Manchas en las hojas que no puedo identificar

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por joaquin_cg, 26/3/13.

1. joaquin_cg

joaquin_cg

Hola a tod@s.

A mis tomateras le han aparecido unas manchas marrones distribuidas a ambos lados de las nervaduras. He buscado fotos por todas partes para intentar identificarlas, pero no he encontrado nad parecido.
    Alguien sabe a que se deben?

Gracias anticipadas.

2. Sembrator

Sembrator Gaea es nuestra aliada

Re: Manchas en las hojas que no puedo identificar.

Hola, con lo poco que se de los tomates, solo te recomiendo que debes empezar a protegerlos de las invasiones micoticas (mildiu, roya,..etc), un poco de azufre micronizado espolvoreado es una primera barrera...paso el testigo a los entendidos.... Saludos

3. wrome1@hotmail.com

wrome1@hotmail.com wrome

Echale Ftalamida-Clorotalonil..es una especie de hongo fungica..el nomnre que te di lo elimina x completo..saludos..

4. joaquin_cg

joaquin_cg

Gracias por las respuestas.

He preguntado en los comercios de jardineria de mi zona y ese producto ( Ftalamida-Clorotalonil) no lo tienen, pero tiene otro fungicida del que se ha escrito mucho en el foro, CAPTAN. ¿Podria valer?.

Lo que he si he hecho de momento es eliminar las hojas enfermas, que eran las mas antiguas (las hojas mas bajas), dado que las hojas nuevas estan sanas y ya las habia tratado con cobre la semana pasada. Las hojas antiguas supongo que enfermaron antes de que les aplicase el cobre a las plantas. El azufre ya lo he comprado para darlo hoy o mañana, en cuanto haga menos viento.

5. wrome1@hotmail.com

wrome1@hotmail.com wrome

Con el azufre debes tener cuidado si esta en floracion la planta,pues bota las flores.ademas el azufre no es curativo solo lo mantiene en niveles bajos y si la planta esta lo suficiente fuerte puede que lo elimine ella misma pero no el azufre..compra este otro a ver como te va fungicida-triazol tebuconazole-triadimenol..con este lo eliminas..suerte y si no lo encuentras te doy otro..;)

6. joaquin_cg

joaquin_cg

Nada. Ese producto tampoco lo conocen. Aqui solo se encuentra cobre, azufe, mancozeb y captan. Lo que voy a hacer es usar de momento captan e intentar localizar esos otros productor a ver si los encuentro en alguna tiene on-line. Pero ya te digo que he eliminado las hojas dañadas y las restantes estan aparentemente sanas y ya han sido tratadas preventivamente con cobre y lo haré en estos dias con azufre tambien.
    Gracias por tus consejos.

7. desertik

desertik Ivan sexo: hombre

Lo de las hojas pueden ser muchas cosas
    Aun así me gustaría saber estos pequeños detalles:
    ¿Que tipo de substrato utilizas para los tomates?
    ¿Cada cuanto los riegas?
    Los tienes en un lugar donde les da el sol directo

Lo que pasa en ocasiones este tipo de manchas puede no ser alguna enfermedad y puede ser alguna deficiencia de nutrientes

8. joaquin_cg

joaquin_cg

Hola desertik. Esta es una de las cosas a las que he estado dando vueltas en mi cabeza aunque tampoco descarto una infeccion fungica como dice wrome.
    Las plantas han estado en un sustrato universal en el semillero por no poder disponer de sustrato de semillero. ESto creo que no es serio, salvo que se hayan llevado mas tiempo del debido a la espera de ser transplantadas, que ya lo estan, pero de vez en cuando he añadido un poco de fertilizante liquido al agua de regar.
    Ahora estan en un lugar donde reciben sol todo el dia aunque estan debajo de un techo transparente, aunque ahora el sol calienta poco porque llevamos muchos dias de lluvias.
    En el semillero las regaba cada 2-3 dias y casi siempre tenian el sustrato seco. Ahora las riego igual, cada 2-3 dias: pongo un par de litros en un surco central que tiene el macetero para que lo compartan dos plantas de tomatera con 3 lechugas.
    Las unicas hojas dañadas eras las viejas, previas a que les pusiera cobre por primera vez, estando perfecta las nuevas, por eso he cortado las hojas dañadas. Por precaucion he realizado un rociado con captan, el cual voy a repetir dentro de 7 dias, por precaucion mas que nada y si todo va bien seguiré con cobre alternando con azufre, como toda la vida.

9. joaquin_cg

joaquin_cg

Duplicado.

10. wrome1@hotmail.com

wrome1@hotmail.com wrome

hechale cenisa revuelta con agua hervida en el sustrato eso bastara para desinfectar el suelo..y limitate a regar cada cinco o seis dias las plantas.. eso sera suficiente.saludos..

11. joaquin_cg

joaquin_cg

Compañeros, el problema sigue. Anteriormente les corté a las plantas las hojas afectadas y le di tratamiento con CAPTAN, tambien las he puesto cobre+mancozeb y azufre, y al cabo de un par de semanas, en las hojas mas bajas, han reaparecido las manchas, pero esta vez han progesado hasta lo que se ve en la foto. El color de los extremos de las hojas es cobre y azufre.

A mi me recuerda a la alternaria, pero no estoy seguro. ¿que opinais?

Por cierto, wrome, ya he conseguido CLOROTALONIL, lo he encargado hoy mismo a una tienda de venta por internet, lo tendré en un par de dias.

12. wrome1@hotmail.com

wrome1@hotmail.com wrome

Hola me parece que es stemphylium solani.. pero asta que no uses el clorotalonil no te garantizo cura..al parecer as estado echando mas agua de la cuenta..no mojes las hojas y mientras te llega usa una cucharadita de cloro en medio litro de agua hervida(pero fria) y le echas en la base..:5-okey:

13. joaquin_cg

joaquin_cg

El clortalonil ya está dado, ahora veremos que tal responden las plantas al tratamiento. Como puede verse en la foto, las manchas han seguido creciendo y han aparecido en todas las tomateras, aunque de momento solo en las hojas inferiores y las plantas siguen creciendo y dando flores con aparente normalidad.
    Iré poniendo fotos de esta misma hoja para controlar la evolucion de las manchas.