igniwan, es que no me gusta, tiene bastantes calvas y casi todo el año veo zonas amarillas.
    Ademas es muy invasiva luego hay que estar continuamente controlado que no invada a las otras plantas, a mi hermano el año pasado le asfisio a un almendro, y ya te digo que es el vecino quien la tiene.
    Yo no optaria por ella ya que luego para eliminarla es muy dificil, si ahora tienes poco eliminala, ahora el invierno solo se puede con la azada ya que los herbicidas en cuanto llueve los lava, normalmente necesitan una semana mas o menos sin lluvia ni riego.
    Yo ya te digo la ultima vez saque metros, metros y metros de raices, aun asi no puede eliminarla por completo, por eso te recomiendo que si tienes poco la elimines lo antes posible.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como hago con esta grama

    Hola



    No lo creo ....

    Depende del herbicida, pero los de contacto, el glifosato lo es con la ventaja de que ademas es sistémico y llega hasta las raíces y otros órganos, matándolos, basta con unas horas sin regar ni llover para que sea eficaz.

    Eso si, ahora con el frío, como casi todos los herbicidas, no sirve de nada, pues las plantas deben estar en crecimiento activo "para ser envenenadas". Y encima plantas como la grama, hasta que no venga cierto calor están en latencia y por mucho herbicida que se las eche no se van a morir ...

    Saludos
     
  15. Re: como hago con esta grama

    Pues tienes que decirme de que marca usas, porque es un incordio estar pendiente de no mojar la zona.
    Yo los 2 que utilizado, ambos con glifosato, en el envase ponia eso, en uno que en caso de haber precipitaciones en 4 o 5 dias no se utilizara pues se lavava, este era uno de compo, el otro ahora no recuerdo la marca, eso si mas efectivo que el primero, ponia que al menos en 7 no se regara y ni se utilice en caso de lluvias en ese periodo. Este ultimo todavia lo tengo, si me acuerdo este fin de semana lo busco para poner la marca y lo que pone en la etiqueta exactamente.