Malangas ornamentales, planta de Cuba que se llaman así allí

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por lile, 17/10/04.

  1. lile

    lile lile

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    cuba
    Lo que aca en Cuba llamamos (el vulgo) malangas ornamentales son una amplisima variedad de plantas que se reproducen muy facil por esquejes y gustan de la sombra y humedad, el singonio , por ejemplo le llamamos malanga, como le llaman ustedes a este grupo?
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Aquí como no comemos malanga pues se les llama a cada una por el nombre científico... Alocasia, Syngonium, Xanthosoma, etc.

    Carles
     
  3. lile

    lile lile

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    cuba
    Gracias Carles por ubicarme,les llaman malangas por el parecido a la comestible, son bellas y muy agradecidas.........no se perecen en nada a mis ingratas violetas.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, algunas si tienen nombre, como el ñame (Colocasia esculenta)
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Creo que en América se usa Malanga por defecto para Colocasia esculenta y diversas especies de Xanthosoma, aunque estas últimas son nativas y tienen nombres locales que varían según las etnias (nombres como Quequeshte y Quishcamote están bastante extendidos en el ámbito maya, con variantes fonéticas).

    A la Colocasia esculenta e la conococe como Taro en toda Asia tropical, y creo que después del arroz es uno de los alimentos básicos allí.

    El ñame me parece que es Dioscorea alata, una liana de la familia de las dioscoreáceas de origen también asiático.

    En América se la cultiva también, y según mi información se la conoce también como ñame.

    Carles
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pero el ñame de Canarias por lo menos creo que es Colocasia esculenta
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Es que estos canarios... No se aclaran :icon_biggrin:

    Carles
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Ya sabemos de las variantes geográficas de los nombres de plantas. En ocasiones el mismo nombre común designa plantas diferentes en distintas áreas. Este puede ser el caso.
    Yo también he visto referencias a la Colocasia esculenta como ñame de Canarias, y en el foro hay alguna cita previa en este sentido.
    Saludos
    Jalon
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    El eterno problema de los nombres comunes, que lo que aquí llaman así allí lo llaman de otra forma