Mammillaria camptotricha con protuberancia roja: ¿qué es? (Foto)

Tema en 'Mammillaria' comenzado por hades666, 3/7/11.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Me ha salido una protuberancia roja en mi mammilliaria camptotricha (que es como me la identificaron) y no tengo ni idea de como es. ¿Quizas sea una flor?

    Desde que la traje a mi casa esta poniendose muy bonito, con hijitos adosados al cuerpo y ahora esta protuberancia que no se que es.

    A ver si podeis ayudarme, espero que se vean bien las fotos...

    Gracias de antemano

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. adrian_skl

    adrian_skl

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Segovia, España
    Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    Yo creo que es un fruto :smile:
    si sigue creciendo luego le puedes coger y hacer semilleros!!
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    Ohhhhhhhhhhhhhhhh.... que cosas, yo es que soy muy novata. Me podrias dar alguna referencia mas sobre cuando estaria para recolectar semillas? porque contendra semillas supongo ¿no?

    si me pudieses aportar alguna explicacion básica o link o algo te lo agradecería

    Saludos
     
  4. adrian_skl

    adrian_skl

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Segovia, España
  5. Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    Hola Hades.
    Hay una serie de confusiones con respecto al nombre de tu cactus.
    La mammillaria camptotricha es esta:

    [​IMG]

    Esta mammillaria es parienta de la decipiens.
    Un buen día uno de los "grandes taxonomistas " se despertó con ganas de embromarnos la vida y agregó la camptotricha a las decipiens.
    Pero ya había una decipiens, por lo tanto había que diferenciarla y se la llamó camptotricha ssp decipiens.
    Y a la otra, la tuya se la pasó a denominar decipiens ssp decipiens.

    [​IMG]

    Habrás visto que en la parte basal de tu mami están saliendo hijuelos.
    Sé valiente, y con un cuchillo de punta y con muchas paciencia ve separando un par de esos hijuelos de la planta madre.
    Déjalos secar dos o tres días y ponlos sobre un sustrato de cactus. Presionalos un poco, y ... a esperar que crezcan
    La lesión que quedó en la planta madre va a ser cubierta por los otros hijuelos.
    El bulto rojo es un fruto.
    Al estár rojo, ya está maduro.
    Lo puedes sacar y abrirlo por la mitad con un cuchillo filoso.
    Dentro tiene una serie de semillas.
    Extiéndelas con su mucílago (Ese moco en el que están) sobre un papel.
    Al día siguiente estarán secas y puedes separarlas con sólo pasarles el dedo por encima.
    Listas para sembrar.
    Saludos, Hansi.

    .
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    cactushansi gracias por aclararme el nombre de mi cactus.... lo corregire en mi lista de cactus y en mi galeria de picasa :5-okey:

    Muchas gracias por la explicación, me va ha ser de gran ayuda. Haré lo de los hijuelos y lo de las semillas a ver que consigo que siga adelante ;)

    Saludos
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    Ya lo quite y lo abri y pegue el moco ese con las semillas con mucho cuidado en un papel, como me dijiste cactushansi.... pero me quede asombrada de que contuviese tan pocas semillas, yo diria que unas 8... no es que el fruto fuese gigante pero me lo esperaba mas llenito..

    Ahi lo tengo secando para mañana sembrarlos :5-okey:
     
  9. Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    Hola Hades.
    Es que el fruto no era normal.
    Se ve que fué mal fecundado.
    Normalmente tien tres veces más tamaño.
    Saludos, Hansi.
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    Gracias cactushansi.... y curiosamente despues de ese le salio otro exactamente igual y con el mismo numero de semillas aproximadamente.

    Ya he recolectado semillas de ambas y las tengo sembradas :5-okey:

    Tambien te hice caso con lo de los hijitos, bueno he probado con 1 y si prolifera probare con mas... Me daba mucho miedo pero me arme de valor como me dijiste y no me resulto tan complicado

    Gracias por todo
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    cactushansi te presento al hijito de mi mammi... te lo dedico...gracias a ti.. sino no me hubiese atrevido

    06-07-11_01.JPG

    Saludos
     
  12. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    Hola, yo no creo que sea Mammillaria decipiens o camptotricha. A mi me parece más una M. mystax. (http://www.flickr.com/photos/_mm_/9971636/)

    Mammillaria decipiens tiene un hábito más pequeño y espinas más delgadas, flexuosas. Mientras que M. mystax puede desarrollar cuerpos más grandes, y espinas tortuosas, pero más rígidas, de un color más oscuro.

    Mammillaria decipiens/camptotricha tampoco tienen lana en las axilas.

    Lo del fruto, creo que deberías esperar un poco más antes de extraerlos. Normalmente cuando un fruto se está desarrollando puede empezar a asomar entre las axilas de las Mammillarias. Es preferible esperar a que se desarrolle completamente, y sea expulsado más, y que incluso empiece a arrugarse y a secarse un poco.

    Se puede notar cuándo uno retiró un fruto inmaduro porque suele haber semillas más pequeñas de color pardo entre algunas pocas semillas negras, más gordas y rígidas. Tomemos en cuenta que un fruto es un "utero" y las semillas son embriones. Hay que dar suficiente tiempo para que las semillas se nutran de todo lo que tiene el fruto para ellas. De lo contrario hay riesgo de baja tasa de germinación, o de plántulas que sucumben pronto.

    Ahora no tengo bien el dato del promedio de semillas por fruto en M. mystax, pero 8 si es un número bajo de semillas.

    Saludos
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    Hoy buscando otra mammilliaria para identificarla me he topado con esta y a mi se me parece bastante y en otras fotos de esta especie veo que si que tiene lana como la mia... opinion de una humilde novata

    http://www.suculentas.es/Taxonomia.php?Nodo=961

    la verdad es que hasta ahora es la foto mas parecida que veo, ¿que opinais?

    Kauderwelsch gracias por tus consejos a ver para el proximo fruto :5-okey: y en cuanto a la M. Mystax pues podria ser, a ver mas opiniones

    Gracias y saludos
     
  14. jonathan21

    jonathan21 Jonathan jose

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    CHILE
    Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    BUENOS DATOS
     
  15. Re: Protuberancia roja en mi cactus (foto)

    Hola Hades.
    Mis disculpas.
    Realmente no sé donde estaba mirando cuando puse lo que puse.
    Nada que ver con tu mammillaria.
    Creo también, como dijo Kauderwelsch que puede tratarse de una mystax, pero de la ssp cassoi, llamada antes mammillaria casoi.
    Saludos,Hansi.