Manchas amarillas en hojas de Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Aprehensiva, 6/9/10.

  1. Aprehensiva

    Aprehensiva

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos, ¿cómo están?
    Me atrevo a pedir ayuda porque me sirvió mucho otras veces, y aunque revisé el foro bastante para ver si algo se acercaba a mi caso, y encontré muchos datos, creo que lo más directo es subir una foto del problema que tienen las hojas de una de mis phalaenopsis para ver si alguien sabe qué puedo hacer:

    [​IMG]

    Lo encontré hoy a la mañana. Hasta hace unos días, cuando la miré por última vez, estaba bien. Hace dos meses tengo albañiles y pintores en la casa, con polvillo dando vueltas y tuve que moverla de un lado a otro para protegerla. La última semana estuvo fría y lluviosa (por eso no creo que sean manchas de sol). Las manchitas brillan un poco más en el centro, casi como si estuvieran supurando algo. Pero las hojas están fuertes por ahora. ¿Puede ser un hongo producto de la combinación del frío, el polvo y la humedad mal ventilada? ¿Qué hago?

    Gracias a todos, saludos!
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Ayuda con manchas amarillas en hojas de Phal

    Aprehensiva, a mi me da la sensación de que son los picotazos de un bicho, no sé cual es, pero acostumbra a dejar esas marcas, no es preocupante; no obstante, ténla vigilada, por si las moscas ;)

    La planta tiene buen aspecto :5-okey:

    Un saludo.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con manchas amarillas en hojas de Phal

    Tambien podria tratarse de edemas,se suele producir cuando hay un desequilibrio entre las raices y la parte aerea de la planta,las raices absorven mas agua que evaporan las hojas, formando como unas ampollitas llenas de liquido que con el tiempo van cambiando a color marron.Esto se puede deber a varias causas,demasiados riegos,sustratos con poca oxigenacion,dias excesibamente calurosos o noches frias,no cambiar el periodo de riegos cuando viene la epoca fria etc.
     
  4. Aprehensiva

    Aprehensiva

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda con manchas amarillas en hojas de Phal

    Gracias Sue, Taenialis,
    No los veo muy alarmados, la dejo así, ¿entonces? A ver cómo evoluciona.
    Muchas gracias, saludos!
     
  5. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    Re: Ayuda con manchas amarillas en hojas de Phal

    Son manchas de pudrifaccion, a veces se puede dejar tal como està. Pero te recomiendo para prevenir la ampliacion puedes poner poner el antibacteria o hongo . 1 a 2 veces por semana, el caso extremo corte la hoja con la tijera.