Mala hierba por identificar (foto) y cómo eliminarla

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por LouisdeFunes, 9/3/13.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    comentaba que una planta de calabaza o cualquier otra planta cuando se acerca al fin de su vida se vuelve propensa a ataques por debilitamiento por vejez y esto se ve reflejado en ataques de plagas.

    tambien comentaba que la aparicion de hongos no precisamente es algo negativo pues lo hay beneficiosos (los mas, pero cada ves nuestros suelos carecen de ellos por nuestro nefasto manejo y los patogenos, los primeros habitan en lugares estables, donde no se trunque la continuidad de vida, dondse respeten ciertos principios que sean respetados (dependiendo del manejo)

    el manejo "ecologico" conlleva a un comprendimiento mayor de los factore que intervienen en la vida del suelo y las plantas, en general todo el entorno, es mas facil usar metodos mas desarrollados con investigacion y convencionales, donde se obtienen resultados "deseados" (agricultura con quimicos), es mas dificil optar por la via menos investigada y por ende mas dificultuosa del uso ecologico del recurso suelo.

    muy por lo general plantillas como las que acompañan a tus calabazas (el disque trebol) son beneficas, o posiblemente reemplazables a tu conveniencia por otras plantas, solo es de analizar e informarse mas de cada especie en particular y tener claro las espectativas y/o las opciones (cualquier planta es un potencial abono verde)

    solo que en este mundo ecologico si tenemos que eliminar ese pensamiento de "mala hierva" porque muy probablemente esa planta podria tener un valor nutritivo para consumo humano y/o forrajero de animales (por cierto yo de niño los comia por lo acido, no sabrian nada mal en una ensalada), o encontrar cualquier otro uso....... por lo que no es mala hierva, solo es ignorancia de nuestra parte.

    algunas especies son indicadores de tipos de suelo o zonas de vida, que nos otorga conocimiento para saber que tipo de plantas fueran las idoneas, no se puede sembrar de todo en todos lados (por esas cuestiones algunas plantas siempre parecen estar "enfermas") solo nosotros no aprendemos a utilizar lo que hay en el medio local. (debemos ampliar progresivamente nuestras barreras)

    un fertilizante quimico puede "quemar" una planta, y muchos fertilizantes organicos pueden "quemar" tambien por estar mal manejados (compostas jovenes) o dosis muy altas (en algunos casos)
     
  2. Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    @avalesco, gracias de nuevo por tu explicación :smile:.

    Intentamos cultivar todo de la manera más ecológica y sostenible posible, por ello hago tantas preguntas, me gustaría comer cosas "naturales" a poder ser.

    El "problema" que veo a los oxalis, como pregunté anteriormente, es que en zonas húmedas como la mía, tal vez, pueda ayudar a que se desarrollen con más facilidad hongos dañinos( oídio, mildíu, roya) al mantener más humedad de la que habría en caso de no estar los oxalis.

    Si la respuesta fuera afirmativa, para nosotros sería una mala hierba, ya que su presencia podría favorecer la presencia de dichos hongos dañinos. Si su presencia no influye negativamente, obviamente puede parecer una hierba beneficiosa.

    Tal vez no conzcáis si puede influír negativamente en zonas relativamente húmedas, pero no me queda otra que agradecer lo mucho que aprendo en este foro, un saludo :icon_biggrin:
     
  3. Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    LouisdeFunes yo tengo oxalis en mi campo y sale cada año en invierno,yo lo dejo porque me viene bien que conserve la humedad y solo lo quito si esta cerca de alguna mata y la molesta para desarrollarse en el resto la dejo y se suele marchitar y morir en los calores de verano

    Decir que esos bulbos de las raíces son la semilla y reproduce mas bulbos a lo largo del tallo enterrado,yo he sacado bulbos de hasta 50 cm dentro de la tierra y una forma de evitar que salgan es agotandolos con escardadas regulares hasta que dejan de salir,yo los dejo,son un buen abono verde pero muy invasor si no te gusta

    En el tema hongos pues todo es relativo,si no te interesa los quitas los que salgan cerca de las matas y evitas que conserven humedad y posibles hongos pero quizá en alguna te interesa tener humedad y regar menos..todo es relativo

    Otra cosa,espero que no te moleste,pero porque citas todo el mensaje? puedes citar solo una frase que quieras reseñar o que te interese sin tener que citar todo los mensajes enteros..es por no repetir y repetir lo mismo y no llenar los posts con los mismos mensajes una y otra vez,es solo una observación,no te molestes

    saludos
     
  4. Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    @MYRPA, para nada me molesta tu comentario. En otros foros, al citar aparece solamente la primera frase, y más que nada es por costumbre( y también, en parte, por vagancia jejeje). Comprendo perfectamente tu observación, e intentaré, de aquí en adelante, no citar todo el tochaco :mrgreen: . Ah, y gracias por tu aporte al post :happy: .

    Como bien comentas, es una pasada la profundidad a la que pueden llegar esos bulbos bajo tierra, parece mentira en una plantica tan pequeña :icon_biggrin:.

    Procuraré quitarla de las cercanías de las variedades que peor llevan el tema de la humedad( tomates, calabazas y calabacines...), por si acaso, y en el resto intentaré controlar su número :smile:.

    Perdona mi ignorancia, pero ¿ a qué te refieres con escardadas?. Lo de abono verde, ¿ lo dices por dejarlas en la superficie una vez arrancadas, o por mezclarlas con la tierra?.

    Un saludo ;)
     
  5. Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    Con escardadas me refiero a cavar con la azadilla la parte superficial de la tierra cortando las plantas a ras de suelo,de esa forma tiene que volver a salir el tallo y hojas el mismo bulbo desgastandose por el esfuerzo,si lo haces regularmente cada vez saldrán menos
    Yo lo suelo mezclar con la tierra puesto que cuando se cortan o se secan hacen una capa muy fina y prefiero que se mezcle para poder trabajar mejor la tierra,si salen luego antes de sembrar algo las dejo y ya se mueren con el calor del verano,pero son menos que lo que sale en invierno

    un saludo
     
  6. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    un día escuché una frase a un jardinero de la que estoy totalmente de acuerdo,no existen las "malas hierbas" todas tienen su función
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    En las fotos he visto distintas especies de Oxalis.
    El Oxalis pes-caprae de vistosas flores amarillas (simple o dobles) es muy invasivo, originalmente de sudafrica. Es casi imposible de erradicarlo por escardas por los estolones que forma, pero en agricultura ecológica se puede combatir con una generosa capa de acolchado. Siendo una planta que necesita mucha luz, el acolchado consigue reducir su aparición después de algunos ciclos de cultivo. Compite con nutrientes, por supuesto, y agua, de forma que es preferible tenerlo un poco controlado si el agua es factor limitante.

    Saludos
    Arturo
     
  8. Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    Vaya, parece que están dando mucho juego los oxalis ;).

    @MYRPA, gracias por la detallada explicación ;). Tiene buena pinta eso de mezclar los oxalis con la tierra, para darle un poco de "vidilla" orgánica :smile:.

    @beriev, si veo que quitando los oxalis que rodean las calabazas, deja de aparecer el oidio... :icon_biggrin:

    @Arturo Dos, gracias por tu aporte, muy interesante idea la del acolchado.

    En nuestro caso el agua no va a suponer problema, bien porque llueva bastante o bien por poder regar en cualquier momento ;)

    Un saludo y gracias a tod@s por vuestra ayuda :smile:
     
  9. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    ves, tienen su funcion,alimentar al oidio :11risotada:
     
  10. Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    Aysss beriev bieriev, no seas malo maloso ;) . Ya contaré a finales de verano si hemos conseguido que las cucurbitáceas hayan evitado ese temido polvillo blanco jejeje, un saludo ;)