Malla antihierbas

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por gominola, 28/9/05.

  1. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Hola a todos,

    me he convertido en una forofa de la malla antihierbas, pero tengo varias dudas al respecto. Quiero plantar flores anuales tipo pensamientos y he visto por el foro que te van saliendo cada año sin necesidad de replantar pues me imagino que las semillas que van haciendo las flores van cayendo al suelo y cuando vuelven a encontrar las condiciones idóneas vuelven a salir las flores. Mi duda es si al tener malla antihierbas esto también pasa o hay que plantarlas en en sitio donde no tengas malla, osea dejar el parterre donde ayan las anuales sin malla.

    Otra duda que tengo es con respecto a los bulbos, concretamente los narcisos,¿allí donde pongo un bulbo hago un agujero en la malla o quito la malla directamente. :icon_question: Tengo entendido que al año siguiente salen más narcisos que el anterior ¿no se quedaran atascados con la malla los nuevos?

    Bueno pues un besote y gracias por anticipado
     
  2. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    uyyyy voy a subirlo que se pierde¡¡¡¡
     
  3. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    se me olvidaba decir que encima de la malla antihierbas hay grava. ¿Nadie sabe tiene experiencia en el tema?
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola, gominola

    Los narcisos salen juntitos, o sea que, a poco que le dejes un poco mayor el agujero de lo que es el primer narciso, no creo que tengas problemas.

    Otra cosa es con las semillas de las plantas. La misma malla que evita que te crezcan malas hierbas de las semillas que vienen volando, evitará también que salgan nuevos pensamientos. De todos modos, en mi jardín, aun sin malla, los pensamientos no han salido solos nunca. Sí en cambio otras anuales.

    Yo creo que la malla ha ser más práctica cuando lo que quieres es tener arbustos o vivaces, que están ahí permanentes.

    Otro te ayudará más, chao
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, gominola!

    Te cuento mi experiencia con esta mallas:

    Cuando sembre los Dondiegos, para evitar que sus semillas cayensen en tierra la puse. Primero sembre las plantulas y despues puse la malla haciendo un orificio en en lugar de la planta, pero claro, yo ya no esperaba que brotase nada, asi que no necesitaba estar pendiente de nuevos brotes.

    normal_DSC07456s.JPG

    Si la ponens antes de que broten los bulbos tendras que mirar hasta que aparezcan los brotes y romper la malla en ese sitio, o esperar hasta que broten todos los bulbos y luego ponerla. Aunque claro, siempre hay algunos rezagados, comprendes? Vamos, que es mas follon!! :11risotada:

    Uyyy, despues de escribir todo esto me he dado cuenta que siempre estuve pensando en bulbos de tulipanes y esas cosas, no de narcisos :icon_redface: asi que tal vez lo que te dice Birke sea lo mas sencillo. Igual te dejo lo escrito, por si puedes sacar alguna idea.

    Saludos y suerte!!
     
  6. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    gracias por contestar, ya me he aclarado algo, osea mejor no pongo malla donde ponga los bulbos, pero puedo poner grava o esta impedirá que salgan las plantas? :icon_question:
     
  7. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    malla antihierba

    El uso de la malla antihierba es una buena idea si de lo que se trata es de diseñar una zona que no se deba tocar a menudo, o sea, de quitar y poner plantas de temporada. Si éste fuera el caso, también puede optarse por esta técnica de acolchado, sólo que la nueva plantación debe ceñirse a los huecos que la anterior haya dejado en la malla.
    "SIEMPRE" debe colocarse la malla antes de la plantación, pues luego es mucho más complicado, excepto que ya haya árboles o plantas con anterioridad a la colocación de la misma. Si además de la malla, cubrimos esta con una capa de material suelto como gravilla, picón, corteza de pino, marmolina, etc, el efecto del mulching se multiplica.
    Una vez extendida y fijada la malla (previamente debe haberse montado el sistema de riego por goteo), se hacen rajas en ésta a modo de cruz, remetiendo los picos a la hora de plantar y extendiéndolos una vez terminada la plantación.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    coriaceo, :nohesido: disiento contigo!

    tanto en la malla antihierba y en especial el riego por goteo

    la malla antihierbas cuando pongo mucha planta pequeña, y no hablo de temporada ya que no utilizo plantas de temporada,como no planto en linea recta lo que hago es ir poniendo trozos de malla y cubriendo de ese modo la tierra Por encima volcanica.Pongo la malla antes de plantar solo cuando pondre arbustos grandes, arboles o para poner gravilla encima.

    Y en cuanto al !! riego por goteo.!!ya NUNCA mas debajo de la malla,!! Ahora lo pongo por encima y lo tapo con volcanica.Cuando necesitas hacer algun cambio en el riego o quizas replantar algo, si hay una averia en un tubo!! levantar todo para encontrar el riego lo encuentro imposible, sólo a quien le haya ocurrido sabrá de que estoy hablando!..Asi que he optado por ponerlo por arriba...cosa que te recomiendo sin duda y taparlo luego con la volcanica.A veces se ve algun tubo pero finalmente las plantas lo tapan.
     
  9. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Sin duda sé de lo que hablo, ya que suelo hacer instalaciones de estas a menudo. Solucionar una avería en goteo bajo malla es algo fácil, ya que basta con tocar por encima el tubo y realizar un corte con sacabocados. Evidentemente, es más fácil si lo colocas encima, pero suele salirse por encima del material cobertor. Bueno, tampoco creo que sea un tema de vital importancia como para marcar reglas. Es sólo cuestión de experiencias personales. Lo importante es que es agua le llegue y que el acolchado funcione.
    Ahora bien, no sé a ti, pero a mi, en el momento que dejo un hueco sin cubrir de malla, por mucha grava o picón que eche luego, salen malas hierbas. Así que prefiero poner antes la malla y cubrir el suelo al 100%. Además, no me estorba la plantación. A quién le haya pasado sabrá de lo que estoy hablando.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno yo no pretendo conseguir mala hierbas cero.puede ser que salgan algunas mas debido a los cortes,pero se quitan facilmente.
    Mi forma de plantar, en lugares no muy grandes no me permite siempre hacer agujeros en la malla.
    Es diferente cuandose trabaja en grandes espacios, en autopistas..alli si la malla debe ir entera sin duda.

    Lo que si no sé es esto de usar un sacabocados :shock: ...eso si que no utilice nunca ¿como es?...me interesa mucho ,si puedes me lo explicas, siempre viene bien algo nuevo que sea practico.

    Eso de que "SIEMPRE" debe colocarse la malla antes de la plantación..para mi no es así :lol: ,yo lo hago diferente,no hay reglas ;)

    en mi caso el tener el riego debajo de la malla me ocasiono muchos problemas,es cierto que puedes tocar el tubo y cortar ¿pero encontrar la perdida de agua???? no!! nunca mas lo haré así.Ya me toco levantar metros de jardin por no encontrar una pequeña perdida que provocaba encharcamiento.
     
  11. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Perdona profe. :roll: :11risotada:
    ¿como supiste que habia encharcamiento?
     
  12. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    No te enfades que sino no me ayudaras. :94-bienvenida:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jeje se veia,aademas se escuchaba un ruidito de salida de agua y no sabia donde era.porque al estar tapado por la malla no salia el chorro,en cambio cuando es entre la volcanica si aparece enseguida un pinchazo.

    No hay ninguna razon para poner el riego por debajo de la malla.Si es verdad que se ven un poco los tubos (muy poco) pero al poco tiempo al menos en mis trabajos las plantas los tapan.entonces...¿porque hacerlo así?


    Luego cuando quieres hacer un recambio de plantas es mucho mas facil encontrar el tubo debajo de la gravilla que debajo de la malla.Corres mucho menos riesgo de romper el tubo de una palada, pues antes de replantar retiras bien la gravilla y dejas los tubos a la vista¿.te parecen pocos beneficios....?...
    Y lo de profe....puede ser tengo mucha experiencia en esto y voy cambiando los metodos a medida que encuentro otros mas faciles de hacer.No me quedo con ninguna ley ni sobre el riego ni sobre nada.
    Cuando comento que uso goteros compensados con los tubos techline de riego unos empleados de una casa de riego casi me matan. Atreverme a desobedecer las ordenes de las casas de riego.!!!! como!!!!!....y no pasa nada...funciona perfecto.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    me quedé pensando que quizas estamos hablando de diferentes tipos de riego.Lo que yo pongo por encima de la malla son los tubos con goteros integrados, tipo techline.es lo que utilizo en los arriates.,siempre.
    en el caso que fuera el tubo de 16,sin goteros entonces si lo coloco debajo y tomo desde alli los goteros.Igual...si se suelta algun microtubo es bastante complicado arreglarlo cuando estan debajo de la malla.

    ahhh y lo del sacabocados,quizas coriaceo se referia al que usamos para pinchar los tubos,no un sacabocados para cortar malla antihierbas ¿ o me equivoco? :16duda: ...ya me dirás.
     
  15. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Bueno pero pongo o no pongo grava sobre los bulbos :icon_question: