Mancha en corte de Morera (Morus Alba)

Tema en 'Morera' comenzado por Ragnar, 8/9/19.

1. Ragnar

Ragnar

Buenas,ya hace unos días pregunté porque estaba exudando savia mi Morera (Morus Alba),y como me ayudaron y atendieron muy bien algunos miembros del foro, pregunto otra vez por aquí (decidme si debería ponerlo en el de frutales). Resulta que hoy mirando el jardín me he dado cuenta de que la Morera tenia una mancha que incitaba a alarmarse (al menos desde mi punto de vista de novato).

Hace unos meses corté unos chupones bastante grandes,es en esos cortes donde ha salido la mancha, además de esa mancha hay otras manchas parecidas y me gustaría saber vuestra opinión sobre que puede ser. Un saludo y gracias :smile:

Añado que algunos chupones que habían salido en la misma zona, tienen las hojas caídas y prácticamente muertas (no sé si tendrá algo que ver, si hace falta paso fotos también).

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Me gustaría ver fotos del árbol entero. ¿Cuando cortaste esos chupones?

3. Ragnar

Ragnar

Los chupones eran bastante gruesos y bastante grandes, los corté hace 2 meses aproximadamente. Paso fotos del árbol, que nadie se asuste porque esta muy mal cortado, ya dije que quien fue podando el árbol le hizo varios destrozos, el jardín era antes de mis padres y creo que contrataron a alguien para "podarlo" (mas bien mutilarlo), estoy esperando a que se solucione el problema de gomosis para poder podarlo bien y sanearlo.

Como dato añado que la planta que está justo pegada al tronco del árbol, también las hojas tienen mal aspecto, parecido a las hojas de los chupones.

4. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Los cortes esta mal realizados y tiene problemas de compactación, los cordones les cuesta cerrar.

Sin que se ofenda nadie hay muchas personas que se creen que hacer una poda adecuada es muy simple, y es como todo hay unas pautas para evitar hacerle el mínimo daño al árbol. Como brotan nos pensamos que podemos cortar por donde queramos y las ramas de cualquier diámetro.

5. Ragnar

Ragnar

Estoy totalmente de acuerdo en lo de que hay personas que se creen que podar un árbol es cortar ramas así sin más. Recuerdo que esta morera estaba preciosa,tenía dos troncos y era bastante grande,un día llegué y vi lo que le habían hecho... Le cortaron uno de los troncos que era bastante grueso,y la cortaron entera,incluso le partieron ramas... Ahora que me ocupo yo del jardín quiero arreglar todos esos estropicios,porque no solo ha sido en esa morera,en algunos árboles más...

Los chupones que yo corté no se si los corté mal,intenté hacer los cortes limpios,para la próxima vez que los corte, ¿ me podrías dar algún consejo ? porque cuando fui a cortarlos no encontré nada específico acerca de cómo hacerlo

Gracias Cira por tu aportación.¿ Sabrías decir de qué es la mancha?

Un saludo. :smile:

6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Voy a intentar ayudarte pero explicarte como se realiza una poda bien no es fácil explicarlo en 5 minutos ya que yo lo aprendí con muchas horas y días.

Lo primero es que no se tendría que hacer nada más que la poda de saneamiento o de formación, ya que los arboles en la naturaleza se suelen podar ellos mismos secando la rama y dejándola caer. Lo que pasa es que nos encontramos que hay muchos arboles mal podados y ya no te permite hacer grandes milagros. Otro gran error es el de plantar arboles grandes en espacios muy pequeños, y por este motivo hay que intervenir para reducir la copa.

Cuando alguna persona que no tiene conocimientos interviene normalmente hacen un gran daño y que ya no tiene solución, como es tu caso. Yo me preocuparía de alimentar estos arboles que te han dañado y esperar que vivan muchos años, pero tienes que tener en cuenta que las pudriciones están en marcha y que de momento no se ve la posibilidad de que puedan cerrar bien las heridas. Si los alimentas bien y tienen fuerza te podrán vivir algo más.

En referencia a la mancha tiene pinta de ser la exudación de la sabia.

No te desanimes ya que hay arboles que han sido dañados y han durado muchos años.

Cuando hablo de alimento me refiero un Mulching orgánico.

Te pongo una foto para que veas la forma del corte, nunca se deberían cortar ramas superiores a los 5 centímetros.

7. D.E.L

A mí también me daba esa impresión pero quería ver como estaba el árbol entero. Y ese espacio... las raíces te van a dar problemas ahí.

Sigue los consejos de Cira y verás como va mejor.

Ah, yo dejaría al árbol tranquilo hasta el invierno antes de retocar cortes y cortar algunas cosas más.

8. Ragnar

Ragnar

Muchas gracias Cira, tengo otra morera que también está bastante mal por "podas" como esta, las cuidaré bastante bien, en cuanto pueda les haré un buen Mulching con bastantes plantas silvestres que tengo por el campo y a ver como van avanzando. Lo de los espacios pequeños... todos los arboles que hay en el jardín (excepto uno) están pegado a vallas y muros, y hay que estar podándolos constantemente porque si no tiran las vallas, es algo que me molesta no poder dejar tranquilos a los arboles, pero de momento otra cosa no puedo hacer, el suelo es de hormigón y luego a parte están los pequeños huecos con tierra para los arboles. Nuevamente gracias Cira. Un saludo :smile:

Gracias D.E.L, no tengo pensado tocar el árbol en mucho tiempo hasta que no lo vea algo mejor, de hecho estando así igual ni lo toco, cortar chupones y poco más. En cuanto a lo de que las raíces me van a dar problemas ¿a que te refieres?. :pensando:

9. D.E.L

Si no lo tocas este invierno aún mejor.
    Las raíces probablemente causarán algunas grietas en el muro y en el parterre con los años...

10. Ragnar

Ragnar

Este invierno, será de descanso para dejarlo tranquilo, lo de las raíces ya lo pensé y pensé si talarlo o no, todos los arboles que hay están pegados a los muros y hay arboles bastante grandes y no han ocasionado problemas graves en los muros. Un saludo y gracias D.E.L