Mala hierba llenando el huerto

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por nic, 21/2/09.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    os cuento, tengo el huerto llenito de hierba, y todabia no tengo nada plantado menos en una esquina q tengo dos alcachoferas, sabeis q tratamiento puedo hacer para q una vez quite las grandes con azada y sulfate con hervicida las rastreras y una vez muertas labre la tierra, para q se pueda plantar con mata pero q no germine hierba, es q es un quebradero d cabeza esto d la hierba,
    os agradezco d antemano cualquier ayuda,
    cuando voy por la zona d vinaroz y benicarlo veo terrenos inmenson plantados y q gusto d verlos sin una hierba
    saludos
     
  2. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: mala hierba

    Ay amigo nic! Tengo el mismo problema que tu y creo que la única solución, por lo que me han contado el resto de foreros, es ir pasando el motocultor en cuanto asoma la hierba. De esta manera no se le da tiempo a que haga semilla y cada vez crece menos y mas débil. Yo el año pasado tenia unos 200 m2 llenos de hierba de casi 1 metro de alto. La corté como pude con una hoz y algunas arrancandolas y después pasé el motocultor. Al cabo de 2 meses lo volví a pasar y así voy haciendo. Ahora sale mucha menos pero continuo teniendo el problema en los bancales pues me sale hierba entre las hortalizas y no puedo pasar el motocultor ahí. Ya abrí un tema hace poquito que se titulaba "porque mes sale tanta hierba entre las plantas?". El dia que pueda me voy a comprar una herramienta que se llama "binadora" que por lo visto va bien para sacar esos hierbajos que salen al lado de cada plantita.
    Un saludo y cuidate los riñones, je je je!
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: mala hierba

    puedes tambien sembrar en plastico negro
    un saludo
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: mala hierba

    hola
    yo lo d la hierba al lado de las matas lo solucione con plastico negro evita la hierba y conserva la umedad en la tierra pero yo riego a goteo claro,
    el problema q tengo añadido con la hierba es q el huerto d allado esta avandonado y es una selva jeje y con un poquito de aire q haga se pasa todas las semillas, una vez labrado lo q hago casi a diario es dar un repason atodo y arrancarlas direcctamente con las manos
    saludos
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: mala hierba

    nos cruzamos kintero :happy:
    saludos
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: mala hierba


    Tener una tierra donde se cria mucha hierba ,es una gran fortuna ,no un quebradero de cabeza .Los grandes campos de patatas ,cebollas ,ajos etc. que veas muy limpios seguro que les han aplicado herbicidas muy selectivos y bastante fuertes .Dichos herbicidas siempre dejan residuos toxicos .En un pequeño huerto familiar ,el objetivo es cultivar ecológicamente .Para controlar la hierba en donde quepa la mulilla se pasa las veces que sean necesarias y ,donde no quepa utilizaremos una binadora , las hay de varias medidas y con mangos de varias medidas incluso telescópicos .Un saludico .
     
  7. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: mala hierba

    Hola campeon!!
    Como kites las hiervas es cuestion de cultura agricola...lo ke estes acostumbrado.Pero lo mejor para tu salud y la de todos es ke lo hagas sin hervicidas y sin plastico.La paja hace el mismo efecto o mejor por ke la tierra respira y abona poco a poco. Le pones una buena capa la riegas por encima y
    la apartas un poco donde vallan los plantones.La respuesta es acolchados....agur
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: mala hierba

    Hola! yo de hierbas tb estoy hasta más allá...pero así es la cosa...
    Lo mejor q me ha ido hasta ahora es el plástico negro. Lo de acolchar con paja, me fue fatal, pq la hierba nacía y me levantaba la paja. Lo de ir repasando y q cada vez salga menos, a mí no me ha ocurrido...debe ser q las semillas vienen volando. he arrancado con binadora, azada, las manos...pero nada. Con el plástico negro es con lo q más contento estoy, y si puedo, este verano lo forro de plástico enterito...¿q está feo? me da igual...mis riñones tb están feos! Y herbicida, de momento, no quiero.
     
  9. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: mala hierba

    di que si rafelin, pero una pregunta con todo lleno de plastico negro en verano no se fundiran las plantas con el calor acumulado?? es una duda que tengo para ponerlo o no a ver si aluien que lo haya puesto con temperaturas torridas nos lo aclara

    edito: a ver si alguien me aclara que es una binadora porque creo que en cada sitio se le llama de una manera una fotillo o algo

    mil gracias
     
  10. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: mala hierba

    Hola Nic, estoy de acuerdo con Lugano en cuanto a que tener una tierra donde se cría mucha hierba es una gran fortuna, pues dice mucho de ella ya que seguro es apta para cultivarla, si deseas controlar la maleza puedes hacer lo siguiente coloca carton en toda el área que desees cultivar, posteriormente cúbrelo con un poco de arena y paja y listo, además de evitar que las mal llamadas malas hiervas prosperen agregaras nutrientes a la tierra. Si quieres ver como se hace ve este video
    http://www.youtube.com/watch?v=CCJP4SnCVTI
    Un saludo y hasta pronto
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: mala hierba

    Hola Kintero ,una fotillo de binadora ,mucho mejor que una azada ,expresamente diseñada para la eliminación de hierbas ( cuando procede quitarlas ),digo cuando procede ,porque siempre no es conveniente quitarlas ,pongo un ejemplo : Supongamos dos hileras de tomates formando una bóveda ,cuando ya comienza la producción de tomates ,los calores son fuertes en el centro del dia 35º 40º grados .Es el momento de olvidarnos de la binadora y cabiarla por un machete o tijera de jardinero para segar la hierba .Esto aporta frescura a las plantas e impide el sobrecalientamiento del suelo ,todo lo contrario que el plástico negro .Por supuesto que la hierba consume nutrientes ,por lo tanto es de suma importancia preparar bien el terreno antes de implantar un cultivo .En un huerto familiar el plástico negro aporta mas inconvenientes que ventajas .Nunca lo he husado ni pienso hacerlo ,su utilidad es mas bien para cultivos de grandes extensiones de hortalizas donde la mano de obra o requerimientos de agua de riego juegan un papel importante .
     
  12. Re: mala hierba

    pues yo me quiero comprar una pero como no llego a tomar la desicion solo me queda una opcion es arrancarlas ahora puede que sea un poco tarde pero por que no pruebas en vez de con la zoleta con las manos? yo lo he hecho y aun teniendo algunas se ha quedado todo muy limpio en comparacion con el año pasado ademas al estar la tierra jarta de agua pues es mas facil
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: mala hierba

    hola a todos
    lugano como pesa ese diploma... gracias a todos por vuestro interes y tiempo
    si la verdad q para un huerto para casa lo mejor es utilizar lo menos posible los hervicidas, ahora voy a gastar uno no residual para empezar d cero y aparte d los plasticos q me dieron buen resultado para tapar los caballones tambien probare los cartones con paja he visto el video y pare una gran solucion gracias profe, los dedos los tengo aun agrietados de la q quite el año pasado jeje,
    un abrazo a todos
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: mala hierba

    Una duda , ¿los cartones no atraera a los roedores ?, me parece un peligro ¿ o estoy equivocada ?
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: mala hierba

    hola lugano permite q discrepe un poco de tu opinion sobre el plastico negro, en los meses d mas calor julio y agosto las hortalizas plantadas digamos q en marzo, como pepineras , berenjenas ,barracas de tomates judias ,bachocones ,se dan sombra asu base ellas mismas, normal mente dejando solo unos 20 cms de plastico desenterrado, y el ahorro de agua es muy importante tambien con el plastico, no dejando perder la humedad, incluso en la base de la planta por donde sale el tallo d la planta se puede abrir segun se require para q tenga mas respiracion la planta, yo jeje solo he plantado el año pasado y me fue muy bien, en pleno julio con regar 3 veces a la semana a goteo hiba sobrado d agua,

    un saludo