Manchas amarillas en tomates

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por carmensin, 18/7/06.

1. carmensin

carmensin

Hola, soy nueva escribiendo pero ya llevo mucho tiempo consultando en el foro.
    Tengo tomates plantados y tienen unas manchas amarillas.Cuando los abres y los pelas,a la altura de la superficie de la piel tienen como una pelusilla blanca(por donde estan las manchas pero dentro)no se si me explico...
    Mi padre dice que es por los chinches(aquí en valencia les llamamos pudenta)pero yo no lo tengo tan claro.
    Le solemos echar azufre y las matas están altísdimas y los tomates bien gordos.
    Agradecería cualquier tipo de información y si son los chinches alguna ayuda para ahuyentarlos.
    Muchas gracias.:smile:

2. destripaterrones

destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Creo que tu padre ha acertado de lleno, chinches (Nezara. Puede que hayan hecho el daño y se hayan ido, pero si aún las ves, la mayoria de los insecticidas autorizados en tomate pueden eliminarlas.
    Saludos.

4. carmensin

carmensin

Muchísimas gracias por las respuestas,me quedo más tranquila porque entre las enfermedades típicas no está así que serán las chinches.
    Supongo que será un mal menor,porque los tomates están buenísimos y son muy grandes.
    Muchas gracias otra vez y feliz cosecha!

5. tomatin

tomatin Buenos días a todos

La chinche verde o "pudenta" a mi no me provoca daños aparentes, aunque la población que tengo en tomates, judias y garrofón no es muy importante.
    Mira este enlace http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu/NewsArticles/Tomato_Spanish.pdf
    Y tambien fijate si las manchas están encaradas a donde da el sol de medio día o principio de la tarde; puede ser un golpe de calor, que estos días estoy por ponerles una sombrilla a mis churrascados tomates.

José Vte. Ortiz
    Castelló

6. carmensin

carmensin

Por aquí también casca bastante el sol, pero no creo que sea por eso porque salen en varios puntos y las manchas no son muy definidas.No se parecen a ninguna de las que salen en el manual.
    Esta tarde he visto 3 amiguitas dandose una vuelta por los tomates así que igual si que puede ser.
    Por ahora como el daño aparentemente no es muy grande(pelo los tomates y ya está)no echaré nada más que azufre,espero que no sigan viniendo más.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.:beso: