Manchas en la hojas. Varias especies.

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por kathy g, 3/11/10.

  1. Hola

    Algunas de mis orquideas tienen manchas en sus hojas y quisiera saber que será, algunas llevan rato con estas manchas y la verdad no les había puesto atención, otras apenas las veo.
    Espero me puedan ayudar para saber a qué me enfrento y como lo soluciono.

    Manchas amarillas en un oncidium:
    270337 6dsjl0.jpg

    Este es otro oncidium, estas manchas las tiene desde hace rato, pero no tenía tanto como ahora.
    28i0sit.jpg

    Esta es una orqui mini que no la he identificado aún, le acaban de aparecer:
    33bmgxz.jpg 106haiq.jpg

    Estas son de una arundina graminifolia:
    jpzqiq.jpg

    Y estas son de una phal, las que más me preocupan, son como lesiones hundidas circulares, palpables desde ambos lados de las hojas, son amarillas y otras negras.
    28chlyr.jpg a9oho4.jpg

    Espero me puedan ayudar..............
     
  2. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    yo tuve un problema parecido ,enla phal y alguna mas y fue devido a que las pulverizava mucho y hacia mucho tenperatura y correji eso y quite las hojas mas feas y estan ya bien todas,espero alguien mas te den su opinion
     
  3. Gracias, carlos, las phal no las he pulverizado, así que no creo que sea el problema. pero te agradesco el comentario.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,

    es dificil diagnosticar con manchas, pues muchas enfermedades y plagas provocan manchas, que además pueden variar segun la planta/genero.

    Antes de hacer nada, mira el envés de las hojas por favor. Muchas plagas suelen estar ahí, las manchas que aparecen como hundidas o transparentes-blanquecinas pueden estar provocadas por diminutos ácaros y thrips, que se pueden combatir limiando las hojas con agua ajabonada (jabon de sosa), suero de leche y muchos otros tratamientos. Ademas no les gusta la alta humedad, pero creo que eso en tu caso no es el problema. Acaros son pertinaces, incluso usando productos químicos (acaricidas son altamente venenosos) tendrás que hacer varios tratamientos.

    Las manchas hundidas de las phalaenopsis pueden indicar bacteriosis. Aísla las plantas y si te decides cortar alguna hoja preventivamente, limpia y desinfecta la cuchilla antes de cortar en otra planta/otra hoja! Pasala po una llama.

    Las manchas negras, a veces formando anillos, en el oncidium (todos los oncidinae son propensos) es un virus. No tiene tratamiento. Tirala planta o alejala lo mas que puedas de las otras plantas. Jamás cortes en un a planta con virosis y luego vas a tratar otras orquídeas! Probablemente tambien sea el problema de la arundina, no he tenido arundinas y no conozco el dibujo que haría un virus en este género.

    Antes de cualquier tratamiento observa tus plantas con atención, sobre todo el enveś de las hojas, limpialas con un paño suave y manténlas un poco mas secas de sustrato pero con la humedad ambiental alta.

    Suerte y saludos

    Arturo