Malvones con cochinillas blancas: identificación y tratamiento para erradicarla

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por vicente Leo, 30/10/12.

  1. Las fotos que siguen muestran hojas de Malvones (Pelargonium) que han sido atacadas por una suerte de cochinilla blanca dejándolas, a ellas y a las distintas plantas, en un estado lamentable.
    Quisiera saber que aplicarles a los fines de eliminar la plaga.
    Gracias de antemano por todo cuanto podáis hacer.

    Digitar (clickar) las fotos para su ampliación.

    DSC003441.jpg

    DSC003431.jpg

    DSC003421.jpg
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Solicito identificación de plaga y tratamiento para erradicarla.

    cochinilla algodonosa efectivamente, si hubiera pocas con alcohol las sacas, pero sin son muchas como dices necesitas pulverizar con un insecticida

    Es un bicho muy pesado, muy persistente y bien conocido así que hay varias recetas utiles con insecticidas, busca por Planococcus o Pseudococcus
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Solicito identificación de plaga y tratamiento para erradicarla.

    Si se tiene paciencia y la vida de la planta lo permite, evitando el acceso de las hormigas a la planta podemos conseguir que los parasitoides y predadores (más de 8 especies) consigan erradicar a la cochinilla....en muchos casos:happy: .

    Saludos.
     
  4. Re: Solicito identificación de plaga y tratamiento para erradicarla.

    Gracias PValdez y ASerrano por vuestras respuestas, en realidad las plantas son de una de mis hermanas que vive en el centro de la ciudad.

    Allí resulta difícil combatir a las hormigas pues son grandes, negras, con el extremo del abdomen (creo que se llama Gáster) de mayor tamaño que otras especies (al pisarlo, deja una gota de líquido de fuerte olor ácido, que burbujea al contacto con los mosaicos). Estas hormigas presentan la particularidad de cruzar las calles valiéndose del cableado eléctrico, telefónico y de la TV cerrada. Por hormiguero usan las grietas de las paredes, troncos ahuecados, racimos de uvas de los parrales, tejados (los espacios que hay entre las tejas y las tejuelas, no olvidéis que esta es una ciudad de fuerte impronta andaluza) etc, etc.
    Yo las combatía con piretroides (de elección usaba Deltametrina) que tiene un enorme poder de volteo, llegaba a recoger hasta 3 palitas de la basura por día con ellas, así por algún tiempo hasta que el producto perdía su poder residual. Sin embargo no era dable apreciar ninguna disminución en la población mirmeca pues las muertas eran, al momento, reemplazadas por otras de la enorme colonia circundante.
    Creo que toda la ciudad les pertenece.

    Gracias de nuevo, es casi la una de la mañana, tened buenas noches.