Estoy de acuerdo en todo lo que dices menos en una cosa,el catalán : no es ningún dialecto,es un idioma como la copa de un pino .Lo digo porque Isidro ha dicho que era un dialecto...
Está clarísimo que es un idioma, y un bellísimo idioma; aunque si lo miramos bien, originalmente tanto el castellano como el catalán fueron dialectos del latín. Sólo decir que me apena cuando se utilizan ciertas cosas como piedra arrojadiza para dividirnos, cuando hemos de apreciarnos, valorarnos y respetarnos en nuestra diversidad. Como he dicho en otras ocasiones, tengo buenos amigos catalanes; además, Cataluña es una tierra que me encanta y con la que tengo una relación especial, incluso afectiva. Además, admiro el amor e incluso la defensa de cada uno de su propia tierra, el de catalanes, aragoneses o valencianos, ¿cómo que no? Así como yo amo Canarias. Y no soy quien para cuestionar el amor de nadie por su tierra, exceptuando, claro está, el de ciertos banqueros, burgueses, especuladores y políticos, que creo que, de verdad, sólo tienen por patria el dinero. Así que me da la sensación de que unos pocos pretenden medrar, aprovechando un momento de "desafección" generalizada ante los recortes y ciertas torpes actitudes del gobierno español, y repartirse un jugoso pastel exaltando las diferencias y llevando las cosas a los extremos, pero con fines muy distintos a los que su boca proclama, y eso me produce dolor. Digo, que es una sensación... seguro que habrá mucha gente sincera en todo esto, a quienes habremos de respetar, pero creo que hay otros que son los que mueven los hilos y que son los que han llevado a esta situación. Y lo digo porque me recuerda a cierto tipo de "nacionalismo" en Canarias, al que incluso en alguna ocasión llegué a votar. Y que tenga una visión crítica de ciertas cosas de por aquí no quiere decir que no ame o defienda a mi tierra, sino todo lo contrario. El asunto es que, después de tantos años de democracia, algunos ya son viejos conocidos, y he llegado a captar de qué van y no me los creo. Me da que una de las artes más antiguas de la "política" es la de manipular los sentimientos, exaltando, por ejemplo, el tema de la "identidad" o cualquier tema que sea popular o que esté de moda; otra cosa es que crea al "político" manipulador, experto en montar piezas de teatro a conveniencia. Por otro lado, me pregunto: ¿en tu propia tierra te respetan en tu diversidad? Porque el mundo, y cada vez más, cada trocito de él, es muy diverso en identidades, lenguas y religiones. En eso consiste la democracia, en respetar las supuestas "mayorías" y a las supuestas "minorías". Por otro lado, no me parece mal que en alguna ocasión hayamos hayamos hablado del tema; son temas candentes que nos preocupan, y a veces uno tiene la necesidad de expresarse y de comunicar sensaciones, pero desde el respeto, por favor. Por otra parte, tampoco es mi intención ya darle más vueltas a este tema. Espero que a partir de ahora nos dediquemos a hablar de plantitas y a respetarnos. Y disculpen por esta perorata, ahora era yo el que necesitaba desahogarme...
Con razón ,el administrador del foro,tiene como "tabú", hablar de política y de religión... Aún así diré que "tu perorata", , me ha parecido muy acertada,y das en el clavo en muchas cosas que dices...Sergius.