Mañana me toca podar estos 3 rosales, ¿ qué hago con ellos?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Louis de Funes, 7/3/15.

1. seixo

seixo Adicto a las flores

Pero bueno!!! Si ya estás hecho todo un experto en los rosales. ¿Ves cómo estan cogiendo una estructura muy bonita y sin ramas entrecruzadas? Como sigas podándolos así en 2 o 3 años, esos rosales se van a convertir en unos señores rosales ;)

2. freia

freia

Ya veo que has podado, yo soy muy mala para aconsejar, la verdad, es que yo sigo las reglas de un libro que decía que los dos primeros años, poda de formación, cortar bajo , para que el rosal agarre bien y no florezca tanto, y ya en los años siguientes, pues lo que hacéis, poda ya mirando más a la floración. En este último le has dejado dos puntas que yo habría cortado .
    Bueno he aprendido, y el año que viene a ver como podo yo. que aquí la manía es de cortar bajo.
    un saludo .

3. seixo

@freia es curioso lo que comentas de que hay que podar corto los 2 primeros años. Ahora estaba mirando la web de rosales Austin y justamente dice lo contrario: el 1er año podar lo mínimo para dejar que el rosal se establezca.

http://www.davidaustinroses.com/american/Advanced.asp?PageId=1920

Por lo que veo, aquí hay gustos para todo el mundo y cada maestrillo tiene su librillo jeje

4. Buenas noches :smile:

@seixo , no me tomes el pelo anda :mrgreen:; lo único que he hecho ha sido seguir tus consejos. No me dices nada de las ramas que he dejado más largas de lo que me recomendaste, ¿ las dejo tal cual o recorto?

Yo si no fuera por vuestros consejos podaría como comenta @freia , en forma de vaso y 3-4 nudos por rama, pero vamos, de momento la diferencia está en la gran cantidad de brotes que hay en los rosales. Como se desarrollen todos y florezcan en condiciones me paso a la poda en forma de jarrón definitivamente :icon_biggrin:.

Por cierto y hablando de Austin, tengo 3 Austin que no sé por dónde meterles mano. Posiblemente mañana abra un post para que me echéis una mano ;)

@freia , yo también había leído lo de la poda baja, pero no ya los primeros años, sino siempre... El año pasado( el primer año que más o menos podé de ese modo, en forma de vaso) no me fue nada mal. Pero claro, después de hablarme tan bien de la poda de jarrón, y decir que la poda en forma de vaso es para zonas muy frías, pues he decidido probar. Y esto es como todo, si lo pruebas y resulta bien, pues ya no hay vuelta atrás :smile:.

Un cordial saludo y gracias por vuestros comentarios :okey:

5. seixo

@Louis de Funes a Mr. Lincoln lo cortaría por donde tienes las marcas. Fíjate ahora que ya tienes un brote grandecillo que está creciendo hacia el interior y eso no puede ser jeje.

De Annapurna, yo le hubiera cortado también esa rama larguirucha justo por debajo de la "Y" y también la 3ª rama a la altura de la línea roja que hiciste. Así consigues un rosal con una altura más o menos equilibrada.

Pero aún así, para mi gusto la poda está hecha genial y seguro que los rosales responden con muchos brotes y flores:smile:

6. Teira

Teira

Hola Luis de Funes qué bien te quedan, no siempre los HT tienen tantas ramas para dejar 4 o 5 para una estructura redondeada .
    Precisamente a los que mejor les va es a los ingleses -de hecho a mi me fueron más fáciles-. Este vídeo recogido en "Días de Rosas" es toda una lección que te puede ir bien con los de Austin. Y es tan expresiva la podadora que no importa si no se entiende bien.

http://diasderosas.blogspot.com.es/2008/12/rosales-en-invierno-iv-cmo-podar.html

7. Teira

Teira

Edito para cambiar el nombre, había puesto Seixo y obviamente me estaba dirigiendo a Luis de Funes. Ya está corregido.
    Y aunque no necesites ayuda pon fotos de tus rosales de Austin que deben ser una pasada

8. Buenas tardes-noches :smile:

@seixo , ¿ entonces el Annapurna lo dejo tal que así? :

Espero que las cosas vayan como comentas y tengan unas estupendas floraciones; gracias a vosotr@s, obviamente :mrgreen:.

@Teira, igual el hecho de no haberlos podado en condiciones el primer año, haya podido ayudar a que tengan más ramas de lo habitual. Me alegra saber que los ves bien, poca intervención hay de mi parte en ello, la verdad :razz:.

Ese blog me suena que es el que me recomendó @Hawai el otro día, lo tengo guardado en favoritos para mirarlo con detenimiento, porque seguro que aprendo mucho allí. Luego veo el vídeo, que quiero abrir un post con los rosales Austin para que me echéis una mano( no te esperes gran cosa, casi da pena verlos) y si no me dan las tantas...

Un cordial saludo y gracias por vuestra paciencia :okey:

9. seixo

Sí, poda por las marcas;)

10. @seixo, al final ha sido una poda "maja", aunque hemos conservado más ramas de las que yo hubiera dejado :smile: . Cerrando que es gerundio, un saludo ;)

11. seixo

¿Cómo van esos rosales? ¿Ya tienes flores?

12. Buenas noches :smile:

@seixo, al Mr. Lincoln y al Annapurna les costó mucho "arrancar", y aunque imagino que ya tendrán rosas, cuando estuve en el pueblo aún no habían abierto ninguna. Al Blue for You también le costó arrancar, pero alguna rosa tiene. Y sé que me vas a echar la bronca, porque he dejado crecer un brote desde el injerto :mrgreen:. En cuanto florezca del todo lo corto( también el otro brote más pequeño que hay desde el injerto); y me da pena, pero si quiero hacer un "arbolito", no queda otra :smile:.

Una pena que la floración no vaya a ser uniforme en altura "en la copa", y que encima estén saliendo otras ramas más bajas, pero hay un montonazo de capullos, así que estoy muy contento :icon_cool:.

En cuanto tengan rosas los otros dos pongo alguna foto, un cordial saludo :okey:

13. seixo

Pero bueno!! ¿Qué les das de comer para tener tantas flores? Qué bárbaro :sorprendido:

14. Teira

Teira

Seguro que les da colacao :11risotada::11risotada::11risotada:
    !Qué ganas de ver los otros dos ;)
    :beso:

15. Buenas tardes :smile: y gracias @seixo y @Teira por vuestros comentarios :okey:

@seixo y @Teira , os lo voy a contar pero sssshhhhhh, no se lo contéis a nadie, que es un secreto, ¿ eh? :mrgreen:

Hará un mes, aproximadamente, los pulvericé con extracto de ortiga y consuelda, más o menos al 10 %, en las hojas y en la tierra. Y hace unos 15 días repetí, añadiendo también cola de caballo( por el efecto fungicida que tanto necesitamos en nuestras zonas húmedas); en ese caso solamente en la tierra, porque se me hizo tarde y no quería que le pegara el solete a las hojas recién mojadas. La idea es pulverizar cada mes-mes y medio con la tripleta de extractos :smile:.

Lo cierto es que estoy muy contento con los rosales, y aunque algunos no es que estén especialmente cargados de capullos, los veo con mucha vitalidad. He tenido problemas en varios híbridos de té con las ramas principales( Ashram, Charles de Gaulle, Just Joey...), que no han florecido ya que al parecer o se partieron las puntas o se cortó el crecimiento de las mismas.

Ahora están creciendo lo que se supone que deberían ser las ramas que darían la segunda floración de la temporada, una vez cortadas las rosas. Es una cosa muy extraña y desagradable, porque están saliendo algunas ramas larguísimas, mucho más altas que los rosales y van a dar unas floraciones un tanto "feas" estéticamente.

En fin, que me voy por las ramas para variar, os dejo un par de fotos de los otros dos rosales que me ayudastéis a podar;

- Mr. Lincoln:

- Annapurna:

En comparación con el Blue for You apenas tienen capullos, y encima al Mr. Lincoln le quité una oruga que se había comido un capullo e iba camino del siguiente, pero se ven muy sanos. Ya veremos cómo les está afectando la humedad de estos días, porque no me extrañaría que empezara a asomar la dichosa mancha negra( tengo que probar con el extracto de ajo contra ella).

Y nada, no me queda otra que daros las gracias de nuevo porque entre los extractos y una buena poda, creo que va a ser un buen año de rosas, a poco que acompañe el tiempo :icon_cool:. A ver si la lluvia de estos días no ha dañado las rosas del Mr. Lincoln, que lo dudo, y puedo subir alguna foto decente( al Annapurna creo que le queda más tiempo).

Un cordial saludo y felices floraciones :okey: