Mamón (Melicocea bijuga): ¿alguien ha plantado Mamones?

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por israel(hermeyer), 30/12/05.

  1. un vecino venezolano me ha regalado 4 semillas de mamon (con una antiguedad de como un año) y realmente no se como tratarlas. Están rodeadas de una cobertura hermética marrón no rígida similar a una nuez moscada y en su interior se apreciaba la existencia de una semilla, es como si fuera un sonajero.
    He optado por tomar dos de ellas y recortarles la envoltura para sacar su semilla (se parece en tamaño a una almendra , es muy oscura y muy dura, no se si por desecación de la semilla o porque es a su vez la envoltura de otra semilla), y las he puesto en remojo, pero realmente desconozco que hacer. Algún sudamericano o experto que me ayude?

    Por cierto, el mamón en un fruto de pequeño tamaño, oval, de unos 4 cm y de piel verde fuerte y dura, que se muerde para romperla presionando para que salga su interior a presión, que es casi en su totalidad la semilla que está envuelta en una pulpa muy sabrosa, vamos, que hay que comer muchos para estar satisfecho.
    También me dió unas pocas semillas de guanábana, semillas que por su tamaño y forma son como las de algarrobo, así que para estas he decidido hacer lo mismo que se hace para germinar las de algarrobo, escarificarlas con lija, ponerlas en remojo y luego enguatarlas con guata humedecida unos dias hasta que germinen, pero tampoco tengo claro lo que hacer, así que tampoco me vendría mal una ayudita.
    gracias y feliz fin de año.
     
  2. mosquitero

    mosquitero

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Villanueva de Córdoba
    Donde yo vivo hay muchos mamones pero creo que no son exactamente como tú los describes :11risotada:

    Disculpa mi comentario vanal, no he podido reprimirlo.

    Un saludo.
     
  3. disculpa, posiblemente en Andalucía llamen mamón a otro tipo de arbol, este es tropical y por tu clima no creo que pueda cultivarse aunque si por estas latitudes subtropicales de Canarias.
    [​IMG]

    te pego una descripción:
    EL MAMON (Melicocea bijuga L.)

    El mamón es un bello árbol autóctono de Venezuela, que crece preferentemente en las regiones calientes del norte del país. Los frutos de color verde y de unos 2 cms. de diámetro, presentan un mesocarpio blanco-amarillento o rosado de aspecto gelatinoso y de sabor agradable.

    y acepto tu irreprimible y equivocado comentario vanal.
    saludos
     
  4. mosquitero

    mosquitero

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Villanueva de Córdoba
    Muchas gracias por tu información israel, es muy interesante.

    En España, no sólo en Andalucía, cuando llamas a alguien "mamón" te estás dirigiendo a él despectivamente, de ahí que me hiciera gracia el nombre, pero no dejaba de ser una tontería por mi parte.

    Un abrazo.
     
  5. jolín, ya podías haber empezado por ahí, te prometo que no caí en lo de mamón =ladrón, pensé verdaderamente en un frutal, disculpa mi comentario, llevo unos dias la mar de liados y tengo el sentido del humor por los suelos y mi única neurona no pilla na de na.

    saludos y disculpa otra vez, y feliz año amigo
     
  6. Israel,

    Me temo que si las semillas de mamón/mamoncillo/quenepa (Melicoccus bijugatus) ya tienen un año no van a germinar. Las semillas de las sapindaceas, en general, son recalcitrantes y no pueden secarse. Pero bueno no pierdes nada en intentar.

    Yo tengo algunas plantas de mamoncillo con más de 2 años, tambíen de semilla. Son bastante fáciles de cuidar. Les gusta mucho el calor pero no
    son tan frioreras como dicen. Pero en Canárias el frío no será un problema,
    quizás el contrário. De semilla, dicen que tardan mucho tiempo, unos 10-20 años, en dar frutos!!! Suerte!

    saludos,

    smd
    algarve, portugal
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Israel, yo estuve este otoño en el norte de Argentina y el mamón es muy comun por la provincia de Corrientes y Misiones, pero no tiene nada que ver con los frutos que tu muestras, es como una papaya que suelen hacer en campota. Yo me traje algunas semillas para sembrar pero llevan mas de tres meses y no han prosperados, sopongo que no sería la época adecuada.