Mammillaria scheidweileriana......

Tema en 'Mammillaria' comenzado por nelo, 24/5/07.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    https://img353.***/img353/4384/mammillariascheidweilerfw3.jpg
     
  2. alfonso_

    alfonso_ alfonso

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    malaga
    vaya ejemplar tienes , cuantos años tiene? gracias
     
  3. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    con ese nombre????


    muy linda por cierto
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Un dia contaré su curiosa historia y el porqué Scheidweiler la describió (tambien un Ariocarpus) y Hunt dudó de su descubrimiento.......
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Este puede ser el momento, Nelo, que nos tienes en ascuas ;)
     
  6. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    si si si

    cuenta cuenta


    hey! vallanse por los cafés :smile:
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, sentaros comodos, que yo ya he ido a por una cervecita fresca y la tengo aquí delante, junto a una longaniza seca de las que llamamos aquí de Pascua a la que voy dando bocaditos y escondo cada vez en el cajón derecho, puesto que mi gato Nelo, el del avatar, está tambien junto a la cerveza y le lanza miradas golositas a la longaniza....

    Bien Miguel Scheidweiler, junto a Henri Galeotti, están considerados los padres del género Ariocarpus, que de hecho se llamó Ariocarpus Scheidweiler
    Nacido el 1 de agosto de 1799 en Colonia y despues de estudios de farmacia y montar diversos negocios y empresas quimicas se lanzó a dar clases de Botánica en Bruselas y allí conoció a su amigo y compañero Henri Galeotti.....Abreviaré solo para el aspecto que nos interesa.....
    Entre ejemplares y grabados de de Ariocarpus retusus, abastecian los invernaderos de su profesor y amigo Vandermaelen, entre las que se encontraban algunas Mammillarias. Hubo una Mammillaria Galeottii Scheidweiler, convertida en Neomammillaria galeottii (Br&R.72), pero que hoy se refiere a la Mammillaria polythele ssp obconella (Hunt 73).
    La que nos ocupa, la especie Mammillaria scheidweileriana Otto, establecida en 1841, no era conocida por los famosos Britton y Rose sino por descripciones. Hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta a que planta se refiere y podemos recordar algunas palabras de Scheidweiler relativas a una Mammillaria Daedalea Scheidweiler (que, a tenor de Hunt no es mas que una crestación)
    "(...) esa especie es una de las mas notables por su forma y rareza.Fue introducida en Bélgica en 1837, cultivada en los invernaderos del Señor François Vandermaelen.- Este cactus presenta la imagen de un intestino reposando sobre una base reptante de una pulgada y media a dos pulgadas de ancho. La analogia con un intestino llama mas la atención, pues la linea media del tallo presenta a lo largo una ranura o surco que le da forma de una cresta (....)Esta especie fue encontrada en Mejico en los alrededores de Jalapa......"

    Para Hunt, naturalmente se trataba de una crestación y cerró el caso NO EXISTE TAL M SCHEIDWEILERIANA
    Bien ahora entra la imaginación y la suerte de encontrarme con un ejemplar de mas de 30 años y el observar ciertos detalles y caracteristicas.......

    Continuará....dentro de un par de horas, ya que me hallo en plena campaña electoral a favor de un partido foralista valenciano y tengo que ir forzosamente ahora a un acto.Esta noche continuaré.
     
  8. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    mmm. bastante interesante
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Continuacion..........

    Cuando llegó esta Mammillaria a mi poder, aún desconocia toda la historia anterior. Venia en una maceta bastante baja, por lo que su parte colgante en la actualidad era en realidad reptante y apoyada en tierra.
    Esa parte en contacto con la tierra, al no recibir el sol, presentaba las mammillas separadas hacia afuera y una a manera de valle que lo recorría longitudinalmente muy claro (por falta de clorofila) y muy parecido a una crestación. Todo ello, como digo producto de su contacto con la tierra y la falta de insolación. Verdaderamente, cualquiera que haya visto el intestino vuelto de un animal no muy grande podría manifestar y escribir exactamente lo que Scheidweiler comentó al respecto....
    Estoy convencido (admito alguna posibilidad de equivocación) de que se refería a ello y que la Mammillaria vetusta que veis en la fotografia es algo muy parecido a lo que vio cuando hizo sus observaciones. Esta es la Mammillaria scheidweileriana de Jalapa y, lo siento por Hunt, pero no se trata de una crestación y, para prueba estas fotografias de cuando llegó a mi poder.......(lastima que solo tenga una...)
    https://img452.***/img452/1462/mammillariascheidweilernv3.jpg

    ¿Alguien puede negar el parecido con un intestino (las protuberancias y la linea de separación) y por otra parte el criterio, tambien lógico de Hunt de creer que se refería a una crestación?, pero que, como podeis comprobar, la planta no es crestada en absoluto.
    Esta y no otra es la Mammillaria scheidweileriana establecida en 1841.O eso creo, a pesar de Hunt
     
  10. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    pues muy interesante

    aunque en cuanto al intestino pues nunca he visto uno (vegetariano)
    pero muy buena teoría

    no sabes de casualidad donde la encontró??

    acaso es Jalapa Veracruz?
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En las crònicas pone solo Mejico, Jalapa.Si no existe otra será la de Veracruz. Aquí en Valencia se venden unos encurtidos que se llaman jalapeños que supongo serán de allá......
     
  12. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    pues buscare ya que aquí somos amantes de ponerle el mismo nombre a varios pueblos,

    en cuanto a los jalapeños se llaman así por que ahí fueron descubiertos, pero hay en muchas partes de México(entre el golfo de México y tehuantepec)

    iré a investigar el cactus cuando tenga oportunidad de ir a Veracruz


    gracias por la info, muuuy interesante