Malformación en Phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Marylú, 11/8/05.

  1. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos.
    Este fin de semana fui a Corrientes a la reuinión mensual de la ACO y entre los temas que se tocaron fue este.
    Las malformaciones pueden ser de una sola flor o de toda la vara. Son varios los factores que lo producen:
    Falta de agua, de humedad, cambios bruscos en la temperatura y envenenamiento por insecticidas, fungicidas y fertilizantes.
    Una persona llevo varias Phal. con varas de unos 15cm teminadas en un gancho para abajo, les había aplicado un comprimido de Supradyn disuelto en 10 litros de agua.
    El supradyn es un coplejo multivitaminico con minerales y oligoelementos.
    El mes pasado otra persona llevo un híbrido de Cattleya con 6 flores, 2 tenían malformaciones en la forma y todas tenían distinto el color del lavelo, le dijeron que era por mucho fertilizante, a lo que respondió que usaba el fertilizante más diluido. Cuando se presentó este problema con el Supradyn se acordaron de esa planta a lo que dijo que le había estado aplicando este medicamento en la presentacíon gotas pedieatricas, una gota por litro.
    Conclución a la que llegaron es que vitaminas con minerales es nocivo.
    Espero estas experiencias les sirva a los foreros.
     
  2. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Marylu, muchas gracias por el dato.
    Estoy por sembrar, y uno de los componentes recomendados para el medio de cultivo es justamente el Supradyn, sabes si se lo reemplaza por algun otro complejo vitaminico?
    Desde ya muchas gracias.
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Ceacedo:
    Le voy a preguntar a Eduardo mañana por TE y te comento, por que yo no tengo experiencia, espero encontrarlo porque iba a Rosario a la Expo, si no la próxima semana.
    Te cuento que yo estube leyendo el prospecto de los comprimidos y las gotras pediatricas, este último es solo vitaminas, A, B1, B2, B5, B6, C, D2, E, h, y PP, en cambio, los comprimidos tienen 4 minerales, calcio, fosforo, magnecio e hierro y 3 oligoelementos, cobre, manganeso y zinc.
    A mi me parece que lo que les ocurrio con el Suprandyn es que lo aplicaron en una dosis muy alta para las plantas, fijate que las gotas se usan 6 por día hasta los 2 años, se les debe haber pasado la mano.
    En todo caso pasame la formula del cultivo que vas a usar y pregunto si la misma da resultados, esto me parece mejor asi lo consulto una sola vez.
     
  4. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola Marylu, gracias por contestar, a continuacion te paso la formula que queria utilizar, si tenes una mejor se agradece, igualmente separe algo de semilla para cultivar en el sustrato de la planta madre.
    3 cc de abono DynaGro 7-9-5 o 10-5-5
    12.0 g de agar agar
    20.0 g de azúcar
    2.0 g de carbón vegetal o carbón activado
    5 tomates perita sin semillas (aquellos bien chiquitos)
    150.0 ml de agua de coco
    40.0 g de banana (mas o menos media banana)
    800 ml de agua destilada

    * 4 comprimidos de algún remedio compuesto de Tiamina (vitamina B1) de 300 mg. Puede ser substituido por complejos polivitamínicos (Teragram M o Supradyn).

    Desde ya muchas gracias anticipadas.
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Ceacedo:
    Hoy llamé a Ctes y Eduardo no estaba, así que intentaré nuevamente el martes, le voy a pasar la fórmula que pensabas usar y le preguntaré cual es la que me aconseja usar, después te paso el chimento.
    Buen fin de semana.