Malas hierbas: información y soluciones

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por laureado, 13/5/11.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: MALAS HIERBAS.

    Caballoloco, lo que dices en cierta medida es comprensible ... Se prepara un terreno para plantar variedades que te gustan y los "hierbajos" ... pues, con ir al monte es suficiente.

    Sin embargo, hay personas que destacan ciertos avances en cuanto a la búsqueda de nuevos sabores, texturas en el paladar y una forma de no perder lo que antaño se conocían como remedios habituales o forma de alimentación complementaria en las mesas de pueblos, aldeas, etc ...

    También nos encontramos con personas a las que no les es fácil conseguir este tipo de hierbas ( Ioio ), que gran número de hortelanos consideramos "malas hierbas" ( adventicias ) y por eso hay quien reserva una pequeña o gran parte del huerto para cultivarlas y tenerlas a mano para su uso culinario o medicinal.

    Nada malo hay en no estancarse y dejar de cultivar siempre lo mismo, nada negativo en abrir la mente a otras formas y otros tipos de cultivo; a la larga es enriquecedor además de emocionante descubrir en el propio paladar que esos hierbajos que quitamos de entre nuestras tomateras, en realidad puede que realcen el sabor de sus frutos o incluso protejan a la planta de otros ataques indeseados para su cultivo.

    Cabe recordar que ilustres cocineros como el vasco Andoni Luis Aduriz ( 3 Soles Guía Campsa y 2 * Michelín ) ofrecen en sus platos cientos de esos "hierbajos" e incluso publican grandes obras como Diccionario botánico para cocineros con la ayuda del conocido forero de infojardin CultorFelix

    Entiendo perfectamente tu pensamiento, pero posibilidades hay miles ..

    Compañero Jorge, te invito a cambiar de lentes, observar las cosas siempre con "ojos nuevos"


    Un saludo, Aitorpalomar
     
  2. Re: MALAS HIERBAS.

    Pregunta a Chus, "sopa de ortiga, el jarabe de flores de diente de leó" ¿están estas recetas en el libro Plantas que curan plantas? ¿puedes decirme dónde encontrarlas? Muchas gracias, muy bueno este hilo. Saludos desde Argentina.
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: MALAS HIERBAS.

    Por cierto *Chus*,

    El libro Dioscórides de Font Quer ...

    60 EURAZOS!!!
    :sorprendido:
    Se me ha encogido el culo al ver el precio..:meparto: :meparto:
     
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: MALAS HIERBAS.

    Ya...es super caro, pero es de los más completos que hay (un tocho de más de 1000 páginas!), ya sabes, el próximo día del libro:icon_rolleyes: Supongo que se podrá descargar, no sé si estará vía online.. luego está el de Berdonces, que incluye plantas "del nuevo mundo" pero que se deja muchas de las europeas por el camino, yo tengo los dos, pero acabo consultando más el primero.

    Si pasas por librerías de seguna mano igual lo tienen, es fácil de distinguir, a veces uno encuentra libros descatalogados o agotados y te los llevas por 4 duros.

    Elgaye , el jarabe de flores de diente de león lo saqué del libro de la herborista austríaca María treben "salud de la botica del señor" ,creo que se puede descargar por pdf, en español es difícil de encontrar, en cambio en alemán lo encuentras en muchas tiendas. Está traducido a 15 idiomas por lo menos. El otro día hice fotos del proceso, a ver si me animo y pongo un post, es muy fácil de hacer y está muy rico!:happy:

    Recetas con plantas salvajes hay muchas, en el google puedes ver recetas con ortigas, se pueden hacer sopas, cocas...si piensas en que es como un espinaca, sólo tienes que echarle imaginación...yo tengo un par de libros, uno es e Iolanda Bustos, y está muy bien, te dejo su pág. web:
    http://www.iolandabustos.com/

    Ioio yo conozco la Rumex acetosa, la típica acedera, pero de esta no tenía ni idea! la sigues comiendo o ya no vives donde se criaba?

    Cispis, si conoces los nombres en latín de las plantas que pones sería más fácil buscar cosas sobre ellas, a veces hay un pocode confusión con respecto a los nombres comunes, en cada sitio se llaman de una manera o incluso el mismo nombre son dos plantas diferentes según la zona, yo a veces me armo unos cacaos que no veas..
    VOy a mirar cosillas sobre la hierba de Santa Bárbara!


    SAludos....Chus
     
  5. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: MALAS HIERBAS.

    Chus,aqui tambien la veo,pero en el pueblo tenemos tantos peros haciendo sus cositas que no me atrevo recolectar nada de la calle....En mi tierra se prepara como las espinacas y ...a mi me encanta.Pediré semillas a mi mamá si te interesan.:5-okey:
     
  6. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: MALAS HIERBAS.

    HOmbre, pues muchas gracias! yo te puedo enviar también alguna semilla que te pueda interesar.

    Saludos y muchas gracias!......Chus
     
  7. Re: MALAS HIERBAS.



    Que nadie piense que quiero bronca ni crear polémica. Cada cual es libre de cultivar lo que le apetezca. Tal vez un día me encuentre con un hermoso huerto de Dientes de León, ortigas, vervenas, zarzas, argomas, ...
    yo de momento abandono este hilo para no cabrear al personal
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: MALAS HIERBAS.

    Cispis, al igual que tú yo también soy un adolescente en esto de la huerta. Me considero "un aprendiz de brujo" y todavía no tengo la capacidad suficiente, ni los conocimientos necesarios para identificar con los nombres científicos a cada planta adventicia, que luego vendría Chus y me lo exigiría :meparto: :meparto: . Por cierto Cispis que ya he plantado la regaliz que me diste en la kedada. Gracias.

    Los enlaces que habéis puesto son muy interesantes así como las citas de los libros.

    Caballoloco, te ruego que no abandones el hilo, pues la calidad de un hilo se enriquece cuantos más diferentes puntos de vista tenga :52aleluya:
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: MALAS HIERBAS.

    Pero hombre Caballoloco que nadie tiene que cabrearse porque pienses de distinta manera!!!
    A mi me parece muy interesante recoger diamantitos en bruto de la naturaleza, es como ver un tesoro en la basura de otros XD pero yo siempre he sido muy "sindrome de diogenes" a ratos jajajajaja o hippi, o idealista, soñadora... que se yo... para mi ir al campo y perderme recogiendo zarzamoras, llegar a casa llena de arañazos y preparar mermelada y muffins con los regalitos que me he traido es... felicidad?! :icon_biggrin:
    ojala en mis macetas contara con una zarzamora ;)
     
  10. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: MALAS HIERBAS.

    Laureado, no hace falta saberse los nombres de todo, eso es casi imposible! lo que se puede hacer si tienes dudas, es una foto y al foro de identificación, que te dicen el nombre en un momento, son unos cracks!, luego una vez identificada, pues a buscar si puede servir para algo o la eliminas...

    Yo ahora en cultivo asociado estoy poniendo caléndula y conseguí tagetes o claveles chinos-moros el otro día para ponerlo debajo de los frutales a ver cómo va, además las flores son muy bonitas y como mínimo alegran la vista ;)


    Saludos....Chus

    Pd: Gorka, no te vayas hombre, aquí estamos todos para debatir y defender nuestro puntos de vista, eso sí, siempre con educación.:beso:
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: MALAS HIERBAS.

    Cosas como el diente de leon se cultivan en lugares como Francia, y son utilizadas por los mejores chefs en sus restaurantes. En este pais tenemos ciertos complejos ...

    Hay muchas cosas que no sufren plagas, son faciles de cultivar, son deliciosas y nutricionalmente ricas ... pero por razones culturales, modas o ignorancia no se cultivan.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: MALAS HIERBAS.

    En un huerto no hay malas hierbas, hay recursos sin explotar.
     
  13. Re: MALAS HIERBAS.

    Gracias por vuestros buenos deseos pero la experiencia me dice que si sigo, este hilo puede acabar mal

    Apareceré tal vez de forma esporádica, pero os leeré, Eso seguro

    Un abrazo
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: MALAS HIERBAS.

    Gorka bienvenido de nuevo... aunque sea de forma esporádica :52aleluya:

    El foro de identificación ya lo he utilizado en alguna ocasión y la verdad es que son muy eficaces y rápidos en sus respuestas. Espero ir aprendiendo poco a poco a identificar las hierbas adventicias y su utilidad.

    Tengo la costumbre de intercalar aromáticas entre mis cultivos: menta, tomillo, albahaca, lavanda. También este año he plantado caléndulas, pero lo que más tengo son ajos. Este invierno, reservé los ajos más pequeños y los sembré aparte para ir trasplantándolos entre las hortalizas a medida que voy haciendo los bancales.

    A finales de invierno, sembré un kilo de trébol blanco y la verdad es que se ha notado porque ahora hay más extensión de trébol que el año pasado. Me parece que la siembra de trébol es una alternativa más ecológica para controlar las malas hierbas que las desbrozadoras.

    S2
     
  15. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: MALAS HIERBAS.

    A mí lo que más satisfacción me da es salir al monte y encontrarlas (hay que identificarlas bien, ), saber el momento justo para coger una mata joven, o un esqueje...y conseguir que viva en casa.

    Fallos he hecho muchos, por ejemplo, el año pasado estaba empeñada en encontrar ajenjo (Artemisia absinthium) y no había manera porque buscaba en sitios demasiado "mediterráneos". Cuando fui al prepirineo, se distinguía desde el coche su color verde-grisáceo, pero me equivoqué al coger un planta ya con flor, que se me murió al poco tiempo. Y fue a final de verano en la sierra de Albarracín cuando lo hice bien: cogí pequeñas matitas que crecían de la planta madre (esta con flores) y me cogieron todas:5-okey: siempre con el máximo respeto en un lugar donde abunden y sin coger más que un poquito para que crezca y usarlo ya en casa.


    Así tengo un avellano, dos castañitos, ginkgos, Melia azerdarach, lavanda, romero, mejorana, tomillo,cantueso, violetas, ajedrea, ortigas,bolsa de pastor, amapolas,borrajas, diente de león( bueno, estos últimos no tienen mucho mérito)...


    Con respecto a las ortigas, me han pasado cosas un poco raras...me las traigo a casa con raíces y todo super cuidadas, de la montaña más alejada de carreteras o campos cultivados..y se me muere!!! me ha pasado 3 veces y sólo ha sobrevivido una de varios intentos, y mira que probé con matas jóvenes con y sin flores, para agotar todas las posibilidades..
    He probado en diferentes lugares ( con sol, sin sol...) y luego la sorpresa ha sido que ha ido saliendo sola en un lugar cualquiera supongo que de las semillas que han ido cayendo.
    No sé por donde leí que donde la ortiga no quiere crecer, no hay manera...y vaya, de momento estoy de acuerdo!



    SAludos.......Chus