Malla para sombrear palmeras en invernadero: ¿cuál es la mejor?

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por Jose Carlos, 25/12/06.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola amigos, me gustaria saber cual es la malla que va mejor para sombrear palmeras en un invernadero, por lo visto las hay de varios porcentajes (50%, 60%.....) ¿Cual sera la mas apropiada? Añadir que son palmeras sensibles al frio y a la luz directa. Gracias
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Malla para sombrear

    Jose Carlos:

    Para elegir una malla media sombra, todo depende de los factores que enumero a continuacion:

    Latitud (Que tan fuerte es la insolacion en tu cultivo)
    Especies en cultivo
    Tamaño de las plantas (seedling, plantines, juveniles, semi adultas, adultas)

    Se me ocurre que con 50% de sombra en todo el invernadero podrias andar muy bien.
    De todas formas, si fuera necesario mas sombra, puedes poner doble en algun sector especifico. Una general por encima del invernaculo y otra por debajo en algun sector especifico.

    Ten cuidado con el riego, que al bajar la insolacion se mantiene mucho mas la humedad y suele aparecer ataques fungicos. Quizas tengas que pulverizar preventivamente con fungicidas
    Una buena solucion , es ventilar mas el invernadero

    Saludos y suerte
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Malla para sombrear

    Gracias Pindo, en donde suelo comprar la que tienen es de un 70%, ira bien o sera demasiada poca luz?
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Malla para sombrear


    Mira:
    yo no conozco el clima de tu zona , pero Malaga esta a latitud 36º 43´N
    y yo estoy a 28º S . Yo uso mediasombra de 60% para las palmeras en general, para seedlings 90%

    Tu veras. Pero una forma practica de saber es ir a un vivero y mirar y preguntar y copiar las experiencias ajenas

    Suerte