Mala hierba invasiva en el césped que no controlo

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por xixonu2, 11/7/10.

  1. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    ¿Alguien me podria decir si hay alguna manera de acabar con esta planta invasiva que no sea arrancarla y dejar el cesped lleno de calvas?

    El año pasado ya la tenia pero este año con la llegada del verano la cosa se esta poniendo mucho peor. No puedo con ella.

    Gracias.

    4780408234_6a20772f11_b.jpg

    4779777653_b2603d23a7_b.jpg

    4779778831_32a22fc0ab_b.jpg

    4780412684_4614ea9bbf_b.jpg
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    Es un cynodon... una grama enana o bermuda

    Pero es que me parece que el resto del cesped también lo es, es decir, que no tienes nada invadiendo a tu cesped. O es que has puesto una zona en la que abunda esa "planta invasiva". EN las demas fotos no lo veo bien, y tengo mis dudas

    Ese cynodon se reproduce o extiende de dos modos: a través de estolones aereos como el que has sacado en la foto, y a través de rizomas subterráneos. Si arrancaras el estolon, no vas a evitar que se reproduzca desde los rizomas

    Si lo que tienes es otro tipo de cesped que está siendo invadido por esta planta, malo, porque es una de las mas invasivas y agresivas que hay.. Lo mas probable es que termine con tu cesped original

    No se cual es la extension de esta infección (a ver si es que tienes un vecino que lo tiene), pero hay dos soluciones
    1. SI la extension es grande, matar todo y empezar de nuevo
    2. Si la extension es pequeña, con paciencia dar brochazos a plantas individuales con el herbicida Roundup, a la dosis recomendada por el fabricante (es decir, diluyendo el herbicida). Basta con que le des a unas pocas hojas, porque ese herbicida se transloca (se mueve) a las otras partes de la misma planta, matandola entera

    La otra solución es aceptar la situación y dejar que desplace a tu cesped original. No es un mal cesped, sino que es resistente a enfermedades, necesita relativamente poca agua en relación a otros cesped, y mucha gente lo tiene a proposito (como yo, por ejemplo...)
     
  3. Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    El año pasado cuando llego el invierno ¿te acuerda de que color se puso?.
    ¿En invienro la has visto?
    y otra pregunta ¿que cesped tienes?
     
  4. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    Gracias por responder tan pronto.

    Claramente es una invasiva porque tiene raices y se va arraigando cada poco. Parece una culebra porque repta por debajo del cesped bueno y cuando lo arrancas van saliendo centímentros y centímetros.
    Ya he quitado bastante pero sigue saliendo.
    En esta foto, no se si ve bien, que he marcado las zonas donde esta instalado pero si lo arranco me quedo sin nada porque esta plagado. No se si quitarlo aunque quede la calva o hecharle algun producto. Que me aconsejais?

    4780868570_1d3f86e93a_b.jpg

    En invierno no la tengo. Solo me sale a partir de primavera hasta el otoño.

    El tipo de cesped no me acuerdo ahora pero lo mirare y os lo digo.
     
  5. Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    A mi me pasó igual y ya cansada lo cuidé como si fuera un césped normal, lo siego, lo riego, es mucho menos delicado y no me desagrada. Me han dicho que es grama.
     
  6. Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    Puede ser una Digitaria.
    Si en invierno no esta y con las primeras heladas se te pone de color purpurea, es probable que sea una Digitaria.
    Si aportas una foto con la floracion se puede identificar correctamente.
     
  7. Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    Bueno quiero aclarar que cuando digo que puede ser Digitaria no quiero decir que no sea Cynodon. Es que por la foto pueden ser las dos. Lo que pretende es identificar correctamente la planta invasiva.
    Lo que si es impresindibe es que nos diga cual es tu cesped.
     
  8. Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    Es Cynodon dactylon, pero tiene toda la pinta de ser una seleción, a lo que se le llama Bermuda.

    Cuando sembraste el césped lo hiciste con una especie pura o con una mezcla? Muchas mezclas traen un pequeño porcentaje de Bermuda que termina por invadir el terreno en las épocas de más calor después de algunos años.

    El Cynodon en gral. no es fácil de erradicar, ni siquiera con Glifosato. Durante el año hay dos pequeños períodos de tiempo en los cuales es eficiente la aplicación de herbicidas y coinciden con el momento en que las reservas de fotoasimilados en la parte subterránea de las plantas son casi nulas. Si no se aplican en el momento justo, siempre quedan muchos propágulos subterráneos y al poco tiempo vuelve a invadir.

    Saludos.
     
  9. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    Yo reiterar lo que he dicho en mi mensaje..
    Es cynodon seguro
    Acabará con tu cesped poco a poco

    Lo mismo, lo mejor que puedes hacer es cambiar de mentalidad y dejar que prospere. La gente se gasta dinero en comprar tepes y semillas de esa variedad, y es un cesped muy apreciado
     
  10. Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    La verdad es que a vista si que parece un estolon de un Cynodon y comenta algo de que van agarrandose supongo que seran las raices de los estolones. Lo que si me mosquea es que dice tambien que en invierno no la tiene y la grama esta todo el año. Claro que puede ser que su cesped este en dormancia y todo este pajizo y no desentone el color y por eso diga que no la tiene en invierno.
    Lo que hace falta es que no diga que cesped es el que tienes.
     
  11. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    Probablemente que en invierno tambien este y no la note por el color pardizo uniforme de todo el cesped. Os pondre alguna foto del invierno...

    Os dire el tipo de cesped cuando hable con el jardinero que me lo sembro hace ya 4 años. Creo que era festuca pero mezcla con otra variedad...

    Lo que esta claro es que no puedo dejarla que crezca como cesped solo ella y me acabe con el resto porque no tiene ni comparacion. No tupe ni crece a lo alto como veis en la foto tiene mucho tallo que crece en horizontal dejando ver la tierra y el color no es verde como veis sino grisaceo...

    Gracias a todos de verdad por vuestras aportaciones.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    Hola



    A mi también me parece grama vulgar y corriente (la silvestre).


    Si tu césped es de festuca, no debería estar pardizo en invierno. Eso es debido a un abonado deficiente.


    Para eliminarla, pues si es poca, a brochazos como te han dicho. Si es más, quema todo el corro y vuelve a semillar.

    Otra opción es un herbicida llamado puma, que no la mata, pero la debilita bastante y en varias aplicaciones si lo puede conseguir.


    Saludos
     
  13. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    gracias kira

    ...creo que sera grama como tu dices...


    mañana voy a arrancar todo lo que pueda y os pondre alguna foto de como queda el aspecto...
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    Hola


    Arrancarlas no te servirá de mucho ... con un trocito de rizoma que quede, vuelve a salir ...


    Mucho mejor el glifosato.


    Saludos
     
  15. Re: Invasiva en el cesped que me puede...

    No cubre el suelo porque recién son estolones pelados con pocos brotes en los nudos, pero cuando se maneja bien, forma una cubierta cerrada.

    Muchas canchas de fútbol siguen teniendo Cynodon dactylon en lugar de tifway 419 y se ven muy bien.

    Pero bueno, gustos son gustos y si lo querés arradicar, es difícil aún con glifosato.