Mancha extraña en phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por BRECINA, 28/11/12.

  1. BRECINA

    BRECINA

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    España
    Hola a todos!

    Aquí solicito ayuda de los compañeros:
    Hace como un mes, se me apareció una mancha extraña en la hoja tierna de un phal.(vea foto 1)Al principio era como una congelación(aguada).
    Aunque la mancha no se ha extendida demasiado, pero cada vez más marcado(vea foto 2).
    En el dorso de la hoja, no se ve nada extraña. Pero al contraluz, se le veía muy bien la mancha.(vea foto 3)

    Será una pudrición? Motivo?! Muchas gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Re: Consulta: Extraña mancha en Phal

    Hola!!!!
    No se lo que es, la verdad, pero las dos ultimas phal q me enviaron desde Alemania tenian cada una en una hoja esa misma mancha. Al principio espere, para ver si se quedaba quietita, pero al ver que empezo a crecer yo corte, y eche canela. La verdad es que no me ha aparecido mas, y espero que no lo haga.
    Un saludo.
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Consulta: Extraña mancha en Phal

    Hola Brecina,no soy experta,pero a mi me recuerda mas a una quemadura..puede ser q le diera el sol en algun momento?aunq con este tiempo..Las manchas de congelacion son mas oscuras,parecen como una sombra en la hoja..A ver q t dicen!!
     
  4. BRECINA

    BRECINA

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta: Extraña mancha en Phal

    NorSan:
    Gracias por el enlace! La verdad, antes de pedir S.O.S. ya había consultado este mismo articulo, pero no he encontrado datos exacto que coincide con mi phal.

    Lachicadecanela
    Gracias por ofrecer tu experiencia! Yo llevo un mes observándola...el tamaño no crece, pero cada vez se ve mas la mancha. Había pensado eliminar esa parte, pero como está en el centro de la hoja, no me veo capaz de hacer "cirujana" sin dañar a la planta...

    Merce80
    Quemadura no va a ser porque la planta estaba colocada en una estantería orientada contra pared, junto a una ventana que no le llega sol directo...
    Ademas, ya sabes que en Galicia, a esta altura, es un lujo hablando del sol!
    De paso, que tal tu phal que tuvo cochinilla?! Yo este verano me entraron trips a mi Rincón Orchis cuando me fui de vacaciones...me ha costado eliminarlos!
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Consulta: Extraña mancha en Phal

    Pues creo q bien,es decir,llevo casi un mes sin ver ningun bichejo y antes los veia un dia si,un dia tb.Parece q se esta recuperando aunq al ser una mini,creo q es mas lento el proceso.No puedo cantar victoria pq es una plaga dificil.Gracias por preguntar :smile: Y tu q tal con los trips?
    En cuanto a tu mancha...la verdad es q no me parece congelacion y m resulta similar a otra q vi en un post,pero no recuerdo donde,a ver si m viene la inspiracion..Si piensas q es congelacion,preguntale a Sigrid,ella tuvo ese problema y lo conoce de primera mano.Suerte!!