Manchas amarillas: ¿me preocupo?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por PatoQua, 2/10/08.

  1. Este dendro-phal tiene ya un par de años conmigo y siempre tuvo las hojas de un verde no-uniforme y manchado de verde mas clarito. Cuando lo compre me cautivo su color morado y el keiki florecido que tenia. Una vez en casa lo empece a mirar con mala cara y lo tuve un tiempo apartado. Como nada paso y siguio creciendo, fue a la repisa comunitaria con sus compañeras.
    Ahora veo que el verde jaspeado se ha pasado a unas manchas asquerosas que me causan mala espina...
    Que busco en la red y peor!! Ya busque arañuelas con lupa, compare con fotos de virus y bacterias, hongos... no veo nada parecido y no se si tengo que quemar la planta (nooooooo! Jamas lo hare :( ) o que.

    Que puede ser ?

    Fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y la ultima: mama y sus hijos

    [​IMG]
     
  2. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Hola Patoqua, yo no las veo tan asquerosas, no sera que le hace falta algun nutiente y por eso le cambia el color, no pareciera enferma, es mi humilde opinion, espera para ver que te dicen otros.
     
  3. Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Ojala sea solo eso. Los brotes nuevos estan bien, pero con el tiempo... se manchan tambien :( . Probare a nutrirla a ver si mejora!
    Gracias Nelida!
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Hola PatoQua:

    Haz la siguiente prueba:

    Toma una hoja y mírala a contraluz para ver si notas un punto chocolate o marron en el centro de ese halo amarillo que ves en ciertos lugares de la hoja.

    Si no ves esa mancha marron (causada por cercospora) entonces tiene mas cara de una deficiencia nutricional, que pareciera ser de magnesio. Puedes conseguir Sales de Epson en la farmacia o en las tiendas de jardineria y le pones una cucharadita por galon de agua, junto con el abono, con eso, debes esperar unos dos meses mas o menos para que el problema nutricional se corrija, no es que las hojas manchadas van a reverdecer, lo que tienes que ver es que las nuevas hojas no se decoloren.

    Saludos y espero te haya ayudado

    Patricia G
    de
     
  5. Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Hola Patricia!
    Esta dificil lo del punto marron: de las dos hojas "peores" una tiene un puntito (como la cabeza de un alfiler) en el centro de una mancha y nada mas. Otra tiene un puntito en el borde y en las demas no veo nada anormal ademas del descolorido... Que es el/la cercospora ?:(

    Por otro lado no me sorprenderia que "mi plantita" :icon_rolleyes: tenga una deficiencia nutricional! :smile: Vino con flores y keiki y esta echando otro! Y yo... mucho no fertilizo :icon_redface:.

    Gracias. :happy:
     
  6. verboinf07

    verboinf07

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    argentina
    Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    para mi son hongos, remedio cloruro de cobre o mamboreta H
     
  7. Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Nelida, Patricia, verboinf07, gracias por sus respuestas.

    Revise denuevo las plantas a contraluz: el descolorido es o en los bordes o a lo largo de la nervadura central de la hoja y si parece haber unas pequeñas manchas marrones :( .
    Le dare un baño con funguicida y luego el magnesio.

    Servira un multivitaminico de los que tomamos nosotros ? Como para cubrir cualquier cosa que pueda faltarle?

    Saludos,
    Pato :happy:
     
  8. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Ni idea de que es, pero espero que se te recupere, Patoqua
     
  9. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Hola PatoQua

    Coloca el fungicida y aparte de eso empieza a darle abono porque lo necesita, se ve muy palida. Veras que en unos dos o tres meses comienzan los cambios.

    Saludos

    Patricia G
    de
     
  10. Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Gracias Madrileño!.

    Patricia hare como dices :happy: y colgare en la pared el cartel de Pacienciaaaaaa:icon_rolleyes:

    Pato :beso:
     
  11. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Suerte con tu orquídea patoQua.
    Inés :happy:
     
  12. Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Gracias Ines. Ya esta en tratamiento, espero mejore pronto... ya veo hojas manchadas hasta en la ensalada que me como! :meparto: psicosis, uff:icon_rolleyes:
     
  13. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Yo veo muy seco el sustrato y si le ha pegado el sol directo puede ser que le haga falta algo de sombra. A mi me pasó algo así y la puse bajo sombra y recibiendo agua de lluvia y están de un verde demasiado oscuro.
     
  14. Re: Manchas amarillas: me preocupo?

    Hola Supermari0, la verdad es que no han recibido sol directo, pues aqui recien termina el invierno y aun estan adentro. Gracias igual! :happy: