Manchas en hojas ¿de qué? ¿Corto las hojas? (foto)

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por miguelro, 9/3/05.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola compañeros:
    ¿creeis que esta manchas pueden ser debidas al frío?.
    ¿Pudieran ser un virus??.
    Sólo se ven si se miran las hojas a trasluz. Es que me recomendaron cortarle las hojas y esperar a que saque nuevas.

    La planta está preciosa, con una vara floral muy bonita abierta. Pero sólo tiene tres hojas, dos de las cuales presentan este aspecto. No es por el riego, ni le ha dado el sol directo.

    No me preocupa tanto que se recupere,como que me contagie las otras ocho o nueve phals, pero tampoco tengo sitio para andarla separando.
    ¿qué me decís??

    [​IMG]
     
  2. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Qué orquídea es? A mi me pasa con el Cymbidium :17nuse:
    :mrgreen:
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Es una phalaenopsis.
     
  4. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Pués tiene pinta de virus, preo no lo sé. A mi me pasa, como te digo, en las hojas que le están saliendo nuevas al Cymbidium, y no sé qué hacer, si dejarlas o buscar un remedio.
    En el oncidium tengo unas manchitas negras, muy pequeñas, detras de las hojas, tú qué opinas?
    :mrgreen:
     
  5. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Mi oncidium también tiene esas manchitas oscuras. Qué podrá ser?
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo me inclino más a pensar en que sea que han pasado mucho frío en el transporte. Estos tiempos de nevadas no han sido normales. Pero de todos modos tengo miedo a que sea un virus y se contagie a las otras.

    En fins, esperemos a que El Ogro o gente que sabe más nos ayude.
     
  7. diecerll

    diecerll

    Mensajes:
    15
    Hola, yo creo que puede ser debido a bacterias por humedad elevada. Si riegas en exceso o si la humedad ambiente es muy alta y la temperatura sube sin que haya una circulación de aire que seque las hojas las baterias y los hongos pueden proliferar. Si tienen pinta de manchas acuosas lo más probable es que sea de bacterias. Lo mejor es dejar de regar la planta y controlar mucho el riego sin pasarse. Ai a mi me ha pasado con la Equestris que pedi a Orquidies Girona (la pulverizava todas las mañanas pero como estaba nublado y nevando la humedad subió mucho), pero he dejado que se seque bien (ahora la temperatura ha subido y hace más sol) y parece que la cosa no vaya a más pero estaré controlando.

    Los capullos de la Equestris cintinuan creciendo, supongo que en una semana o dos abrirá las primeras flores y pondré fotos.

    He hablado con los de orquídies Girona para que me busquen un par de Phalaenopsis Botánicas (Phalaenopsis sumatrana, Phalaenopsis bastianii) muy bonitas que tienen una flor que agunta casi todo el año y además son perfumadas.( con estas no la cagaré y regaré lo justito) :twisted:


    Saludos
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias por la información, estudiaré lo de las phal que aguantan tanto tiempo en flor.

    Y graaaaacias por la otra información, eso mismo me ha dicho Carme de Orquídies Girona, que puede ser por la humedad y el frío, mala combinación. Yo también las vaporizo a diario. Aquí en Galicia tal vez no sea necesario salvo en verano. Así que no lo haré de momento. Dejaré que se seque bien y veré si va mejorando. Por el momento no ha empeorado.

    Gracias por tu respuesta.
     
  9. Elena_mongui

    Elena_mongui

    Mensajes:
    53
    Pues yo también tengo la Cymbidium con unas manchitas negras en sus hojas, yo para curarme en salud, le apliqué un fungicida, de momento la planta va bien tiene sus flores preciosas todavía. Pero me gustaría saber que es.
     
  10. diecerll

    diecerll

    Mensajes:
    15

    Puedes obtener mucha información de las Phal Botánicas en la siguiente página web:
    http://perso.wanadoo.fr/bernard.lagrelle/index.html

    Está en frances, pero hay partes en ingles y en menor medida en castellano. Esta página se dedica al cultivo de las especeies botánicas de phalaenopsis solamente. Explica cosas muy interesantes como que se puede regar con agua del grifo sin problemas que no es necesario el uso de aguas especialemente blandas (jejeje, la que tengo en Alcoi se puede cortar con un cuchillo de lo dura que es).


    De las dos especies que he mencionado yo la Sumatrana tiene una flor que dura tanto porqué la polinización en la naturaleza es un evento muy raro y la planta tinen que aguantar la flor el mayor tiempo possible.


    Después hay una página web en aleman (yo no se aleman pero con un poco de sentido comun se entiende lo más importante) y que envian a toda europa que tiene muchas de las especies botánicas y a precios asequibles, otra cosa es el trasporte que sale por 20Euros.

    http://www.orchideenshop.de/

    Un saludo.
     
  11. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Muchas gracias por la información, la miraré. Aquí tenemos suerte de tener un agua buenísima, sin cal y perfecta para regar. Solo hay que tener la precaución de dejarla reposar para que se vaya el cloro.
    gracias.
     
  12. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Hola diecerll y todos. Estupendas las paginas que das, las miraré con calma porque yo sí quisiera empezar a comprar especies, aunque no le hago ascos a los hibridos, a ninguno, la prueba está que voy a pedir mas Phals a Girona.

    Y deciros a todos que no pulvericeis las hojas de las Phal, yo me he cargado muchiiiiiiiiiiiisimas así. Ya sé que Carme dice que lo hacen pero creo que las condiciones que ellos tienes son diferentes a las que tenemos nosotros en casa.

    Al principio de mi aventura con las orquideas, que naturalmente fué con Phalaenopsis, me pasó eso mismo, nunca supe qué fue, creí que podría ser algún bichito y tratamiento por aquí y tratamiento por allí, se me fueron muriendo varias, por eso y por mojar las hojas. Ahora si les cae una gota la seco inmediatamente y estoy muy pendiente de las axilas, las seco hasta con un pincel suave. Y cuando tienen polvo las limpio con una esponja mojada pero muy escurrida.
    Bueno, a todo esto, no tengo ni idea de lo que puedan ser esas manchitas, pero seguro que alguien te orientará.
    Un abrazo.
    Carmen-Burgos
     
  13. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias Carmen, parece ser que las manchas son debidas a algún hongo por la combinación de frío-humedad. Así que no las pulverizaré más.
    Por lo menos estoy tranquilo de que no se me contagiarán todas las otras y que no se trata de un virus.
    gracias a todos. Habeis estado muy rápidos. Pero ¿dónde está El Ogro?
    Lleva días sin aparecer por el foro, ¿no?¿?
     
  14. diecerll

    diecerll

    Mensajes:
    15

    En una de las páginas que he puesto más arriba comenta que de pulverizar nada de nada y si lo haces bajo ciertas circustancias y mejor espolvorear la planta con cobre como las viñas para que no les salgan hongos.
     
  15. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    ok. tomaré nota.
    Lo del cobre me parece una idea fantástica.
    pero ¿quemará la hoja??. supongo que no habría que darle una concentración muy baja.