Manchas en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Sunion, 30/10/08.

  1. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Hola a tod@s,

    El viernes pasado me puse a regar mi phal por inmersion y me di cuenta de que la hoja nueva lleva una temporada estancada y esta como torcida, le vi rara, luego me di cuenta que al trasluz se le ven unos puntitos transparentes. Con mas observacion vi que en otra de las hojas tambien hay un puntito de esos, si miras la hoja normal no se aprecia nada, es solo cuando se pone al trasluz. le he hecho fotos, algunas no son muy buenas, os las pongo. Los dos ultimos riegos por inmersion fueron el ultimo con fertilizande compo especial orquideas y el anterior con venerba. Os pongo unas fotos a ver si me decis que puede ser y que tengo que hacer para que se recupere, si es que todavia estoy a tiempo de salvarla :( ...

    Manchas al trasluz de la hoja nueva:
    [​IMG]

    Imagen general de las hojas de la phal:
    [​IMG]

    EStado de las raices, os pongo dos fotos:
    [​IMG] [​IMG]

    Si necesitais mas fotos, entiendo que la calidad no es muy buena, decirlo e intento hacerlas y subirlas cuanto antes.

    Muchisimas gracias a todos de antemano :smile:
     
  2. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Hola Sunion! Mira, no tengo mucha experiencia con los fertilizantes, dado que apenas hace meses que tengo mis phals (todavía no las he fertilizado pues tienen flores)... Pero me han contado que pueden aparecer manchitas debido a algun tipo de exceso de fertilizacion, tal vez usar un poquito menos de lo que dicen las etiquetas...
    Hay plantas que son por naturaleza más fuertes, pero lo mismo absorben todo lo que les damos, porque son golosas! ... Podrá ser eso!???
    :17nuse:

    Besos!!! Ojala no sea nada! :smile:
     
  3. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Sunion lo siento no te puedo ayudar, el sol no le dara, verdad? y no creo q sea del fertilizante, porq el de compo es muy flojo....suerte
     
  4. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Gracias por intentar ayudarme. El sol no le da nunca directamente, la ventana esta orientada al oeste, y solo da el sol de 3 a 7 mas o menos, y siempre esta la cortina echada y esta puesta a un lateral... Ahora me he fijado, y en la hoja nueva por la parte anversa se empiezan a ver las manchas ya como un puntito marron, si puedo mañana con luz natural le hago fotos. A veces pienso que esta demasiado apretada en la maceta y si deberia transplantarla, pero por aqui no encuentro buen sustrato para ella.

    Gracias y a ver si alguien me puede decir algo mas... :(
     
  5. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    si tiene en la mancha un puntito marron...eso no m gusta....no tienes ningun fungicida para echarle? sino a lo mejor seria mejor cortar las hojas o en algunas el trozo de la mancha.....
     
  6. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Pues la verdad que ni idea de que fungicidas se pueden usar y como con las phal... si me dais nombres y donde podria encontrarlo mañana o el lunes a mas tardar salgo corriendo a comprarlo y a hacer todo lo que sea posible para salvar antes de cortar :( aunque si hay que cortar... pues se cortara, que remedio, aunque duele hacerle daño a tu bebe :( :(
     
  7. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    mmm si, tiene pinta de hongo, con el puntito marron en el medio...
    Ni idea sobre qué tipo de funguicida puedes conseguir... Yo tambien debo conseguir uno por las dudas porque no tengo!
    Sé que hay por algún lado del foro, datos sobre funguicidas caseros, pero ojo, que si preparas alguno, son de usar y tirar, pues luego pierden sus propiedades...
     
  8. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

  9. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    el physan es el mejor no se si habra donde tu vives, pero si no pregunta alguno q te pueda valer para orquideas....
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Vamos con esa hoja.

    solo se ve a trasluz?

    tocas abultamientos?

    esta fofo y color maroncin?


    huele mal?

    Cuando puedas me contestas al test :smile:

    :beso: nuri
     
  11. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Al principio solo se veian al trasluz, ahora por la parte del reves de la hoja se ve el cerco y como un puntito marron que parece como un grano de arena pegado y tiene pinta de estar blandito. El olor, no me huele mal, al agua con venerba que le habia vaporizado hara unos dias.

    Espero que esto ayude a algo :( ya estoy viendo que no sale de esta...
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Yo por ahora no me preocuparia, podria ser que un mosquito se cebó con ella a base de picotazos.

    No mojes las hojas bajo ningun concepto y sigue controlando a ver si va a mas y si alguna hoja esta por el estilo.

    Esta muy pero que muy sana, relajate un pokin:5-okey:

    Una pregunta indiscreta, la benerba se las das por algo en concreto? yo no veo que necesita nada.
    :beso: nuri
     
  13. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Le di la bereba y el abono porque alguien me dijo que al mantener al vara floral y estar sacando una hoja nueva, necesitaria algo mas que agua, que era lo unico que le echaba desde que llego a casa en febrero. y por probar se lo eche una vez, lo que igual me estoy pasando es en espaciar los riegos, ya que ahora a veces se pasa 3 semanas o algo mas sin regar por inmersion, la vaporizo de vez en cuando pero no demasiado.
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Te tienes que guiar por las raices, si las tiene como en la foto riegas y si estan verdes nooooooo.


    :beso: nuri
     
  15. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Pues esa foto era de solo una semana despues del riego :S asi que igual tengo que regarla un poquito mas a menudo... de momento dejare de darle suplementos de todo tipo, no vaya a ser que por querer ayudarla la este estropeando. La verdad que las raices se las veo muy bien :smile: Supongo que estos dias que ha hecho bastante frio por aqui, con la calefaccion se haya resecado mas, estare atenta y le dare un bañito luego ;)

    Muchisimas gracias, y sigo observando la evolucion de las manchas que ya tiene, si se hacen mas grandes, cambian de color o si aparecen mas.