Manchas en phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Morala, 25/6/05.

  1. Morala

    Morala

    Mensajes:
    3
    Buenas a todos, he encontrado este foro buscando una solucion para mi phalaenopsis....os cuento a ver si podeis ayudarme.
    Acabo de comprar una phalenopsis (hace 4 días) y estaba muy bonita, con 2 varas florecidas y unos cuantos capullos por abrir, ademasestaban saliendo otras miri varas de las varas principales (?). el caso es que se han puesto amarillos los capullos y se han caido, las flores están llenas de manchas grises(parece moho) y las varas tambien se estan llenando de manchas grises...¿que puedo hacer? ¿tiene arreglo?
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Eso de las manchas grises se llama botrytis, y ataca a las plantas cuando hay exceso de humedad y un ambiente poco ventilado. Solución: corta las zonas afectadas, usa un fungicida, y mantén tu planta más ventilada.

    Respecto a la caída de botones que se ponen amarillos... probablemente hayas podrido las raices por exceso de agua (me hace pensar esto el hecho de que tu planta acuse un exceso de humedad) o bien es simplemente el cambio de ambiente (AC cerca?). Observa las raices.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. Morala

    Morala

    Mensajes:
    3
    Gracias Jorge, por lo que habia leido me imaginaba que era eso, pero no encontraba en ningun sitio la solucion. por lo que dices tendré que cortar las dos varas....que penita, solo me han durado 4 días las flores.
    Las raices ....creo que tienes razon y estan podridas. Pero supongo que ya estaban un poco pochas (esto de comprarlas en Ikea...), no me ha dado tiempo a matarla!!! :(
    Para arreglar lo de las raices entiendo que con dejarla sin regar unos dias bastará ¿no? ¿o tengo que cortarle las raices podridas?
    Ademas, salen unas raices aereas fuera de la maceta que están secas...el ambiente en mi piso es muy seco, pero tampoco veo que puedo hacer para solucionarlo, si le pongo agua debajo se seguirán pudriendo las raices...

    Me habian dicho que esto de las orquideas era complicadillo, pero no pensaba que tanto. :-?
    Gracias de nuevo y saludos.
     
  4. Ana_Pim

    Ana_Pim

    Mensajes:
    48
    Hola Morala, las raices podridas las tienes que cortar todos, y por lo que vengo leyendo en este foro, espolvorearlas con un poco de canela, no recuerdo para qué era, me parece que para evitar infecciones. En cuanto a lo de la humedad puede poner un plato o bandeja con agua poner unas piedritas o un ladrillo para que la maceta no esté en contacto directo con el agua, así puedes darle unas condiciones de humedas mejores. Para solucionar lo de las raices aéreas secas yo lo que hago es pulverizar la planta, pero de todos modos tu ahora tienes un exceso de humedad... no creo que pulverizar ahora mismo sea muy bueno.
     
  5. Morala

    Morala

    Mensajes:
    3
    Gracias Ana. me temo entonces que esta tarde mi 1ª orquidea va a sufrir un corte radical... por arriba y por abajo. ya os contaré si consigue sobrevivir...porque ademas ahora me iré unos dias de vacaciones... no se.
    Bueno, pues lo dicho, muchas gracias. Probaré lo de la canela, suena extraño pero mejor que echarle productos quimicos será, digo yo.
     
  6. Ana_Pim

    Ana_Pim

    Mensajes:
    48
    Antes de cortar, desinfecta las erramientas bien, o con lejía o con agua jabonosa, eso te lo pone en la web de infojardin como tienes que hacerlo.
    www.infojardin.com