Malus Everest se le caen las hojas: ¿es normal?

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por SeanDavid, 28/7/12.

  1. Hola muy buenas a todos:

    Tengo la siguiente consulta a ver si alguien me puede orientar, tengo un Malus Everest que floreció esta primavera como un loco, brotó profusamente y estaba lleno de hojas, pero ahora hace ya como un mes que las hojas se le secan y se le caen.
    Curiosamente todas las flores que fueron fertilizadas son ahora manzanitas del tamaño de una aceituna más o menos, y se las ve tersas y duras.
    Pero a duras penas “él” esta poco más que pelao.

    No sé si esto es parte del proceso natural del ciclo del Malus, o si bien pueda ser que está en un balcón orientado sentido noroeste, en el cual a partir del mediodía hasta eso de las 19:00h pega un solaco que parte las piedras jajaja sumado a las altas temperaturas que hemos experimentado en Girona en el mes de Junio y parte de Julio.
    Además los otros arbolitos están tan panchos, unos Ginkgos de semilla, un Olivito, 2 Olmos chinos... Ya que riego no les falta ni abono.

    A ver si me podéis orientar, un saludo.

    Gracias.

    David
     
  2. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Malus Everest se le caen las hojas (es normal??)

    en cuanto al sol no creo k sea,aunk les guste un ambiente fresco y humedo,la exposicion al sol les gusta mucho.pero...¿a cuanto estas del mar?¿hace cuanto la tienes?¿como tienes las hojas antes de secarse y caerse?¿podrias mirar las hojas por los dos lados con una buena lupa o un microscopio segun empiezan a empeorar?¿podrias poner algunas fotos para k se te pueda ayudar?todo eso ayuda amigo,pero asi,digamos lo k digamos lo k hariamos es un diagnostico al tum-tum con la posible muerte de la planta por un error,otra cosa...¿el abono k le echaste era rico en potasio?
     
  3. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Malus Everest se le caen las hojas (es normal??)

    La defoliación del malus comenzó al mismo tiempo que fructificó? porque de ser así, es muy probable (pienso yo) que lo que esté pasando es que el árbol no este pudiendo soportar el follaje y el fruto al mismo tiempo, ya sea por falta de agua, de nutrientes, etc. Cuando esto sucede, las plantas derivan todos los fotosintatos a los frutos porque son los encargados de perpetuar la especie. Los pocos fotosintatos que no son utilizados por los frutos van a las hojas pero no son suficientes y por eso caen. Hay que tener en cuenta que es la hoja la que produce los fotosintatos y el fruto no, por lo que yo probaría eliminando, inicialmente, el 50% de los frutos para ver si hay algún tipo de recuperación. Es muy importante recuperar el follaje porque es este, junto con el sistema radicular, el encargado de "alimentar" a toda la planta.
    Espero haberte sido de ayuda, si podes, subi alguna foto, y contanos su evolución.
    Saludos.
    Sachi
     
  4. Re: Malus Everest se le caen las hojas (es normal??)

    A ver como dijo Jack el Destripador... vayamos por partes jajaja.
    Para Bolete12:
    Estoy en Girona capital, o sea a 20km del mar en línea recta y a 50 km en carretera, comienzan a secarse por las puntas y gradualmente se va secando toda la hoja, hasta hacerse quebradiza y caer, parásitos (araña roja u otros dada las altas temperaturas), hongos u otro patógeno descartado. Hábito de riego cada día riego dejando drenar, si veo que está muy húmedo dejo que seque más el sustrato con lo que creo falta o exceso de agua no es. El abonado se realizar con un abono equilibrado de liberación lenta, con lo que no provoca crecimientos desbocados (exceso de sales nitrogenadas) y puede ir acumulando reservas.
    Ahora para Sachi:
    La caída de la hoja fue posterior al desarrollo de los frutos, y la cantidad es equilibrada para no provocar un estrés innecesario a la planta, y que dedique todos los nutrientes a la generación del fruto, no pudiendo acumular nutrientes en raíces y tronco para pasar el invierno y despertar en primavera.
    Por eso estoy hecho un mar de dudas y me he decido a preguntar jejeje.
    Gracias por vuestro interés.
    David
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Malus Everest se le caen las hojas (es normal??)

    Hola, yo tengo un malus sp y te puedo decir que si lo tienes a pleno sol todo el dia y con corrientes de aire.. no puede estar comodo al menos el mio no lo aguanta.
    Lo primero que deves hacer si quieres que llegue al invierno es quotarle el fruto ya, y si aun esta en etapa de desarrollo y diseño, no lo dejes fructificar hasta que lo tengas definido. Lo segundo es que lo tengas a semi sombra o totalmente a la sombra, pero bien iluminado, protejelo tambien de las corrientes de aire y proporcionale un rincon humedo con algun recipiente con agua cerca ademas de ponerle musgo de fibra larga por encima para mantener algo la humedad y finalmente fumigalo bien con funguicida anti hongos y en especial royas. Haz todo esto y meras como mejora en unos dias. El mio lo tengo a si por que le pego un buen bajon, los malus necesitan mucha agua en la epoca de crecimiento y sobre todo en verano, lugo a principio de otoño lo podras dejar como estaba antes.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Malus Everest se le caen las hojas (es normal??)

    habria que ver el estado de las hojas que se caen
    si estan amarillas, marron, con manchas etc. etc. etc.
    unas fotos irian bien

    NOTA. tengo uno de los chaenomeles que se empiezan a poner algunas hojas amarillas, y cuando estan al 50% verde-amarillo se caen sin ningun motivo aparente
    goza de muy buena salud, de hecho esta haciendo una segunda floracion cuando lo normal es que lo haga a finales de invierno, y brotando como si se tratara de la primavera asi que hay que seguir abonando mientras consume
    creo que pudiera ser que estos cambios de temperaturas (en el mes de Junio primero unos calores dignos de los mas calientes de Agosto, seguidos de dias frios de abrigo) hicieran reaccionar al arbol como si fuesen cambios estacionales

    salut