Maleza con raíz de tubérculo quiero erradicar

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por Celeste Mónaco, 21/2/09.

  1. Celeste Mónaco

    Celeste Mónaco Novata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, hace poco me mudé a una casa con un lindo jardín, de unos 10 x 10 m, estoy tratando de que crezca césped y dentro de poco le voy a plantar grama bahiana PERO tengo una maleza que no sé cómo se llama y que tiene unas raíces muy profundas que parecen TUBÉRCULOS... Se imaginan lo que es tratar de sacarlas con la azada o con la pala... Una lucha!!! ¿¿¿Me pueden ayudar a identificar la maleza y cómo solucionarla??? ¡¡¡Gracias!!!
     
  2. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Tengo una maleza con raíz de TUBÉRCULO! Ayuda!

    Hola!

    Lo mejor es que subas una foto en la que se vea bien de que se trata, así será más facil de identificar...

    Saludos!
     
  3. Celeste Mónaco

    Celeste Mónaco Novata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tengo una maleza con raíz de TUBÉRCULO! Ayuda!

    Hoy le saco una foto y la subo, es verdad lo que sugerís. Gracias y saludos,
    Celeste
     
  4. Celeste Mónaco

    Celeste Mónaco Novata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tengo una maleza con raíz de TUBÉRCULO! Ayuda!

    Acá adjunto la foto! Espero que me puedan ayudar, Gracias!
     
  5. Celeste Mónaco

    Celeste Mónaco Novata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tengo una maleza con raíz de TUBÉRCULO! Ayuda!

    Ahora sí la adjunto
    [​IMG]
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Tengo una maleza con raíz de TUBÉRCULO! Ayuda!

    HAAAAA!!!! eso no es malezaaaa (segun por donde la mires...) es una Mirabilis jalapa (don diego de noche o maravilla) da flores muy bonitas de color fucsia, amarillo, blanco y si las pones juntas los colores se mezclan!!!

    te dejo la Ficha de Infojardin

    si no la queres tener (y por tu espalda:meparto: ) te conviene usar algun herbicida sistemico, con eso la controlaras!!
    exitos!!
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Tengo una maleza con raíz de TUBÉRCULO! Ayuda!

    Bueno, pues a mi me recuerda a un boniato... ;)
     
  8. Celeste Mónaco

    Celeste Mónaco Novata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tengo una maleza con raíz de TUBÉRCULO! Ayuda!

    Mil gracias!!! Jamás me lo habría imaginado!!! Es verdad que son hermosas las flores pero realmente no las quiero en ese lugar donde tienen TANTAS ganas de crecer... Veré qué hago, especialmente ahora que SÉ qué son!!! Saludos y muchas muchas gracias!!!
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Tengo una maleza con raíz de TUBÉRCULO! Ayuda!

    Si tiene tuberculos revisa el boniato, Ipomea batatas, en serio, a veces quedan en la tierra de un cultivo anterior... Mirabilis jalapa no tiene tuberculos.

    Te parecerá una solución rara, pero son comestibles asi que al menos el dolor de espalda tendrá añguna recompensa, si no te apetece comerlos te parecerá una solución más extravagante aún... un cerdito prestado de algún vecino te dejará el prado sin uno solo en un santiamen, y de paso te lo ara y abona de arriba a abajo sin que te gastes un duro en pesticidas, luego ya es cosa de arregarlo para sembrar... Así de dura es la vida en el campo...

    Volviendo a la realidad supongo que una segadora hará lo mismo a cambio de algo de gasolina si se usa regularmente, los boniatos no soportan la siega periódica mientras que la hierba si. Y puedes usar herbicidas desde luego... ;)
     
  10. Celeste Mónaco

    Celeste Mónaco Novata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tengo una maleza con raíz de TUBÉRCULO! Ayuda!

    Gracias por tus consejos! Si fuera batata las estaría comiendo YA! Me encantan! Me dio curiosidad lo que vos me comentás y encontré esto en una página de internet:

    "Mirabilis jalapa L. (“don Diego de noche”, “alelí”, “buenas noches”, “buenas
    tardes”, “falsa jalapa” y “maravilla”) es una hierba muy apreciada para ornamento por sus flores de vistosos colores. Cuando se descubrió esta especie se supuso que de su raíz carnosa se podría obtener jalapa; de allí su nombre específico. Sus raíces desecadas y pulverizadas poseen propiedades purgantes, al igual que la verdadera jalapa, que se extrae de la raíz de una Convolvulácea del género Ipomea, lo que originó su otro nombre vulgar de “falsa jalapa”."

    Quizás la raíz carnosa es más correcto que lo he escrito sobre "raíz de tubérculo", ¿qué opinás? Igual me gustó la idea del chanchito, aunque en esta ciudad es difícil conseguir uno que esté vivo!!!

    Muchas gracias y muchos saludos!!!
    Celeste
     
  11. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Tengo una maleza con raíz de TUBÉRCULO! Ayuda!

    mi planta.
    2v9w1e9.jpg