Mallas geotextiles: uso de las mallas geotextiles en diseño de jardines

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por aguaribay, 16/7/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    traslado tema.
     
  2. Re: TRUCOS CON MALLA ANTIHIERBAS.

    AGUARIBAY:
    He surfeado visitando muchos proyectos muy lindos en este foro. Veo que hay dos cosas en que tu siempre haces hincapie en tus consejos:
    a) USAR MALLA ANTI HIERBA Y
    b) EL RIEGO POR GOTEO.
    En la foto de la malla geotextil la veo como si fuera tela de pellón ( la que se usa como entretela para darle dureza a los cuellos de las camisas); solo que en color obscuro.
    Por acá me he fijado en un sembradío de fresas que hay por donde paso todos los días, tienen puesta una malla antihierba que es de uso agrícola y es un hule grueso ( no se parece a la malla geotextil que tu nos muestras).
    Pregunta: -¿Me puede servir el pellón para una jardinera ( otra distinta de la de mi patiecito, que aún no les consulto de como realizarla) o mejor me compro el hule grueso....?:icon_rolleyes:
    Saludos....!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    consejos malla antihierbas

    edito traslado a otro
     
  4. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: TRUCOS CON MALLA ANTIHIERBAS.

    Yo como malla antihierbas utilizo otro tipo que no es geo-textil, es un tipo de malla de polietileno, va trenzada y deja que filtre bien el agua, y evita que la hierba puntee. Luego la sugeto con alambre muy grueso, (sale más economico que las varillas en U), y hacen la misma función, dependiendo del terreno claro.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Este es el resultado al cabo de un año, sin hierbas.

    Yo la malla geo-textil la suelo usar para hacer drenajes.

    Saludos!
     
  5. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Re: TRUCOS CON MALLA ANTIHIERBAS.

    Porque hemos de fijar la malla?. El peso de la grava no es suficiente?
     
  6. Re: TRUCOS CON MALLA ANTIHIERBAS.

    Maru64: la malla que yo compre en el vivero es como la que se muestra en la foto de JMontosa. y me costo como $120 el metro cuadrado y viene de ancho en 2.90

    el material se parece mucho a los costales donde viene la harina.
    aqui venia el sustrato:

    [​IMG]

    espero y te sirva la informacion
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    consjeos malla antihierbas

    edito paso a otro tema
     
  8. las_josefinas

    las_josefinas

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Punta del Este, Uruguay
    Re: TRUCOS CON MALLA ANTIHIERBAS.

    Hola a todos! Que placer ver trabajos tan bien hechos, lamentablemente parece que acá estamos en la prehistoria!!! Nadie usa geotextil, es más la mayoría no sabe que es. Los profesionales tenemos que esforzarnos mucho para lograr que los clientes vean que realmente es una inversión que vale la pena hacer. De todos modos me alienta ver que en otros lados si se hace!!! Saludos,
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    consejos malla antihierbas.

    edito paso a otro tema
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: TRUCOS CON MALLA ANTIHIERBAS.

    Quisiera mostrar mi excepticismo sobre lo idoneidad del uso de esa tela geotextil en jardinería.

    En Canarias he contratado malla antihierbas (como la que muestra jmontosa) colocada a 0,7 euros y el suministro del geotextil de 90gr me viene costando sin transporte 1,1 euros a esto habría que añadir los gastos de mano de obra, transporte, despuntes de material, etc. Digamos que esta relación, es el doble de cara.

    Hagan una simple consulta, pidan precio de cada uno de estos tejidos y comparen.

    Por otro lado, esas grapas son excesivas, con un simple baston es suficiente. Si ya es posible encontrar un piedra con un bastón, imaginan con semejante pieza, una auténtica tortura.

    El geotextil tiene una velocidad de absorción muy lenta, es permeable pero en caso de tormenta, pues ya se sabe, piscinita.

    El geotextil es un tejido antipunzonamiento utilizado entre las impermeabilizaciones y los rellenos, para que estos últimos no destruyan aquello que queremos dejar estanco. La disposición de la fibra es en varias capas y de forma multidireccional. Sin embargo la malla antihierbas es bidireccional, dandole posibilidad de escape al agua hacia el terreno y viceversa mejorando la transpiración del suelo.

    Un práctica habitual, y que seguro que conoces aguaribay, para cortar la malla antiraíz sin que se deshilache, es colocar un celo ancho en la linea de corte y luego cortar.

    Esta es mi humilde opinión.

    Saludos
     
  11. Re: TRUCOS CON MALLA ANTIHIERBAS.

    Aguary, Pato, JMontosa : Muchas gracias por enseñarme sus experiencias. Asi va uno achicando "esas orejitas de borrica" en este mundo de la jardinería.
    Nos seguimos viendo...!
    Bye...!:icon_cool:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS CON MALLA ANTIHIERBAS.

    [debo editar
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: TRUCOS CON MALLA ANTIHIERBAS.

    Si me permitís,me gustaría dar otro dato mas a favor del geotextil: efectivamente es mas dificil de atravesar,pero es que de eso precisamente se trata cuando se trabaja con malla antihierba.La semilla de la mala hierba germina en la oscuridad,bajo la malla,y con la malla negra,hierbas como la grama la atraviesan fácilmente separando los hilos;desgraciadamente con esto tengo mucha experiencia sobre todo con las lluvias de esta primavera.A nada que haya que echar herbicida,entre producto y tiempo,ya está compensada con creces la diferencia de precio entre una y otra.
    En cuanto a la permeabilidad,hay mallas plásticas (unas de color verde) que son menos permeables que el geotextil.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS CON MALLA ANTIHIERBAS.

    debo editar
     
  15. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: TRUCOS CON MALLA ANTIHIERBAS.

    Viendo la web que pones en tu respuesta entiendo que el sobre costo no sea un problema son jardines pequeños, son practicamente patios, algo muy cercano a la decoración exterior y muy alejado del paisajismo.

    Como comenté la permeabilidad de los tejidos es diferente, es un hecho. Pero si colocas 6 o 7 m2 tan solo pues claro deja de ser un problema.

    En los últimos dos años, he colocado en jardinería pública alrededor de 10000 m2 de malla antihierba y el resultado ha sido óptimo, incluso con bastones.

    Este material que planteas sería impensable en jardinería pública por los sobrecostes añadidos.

    Saludos