Manchas en hoja y tallo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por petasama, 28/6/10.

  1. petasama

    petasama Petasama

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España
    Hola,

    Antes de nada, gracias al que responda y perdón si no utilizo los términos correctos. Creo que es un problema de humedad/riego (después de mirarme fotos de manchas y enfermedades en otros posts y porque he tenido más plantas y huerta y reconozco ciertos comportamientos, pero no soy experto, claro).
    Y perdón por el post LARGUÍSIMOOO, pero si doy más información creo que será más fácil y nos ahorramos el vaivén de notas... no sé, perdón si no es lo correcto (tb es mi primer foro y primer post...:icon_redface: )
    Va con fotos de hoy.

    Histórico y status actual: Es mi primera phal, venía de una tienda de ropa (igual llevaba un par de meses allí, sana, hojas verdes y gorditas, sin ningún síntoma... sólo le atomizaban agua cada dos mañanas), con una de las 3 varas florales con capullos y una flor ya abierta.
    ha sacado flores en el último mes y le ha salido una hoja nueva hace un par de semanas, pero otras hojas están un poco raras.
    por cierto, cuando empezó a hacer calor le tuve que dar un par de baños en agua (del grifo, tibia) porque las raíces se secaban un montón y las hojas se quedaban como en ná, como si no tuvieran suficiente líquido dentro. se recuperó y las hojas se volvieron a "hinchar".
    Tiene una ventana encima y está abierta siempre que puedo (durante el día si no estoy, no).
    No le da luz del sol directa (a menos no lo que he podido ver), pero indirecta sí porque las ventanas están en el techo (buhardilla orientación norte).
    Está un una maceta de plástico con agujeros abajo y pequeños por los lados, sobre una pieza de metal con agujeros, y ésta sobre una teja con un poco de sustrato.
    [​IMG]
    No le echo agua directa en la maceta, sino con un atomizador (vamos, un fus fus jajaja) por las hojas, alrededor, no a las varas, no a las flores. tb. echo agua en la teja, para que tenga humedad la planta. Pero no toca directo.
    No tiene moho en la teja ni en el sustrato cosas raras (q haya podido ver)

    VARAS Y FLORES: Han salido, en el trascurso de los 2/3 meses que lleva en mi casa, 7 flores de la vara que venía con una flor y varios capullos. Las otras dos varas florales tenían cada una un capullito/tallito, pero se han quedado en eso. Es más, a uno de los capullos (no sé si lo veréis bien), le han salido una manchitas/bultitos pequeños, grises:
    [​IMG]
    HOJAS: dos de abajo están amarilleando, tampoco mucho. no me preocupan en exceso pensando que, como otras plantas, las hojas de abajo van muriendo. Tb me está saliendo una hoja nueva, como he dicho, y parece sanísima.
    Pero las otras cuatro grandes empiezan a mosquearme. Tienen manchas parecidas a las del capullito de una de las varas. Grises, redondas. Hoy he descubierto que un par de éstas se han desarrollado en agujeros. [​IMG]
    Una de las hojas además tiene un agujero en uve, que ha empezado a abrirse por la parte que la une al tallo central. no sé si se ve bien en la foto:
    [​IMG]

    Además dos de ellas tienen como quemaduras en los bordes y el nervio central de ambas, por el envés, se empieza a abrir y secar. Mucha agua? Poca agua?

    Pensando que tenía demasiado sustrato y humedad en las raices, la he sacado hoy del tiesto (transparente), le he quitado exceso de sustrato y con unas tijeras desinfectadas he cortado el par de raíces podridas o puntas podridas que he encontrado. entonces pienso "demasiada humedad" no? por eso he quitado un poco de sustrato de dentro de la maceta, para que no acumule demasiada humedad.

    RAICES: Al margen de las 3 ó 4 no muy grandes que me he encontrado medio podridas o con las puntas podridas (las de dentro de la maceta cuando la he sacado hoy), el resto no paran de crecer y las veo verdes y hermosas:
    [​IMG]
    las que se secan más por estar fuera (plateadas/grises) aún así tienen puntitas verdosas/moradas y yo creo que sanas, porque siguen alargándose (hasta las q tienen pequeños cortes se recuperan).

    Pero entonces por qué **** no dan flores dos de las varas, y le pasa esto a las hojas y al capullito de una de las varas florales que no da flores?
    Qué estoy haciendo mal? O es muy pronto para diagnóstico (:11risotada: ) y tengo que poneros fotos en un tiempo?

    MIL GRACIAS!!! :razz:

    miguel
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Phal con manchas en hoja y tallo.

    Buenas Miguel y bienvenido a esta locura :twisted:

    Intento poner algo de luz en tus dudas.

    De momento y fundamental, decirte que de raices va sobrada y eso en ellas es primordial.

    Creo que la planta se esta aclimatando a su nuevo hogar y los excesos de mimos no le son buenos, es broma, dejala primero que tome las nuevas medidas a su nuevo hogar y mas adelante ya veremos.

    Pero comentarte que debes dejar que sus raices internas, cambien de color de verde a blancuzco antes de volverla a regar ya que con el exceso de riego llamas a los bichitos indeseados (cochinillas, pulgon,hongos) además de la pudricion de raices.

    Las marcas que tiene en las hojas podria deberse al trato dado con alterioridad (rozaduras, alguna picada de mosquito etc..) mientras no se vuelvan marrones esta bien.

    Esa vara se esta pudriendo no secando , deberias cortarle esa punta sellandola con canela para que no baje mas de lo imprescindible.

    Ostrassssssssss:meparto: peazo parrafada me hiciste escribir, hacia bastante que no lo hacia :smile: disculpa y disculpad.

    :beso: nuri
     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Phal con manchas en hoja y tallo.

    Hola bienvenido a este foro y al mundo de las orquideas, mi compi ya te ha dicho lo necesario, es verdad no te obsesiones con ellas cuanto mas tranquilas las dejes mejor,
    lo que hago yo y de momento tengo algunas, me van bien..... tambien he matado alguna eh! :smile:
    las riego siempre por la mañana, por inmersion, las raices son en este caso lo que te indica si necesitan agua o no, si estan verdes no riego si estan gris plateado si riego, cogo un cubretiesto o el pote de la minipimer y lo lleno de agua tibia y las dejo un ratito como 10 minutos las dejo escurrir y ala!!!!! pa su sitio, si han florecido hace poco tienen su periodo de reposo, las raices estan de lujo y parece que tiene una hoja nueva, todo va bien!!!!! cuando ella quiera empezara a sacar varas, lo de las raices aereas yo las pulverizo, aunque hay mucha gente de por aqui que no lo hace, eso si con cuidado de mojar solo las raices, nada de hojas ni lo de en medio de la orqui,
    Puaf!!!!! espero haberte ayudado en algo y no dudes en preguntar, todos hemos empezado asi :smile: :smile:
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal con manchas en hoja y tallo.

    Hola Miguel:

    esas raices parecen demasiado regadas... por lo demás todo lo demás entra dentro de "lo normal" si te quedas mas tranquilo corta esa punta de vara fea....

    y leete esto:

    http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html

    Emilio
     
  5. petasama

    petasama Petasama

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España
    Re: Phal con manchas en hoja y tallo.

    Muchas gracias a todos!
    Está estupenda, la verdad, jeje. Le han salido dos hojas nuevas y todas las flores siguen ahí (6), claro que a un par ya les quedan dos telediarios, pero bueno, es que llevan unos mesecitos ya....y cada día tiene más raíces, o sea que yo creo que está sanota.
    Definitivamente ha sido cosa del riego, así que gracias por dirigirme en ese sentido!!
    Gracias!
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Phal con manchas en hoja y tallo.

    estoi de acuerdo con curiosa de raizes buenas las hojas como algunas de las mias altener poco espacio de moberlas las marcas sin querer . i asta queno esten las grises no riegues .algunas mias terminando floracion que penita :( :(