Manchas amarillas me tienen hasta la coronilla

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por yea, 18/10/10.

  1. yea

    yea orquidácea

    Saludos a todos. Quisiera que me ayuden a identificar estas manchas amarillas. No sé si es un hongo o por falta de algún nutriente. Estoy ya cansada de probar esto u aquello, pero estas manchas persisten. Que me aconsejan ustedes?

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. jhonsalem

    jhonsalem

    Mensajes:
    51
    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    ummm si y mas alla de la coronilla
    es muy probable que se trate de virus,,
    lo primero es separlas de las otras..
    lo unico es poderla enviar a un laboratorio

    y lo otro que pueda ser es falta de calcio cosa qeu dudo porque tiene
    unas partes muy verdes...
    asi que suerte con esa
    y si es virus ante eso toca eliminar la planta

    tuve una amiga que nos toco eliminar unas 55 plantas.. ya te imaginaras el sufrimiento.
     
  3. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    Uf.... Yea, no sé que decirte..., visto lo visto... Un besazo para ti, procura no desesperar, ojalá consigas una solución.
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    No creo que sea un hongo o un virus. Puede ser falta de hierro, prueba con quelato de hierro. Lo venden en los gardens.

    ¿La abonas regularmente?

    Saludos

    Lourdes
     
  5. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    Jolines, esperanzadores tus letras, caramba!
    Yo también pienso que pueda ser falta de alguna carencia.

    Suerte!!
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    Gracias a todos por sus comentarios. Lourdes creo que es carencia de algo, veré si será hierro. Veré si consigo el quelato de hierro. Las abono regularmente. No rechazo la opinión de que sea algún virus porque es que no sé. Espero que sigan opinando.
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    Después de encontrar el tema de taenialis del27-02-010 en su respuesta del 02-03-010 sobre enfermedades y manchas de phalaenopsis, sospecho que lo que le pasa a mis plantas es exceso de abono. Según este tema ellas estan intoxicada de abono y las puedo desintoxicar aplicandoles la Sal de Epsom. Agradeceré a quien encuentre este tema de taenialis que me dé su opinión.

    Hace un mes usé la sal de Epsom, sabe alguien cuan a menudo debo usarla? Sería muy pronto volverla a usar para este problema?
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    Si lo puedes gastar otra vec,yo lo gastaba cada 15 o 21 dias dependiendo del riego que necesitara la planta de 2 a 3 veces,si ya lo has aplicado una vec la segunda le puedes aumentar la dosis a 4 o 5 gramos por litro. Inicialmente veras que las hojas amarillas se ponen mas amarillas, eso significa que esta "liberandose" de todo lo que le sobra y no funciona. No te asustes porque la estas limpiando.

    Tambien podria ser perfectamente lo que te comentan los compañeros pero para hacernos una idea seria bueno que supieramos.

    ¿todas estas montadas en tronco?¿que abono gastas,a que dosificacion y cada cuanto lo echas?¿el agua con que la riegas es calcarea,que ph tiene? ¿que temperaturas minimas tienes?¿que es esto u aquello que as probado?¿si te an dado flores estas presentan anomalias como cambios de color o deformidades?
     
  9. Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    esta fuerte el sol parece creo que podrias probar usando una malla clara si vuelve a su color original bien podria ser exeso de luz solar
     
  10. yea

    yea orquidácea

    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    [​IMG][​IMG]

    Buenos días. Gracias Ines y taenialis. Les pongo foto de esa phal botánica que presenta también manchas de hongos o alguna bacteria y foto de una vanda que por lo que me dice taenalis podría estar desentoxicandose por la acción de la sal de Epson que le puse hace un mes.

    He consultado con alguien que tiene orquidea y es químico y me ha dicho que el esta haciendo un preparado fungicida-bactericida-virusida o algo asi. Probaré talves eso en la phal que presento aqui. Le llevaré una planta para que el me la examine. Se pueden ustedes imaginar, no tengo niños y ando con estas orquis hasta de médico :meparto: :meparto: :meparto:

    Estoy casi segura que no es por el efecto de sol, pués estan en lugares en donde no estan expuestas a pleno sol. Tampoco por falta de ventilación, ellas reciben media sombra. Mi jardín es bastante grande y estan colocadas a distancia considerable una de la otra. El agua que reciben viene de una cisterna. Talves mi esposo le pone mucho cloro a la cisterna, pués ésta recibe agua de lluvia y de la ciudad(grifo). En los últimos 2 meses estoy usando el abono 30-10-10 y 10-30-20. Le he estado poniendo una dosis(una cucharita de té) muy baja casi a diario en un galón de agua.

    Estan montadas en troncos de xaxim y árboles. A veces se presentan anomalias en las flores, pero no creo que precisamente en las que estan enfermas. La temperaturas estan entre los 28, 32 grados celsium.
     
  11. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    Hola.
    No tengo mucha experiencia, pero no podrá ser clorosis?
    Suerte
    Sicasus
     
  12. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    Desde mi humilde experiencia dudo que sea una carencia ya que las orquídeas son, en general, poco golosas. Se podrían arreglar con un abono foliar superrebajado.
    A mí me parecen más quemaduras por exceso de sol, habría que ver la evolución.
    Si fueran bacterias ya no estaríamos hablando, simplemente no habría plantas.
    Virus... parece poco probable con una infección tan extendida: deformaría las floraciones.

    Pero hay gente con más experiencia en el foro.

    Saludos y ánimo.:beso:
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    De momento no veo nada raro en sus cuidados,en el abono que dosificacion te pone en la etiqueta,y el cloro tambien seria bueno que lo evitaras en el agua de riego.
    En lo de las bacterias pienso lo mismo que aincioa,esas en 4 dias se an cargado la planta ,lo del sol no por que dices que no le da.
    Tambien seria bueno que nos pusieras fotos de las raices a ver como estan.

    Otra cosa que tambien te aconsejo es que los tratamientos se lo apliques a una sola planta a ver como evoluciona,no vaya ser que el remedio sea peor que la enfermedad .

    Suerte
     
  14. yea

    yea orquidácea

    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    Gracias Anthony. A todas le da el sol de las mañanas temprano y luego estan en la sombra.
     
  15. jhonsalem

    jhonsalem

    Mensajes:
    51
    Re: Esta manchas amarillas me tienen hasta la coronilla, ayudenme porfa.

    hola pues mira yo el jueves tengo una reunion con todos los socios de orquideas de aqui de bogota asi qu esi me lo permite copiare la foto y la llevare a ver que opinan ellos..
    jhon laserna