Manchas blancas en hojas de limonero

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Manecho, 8/10/11.

  1. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Hola. En primer lugar disculpad si esta enfermedad (?) ha sido ya comentada en otro hilo pero he buscado y no he encontrado los términos asociados.

    Ayer vi en unas pocas hojas de un limonero procedente de Valencia que tengo plantado en Galicia, unas manchas como de 1-2 cm aprox. de diámetro, de forma más o menos ovalada y color blanco, y con puntitos oscuros, negros, dentro de ella. ¿Podría ser un hongo? ¿Los líquenes pueden vivir sobre las hojas de los árboles (porque me recuerda a algunos líquenes que salen sobre los troncos de algunos árboles que tengo en la misma finca)?

    Si puedo, mandaré fotos, pero por el momento dejo esta descripción por si a alguien le suena qué puede ser. Gracias.
     
  2. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
  3. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Ayer estuve observando y las manchas no parecen haberse extendido, pero sí que en las zonas que estaban blancas ahora están agujereadas. ¿Da eso alguna otra pista sobre el problema? A ver si alguien me puede dar alguna orientación.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ha caido pedrisco en tu zona? esa no es la unica posibilidad, pero si la mas usual
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    También se podría tratar de antracnosis, la única foto que encontrado es la del siguiente enlace, aun que es de un ficus, en limoneros hay veces que presenta una apariencia casi igual.

    http://www.google.es/imgres?q=antra...art=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=117&ty=65


    http://www.google.es/search?q=Colle...0yvz9Dg&ved=0CCwQsAQ&biw=1280&bih=665&sei= WfiuTtyQOuL64QSBrfWTDw[/url]

    http://www.google.es/imgres?q=Colle...4&tbnw=192&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:3,s:0

    Tenía una foto de esto mas aumentada ,pero no la encuentro, cuando la encuentre te la pondré.
    Desde luego líquenes no son.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Eso seguro
    Incluso pueden ser limacos
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  8. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    No, que yo recuerde no ha habido desde que lo planté.
     
  9. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias por la referencia. La verdad es que es bastante parecida. Con esta pista voy a investigar más. Lo curioso es que las manchas en las hojas afectadas están casi todas por el medio de las hojas y no por el borde, como me parece interpretar en esas imágenes. :-?
     
  10. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Otra pregunta, los riegas por aspersion?
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    No necesariamente se tiene que presentar en los bordes, otra cosa que te puede ayudar a identificarla es que los frutos pueden presentar como unas pequeñas costritas, no se suele presentar hasta que la enfermedad está muy avanzada.
    La antracnosis en limonero la puede causar Colletotrichum gloeosporioides o Colletotrichum limeticolum las costritas en el fruto lo pueden causar las dos, pero en hojas en un poco diferente.

    Pagina 67 y 68 del siguiente pdf encontraras fotos.

    http://www.cesavesin.gob.mx/memoria/citricos/Roque_Abel_Sainz.pdf


    Suerte
     
  13. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    No. Este verano y primavera que han sido muy secos aquí en Galicia, le ponía una botella de agua boca abajo siempre que podía.
     
  14. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias por la referencia a este documento: está interesante.

    Efectivamente, parece la misma enfermedad. Imagino que ahora con el frío el hongo perderá fuerza, pero ¿qué debería hacer con las hojas afectadas? ¿Las elimino?
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    taenialis
    Magnificas fotos y descripciones de las enfermedades, me lo guardo y archivo

    Manecho
    Contra la antracnosis los mejores fungicidas derivados de los ditiocarbamatos, por ejemplo el Mancozeb, aunque estos fungicidas solo previenen e impiden que se multipliquen, pero no curan, por tanto los tratamientos tienen que ser muy repetitivos ya que las hojas nuevas nunca estan cubiertas por el fungicida.
    Las hojas enfermas conviene ir retirandolas sin defoliar en demasia el arbol
    Las hojas que caigan al suelo deben de quitarse y si puedes quemerlas