Malas hierbas: manejo, control y fotos

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por rafelin71, 6/6/08.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Rincón de las malas hierbas

    A mí las q más me joroban son la grama y una especie de perejil salvaje q echa luego una flor blanca como un encaje. Más q nada por la velocidad a la q crecen. estoy quitándolas por un lado y ya están saliendo por otro.
    Hay otra (q no sé si es grama o cómo se llama) q echa unas espiguitas (y pensar q de pequeño nos las echábamos a la ropa pq se quedan clavadas), y esa tb es bastante pesada. Pondré fotos.
    Willyto yo tengo todo el trébol q quieras. No sé si será el mismo de Picarona. Ahora no hay, es más de otoño. es de flor blanca, del q introdujeron los naranjeros para hidrogenar el suelo, y q ahora se ha convertido en una invasora. por aquí lo llaman "agret" (algo así como "amarguillo").
    Topi siempre creí q el helecho es de donde había humedad...como de por el norte de España...pero claro Canarias es tropical...serán de otra clase...
    saludos!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Rincón de las malas hierbas


    ¿Es como esta? :icon_rolleyes: https://img74.***/img74/7784/camarasony210ls2.jpg


    A mí es que me tiene ya un poco frita :icon_evil: en tres días crece dos palmos :icon_evil: :icon_evil: he optado por quitar sólo la que sale en los bancales. A todo el resto, le paso el cortacesped.
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Yo , la que mas odio es la VERDOLAGA:metralleta: :metralleta: :metralleta: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion:
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Las zarzas y helechos si no se quieren utiliar herbicidas específicos, la única forma de eliminación es arrancándolas pero con raíz y en el caso del helecho con esa especie de rizoma que tienen. El método es eficaz y en un plazo razonable desaparecen. Eso si, hay que ser constantes
    La grama ya está dicho como, aunque su exterminio total es casi imposible
    En general hay que evitar que los hierbajos echen flor por que inmediatamente salta la semilla.
    Un abrazo
     
  6. Re: Rincón de las malas hierbas

    Pues yo de plantas adventícias tengo tal variedad y diversidad que no podría decir una concreta. Lo bueno es que como el huerto es todo nuevo, plantita que empieza a germinar, plantita que arranco de raiz.

    Se me ocurrió que, como mi terreno tiene mucha pendiente, para aguantar la tierra y no se fuese con la lluvia pondría trébol blanco. Se ha extendido tanto ( a causa de sus estolones) que me ha cubierto la zona de las aromáticas. Dificilísimo controlar. Romeros, tomillos, santolinas... las he de descubrir a mano para que no sean ahogadas por el trébol. Nunca más.
     
  7. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Que me decis de la corregüela?,a mi es la que mas me molesta y es dificilísima de quitar,las raices se extienden un monton,y como no saques la raiz,no acabas con ellas,ademas se enroscan en los arboles o en lo que pillan,les tengo un asco:9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion:
     
  8. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Rincón de las malas hierbas

    yo creo que la ciencia de las invasoras y malas hierbas es la constante lucha día tras día contra su proliferación, lo que entiendo que si uno tiene que estar con otros menesteres sea bastante difícil acabar con ellas. En 15 días que falté en el huerto 1 metro me crecieron las malas hierbas, imaginad.
    Saludos
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Rincón de las malas hierbas

    si didi es esa, crece más rápido q ná. nelet, si la verdolaga es la q yo me imagino, y está saliendo ahora, tienes razón q es askerosa, además se rompe cuando arrancas y se queda la raíz dentro.Nuwanda, lo q dices de 15 días lo entiendo...lo más q he faltado yo ha sido una semana y no veas...
     
  10. Re: Rincón de las malas hierbas

    Rafa piensa que la humedad que suele haber normalmente es del 80% Canarias es especial. Con su calor y su humedad por lo que entre las malas hierbas, los hongos y las plagas estas surtido pero claro lo malo que todo el año
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Para eliminar el trébol únicamente conozco una forma, si no se quieren utilizar herbicidas. Consiste en utilizar un tridente, clavado a tope y haciendo una pequeña palanca, intentar sacudir la tierra, aparecerán todas las raíces en su máxima belleza. A mano, procurando no dejar ni un cahito, las vas eliminando. Es aconsejable repetir el trabajo en dirección perpendicular a la anterior
    Un abrazo
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Rincón de las malas hierbas

    te copio del libro topita:
    helecho pteridium aquilinum
    planta vivaz por su rizoma.La parte aérea,solitaria,en forma de cruz cuando es joven,se desarrolla en una gran palma triangular finamente y doblemente dentada.
    Planta de praderas abandonadas,de campos incultos y de calros del sotobosque.Crece en grandes colonias,gracias a sus rizomas rastreros.
    El helecho macho(Dryopteris filix-mas)parece gozar de propiedades muy proximas al helecho comun y puede sustituirlo sin incovenientes,salvo como fungicida.Támbien presenta un interés decorativo.
    CULTIVO
    El helecho común no se cultiva,se recoge en el bosque.
    Colocándolo fresco sobre las plantas,el helecho común aleja a la oruga de la col.Los desechos de se fermentación atraen a las babosas y las intoxican como el metaldehido.
    PROPIEDADES
    insecticida y repulisvo
    principios activos:ácido gálico y acético;tanino;hetérosido cianogenénitco;potasio;aldenído que se transforma en metaldehído despues de la fermentacíon
    EMPLEO
    Extracto fermentado:
    (1 kg para 10 l e agua)Solo o asociado con ortiga y cola de caballo.Ensayos han mostrado los efectos insecticidas contra el gusano del alambre(larva del agriotes sp.)en las patatas(diluido al 10% y pulverizando 2 veces antes de la pantacion).Eficacia probada sobre pululaciones de pulgón lanigero y sobre los cicadélidos de la viña.Acción reforzada si,al comienzo de la fermentación,añadimos castañas de la india.
    FUENTE:"PLANTAS PARA CURAR PLANTAS" .ED:LA FERTILIDAD DE LA TIERRA
    Por cierto la verdolaga tiene mucho potasio asi que al compost con ella
     
  13. Re: Rincón de las malas hierbas

    Picarona, creo que te refieres al Oxalis pes-caprae... yo también tengo un montón... puse una malla antihierba del lidl, y los trebolitos la están levantando!!! Creo que estos no son los que busca willyto...

    yo lo que más odio es la grama... con diferencia, porque la arrancas y sabes que se ha quedado parte enterrada. Yo he visto bulbos atravesados por los puchones. Además es que si cabas y no quitas todos y cada uno de los trocitos parece que estes haciendo plantel.
     
  14. Re: Rincón de las malas hierbas

    Ecohuertero muchas gracias me he quedado sin palabras y yo cada vez lo que veo cada vez más enfadad pues nada las cosas cambiarán
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Subo fotos de las 10 hierbas más persistentes y avasalladoras q tengo en mi huertecillo. No sé sus nombres, si alguien se anima...me imagino q quitarlas a base de azadilla como hasta ahora no?? tb por si alguna es aconsejable dejarla. así tb se quedan aquí por si a alguien le fuese bien tenerlas reconocidas.Saludos!!
    [​IMG]