Malva (Malva sylvestris): propiedades medicinales

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Terrones, 25/5/10.

  1. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: La reina de la adventicias...

    Nombre cientifico: Malva sylvestris. Otros Nombres: Alboheza, Malves.

    Planta herbácea bianual y perenne hasta 1,5 m de altura. Su tallo es muy velloso y leñoso. La raíz es fusiforme. Las flores son de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. El fruto, que tiene forma de disco, se descompone tras la maduración.
    La malva se distribuye por casi todo el planeta ya que se adapta fácilmente a distintos tipos de terrenos. Para disponer de las propiedades de la malva se usan las flores y las hojas.

    Componentes activos

    Mucílagos, aceite esencial y taninos.

    Recolección

    La primavera es la mejor estación para recolectar las flores antes que se hayan abierto. Las hojas deben recogerse cuando la planta se encuentre bien florecida en primavera o verano. Guardarlas en un recipiente seco y hermético.

    Propiedades

    *
    Emoliente: indicada como protectora importante de la piel, granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eczemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión. Las propiedades del mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos.
    *
    Antiinflamatorio de la mucosa del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas. También contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales.
    *
    Anticatarral, béquica, pectoral, inflamación de garganta: en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas. Sus propiedades suavizan las vías respiratorias.
    * Digestivo, combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal).
    * Estimula la producción de orina y combate la cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.
    * En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas.

    Pues menos mal que son poca cosa, jaja.

    Iosa, si ni siquiera está dentro del bancal, ¿tanto molesta ahí? Piénsatelo, anda...

    Salud