Manchas blancas en las hojas

Tema en 'Problemas y enfermedades varias en plantas' comenzado por jorgebcn, 26/5/17.

1. jorgebcn

jorgebcn

Buenos días,
    A ver si alguien me puede ayudar con estas fotos que subo de unas manchas blancas que salen en muchas de las hojas de las plantas de mi terraza.
    No sé si puede ser por falta de agua, por exceso, por alguna plaga u hongo, o bien alguna deficiencia de mineral en la tierra, etc.
    En general, me salen en las hojas nuevas de las plantas. Y no afecta a todas las plantas: generalmente lo aprecio en las aromáticas (tomillo, romero, poleo, menta), hierbas prado japonés, prímulas, ipomeas.
    Estoy totalmente desorientado con esto, hace años que lo vengo observando, pero este año me está saliendo muchísimo más que los años pasados.
    Muchas gracias.

2. Son cicadélidos, insectos pequeños parecidos a saltamontes. En inglés se llaman leafhoppers y si lo pones en el buscador de imágenes junto con la palabra damages puedes ver los daños y los insectos. Atacan todo tipo de vegetales con preferencia a aromáticas.

3. jorgebcn

jorgebcn

Gracias Tomaset!
    Tienes toda la razón! Me he acercado a las ipomeas y han salido dos bichitos de estos!!! Sabéis como puedo eliminarlos?
    El confidor sería efectivo? Hacer una pulverización preventiva incluso para las plantas que no están afectadas sería la solución? Hasta ahora el confidor siempre me ha dado buenos resultados...

4. Puedes intentarlo...lo mejor es hacerlo temprano por la mañana cuando los insectos no se mueven tanto...Las pulverizaciones preventivas no son aconsejables pues pueden favorecer otras plagas.

5. jorgebcn

jorgebcn

Bueno, de todos modos tengo que fumigar todo: esta misma mañana acabo de ver cochinilla algodonosa en dos jazmines, y cochinilla de escudo en la hiedra, así que... Es el problema que tiene Barcelona con las plagas y los hongos: los árboles de la calle están llenos de bichos y oídio, el viento los lleva hasta mi terraza (el viento sopla muy fuerte entre las 12pm hasta el ocaso); el clima húmedo y la lluvia esta que suele hace que sólo moja el suelo favorece su propagación; y al ser una terraza de azotea no hay depredadores naturales (insectos tales como mariquitas, por ejemplo). Total, que es el escenario perfecto para que mis pobres plantas pillen de todo jajajaj