Manchas en una hoja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por xeevi, 9/9/13.

  1. xeevi

    xeevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès
    Buenos días,
    leo a menudo los foros de Infojardin, pero es la primera vez que intervengo, así que aprovecho para saludaros y felicitaros por este magnífico foro.

    El tema es que tengo una orquídea phalaenopsis, que en general está en muy buen estado. Este año pasado por ejemplo le crecieron dos varas que dieron muchas flores. Las flores ya cayeron todas en su momento, y ahora está creciendo la segunda hoja nueva y varias raíces aéreas nuevas.
    No obstante, hay una hoja aislada que desde hace tiempo tiene un aspecto bastante malo, con manchas marrones en el reverso, y verde oscuro en el anverso. Como una imagen vale más que mil palabras, os cuelgo un par de fotos para que lo veáis mejor, y a ver si me podéis ayudar a identificar de qué se trata y si debo aplicar algún tratamiento:

    PhotoAnverso.jpg

    PhotoReverso.jpg

    Estuve leyendo en un post fijo del foro donde hay una lista de enfermedades, pero no supe determinar de cuál se trataba... Lo que más parecido le encontré son unos edemas causados por problemas de evaporación del agua, pero no lo veo del todo igual en mi caso... Así que prefiero preguntaros a ver si me ayudáis.
    Además en el reverso, si os fijáis se pueden ver unas gotitas transparentes muy pequeñas, aunque eso ya he leído que no es algo preocupante.

    Gracias por la ayuda y un saludo!
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola xeevi! y bienvenido al foro aunque ya hace tiempo te registraste ;)

    Te subo el tema para ver si alguien te comenta algo. No tengo ni idea que puede ser lo que le esté pasando a tu phal , nunca había visto algo así :sorprendido:
    En principio cortaría hoja y aplicaría en el riego algún desinfectante , pero esperemos que alguien sepa algo y te pueda ayudar .
    Podría ser algún tipo de reacción toxica ? humo de tabaco , humo de cocina, aerosoles .... donde la tienes ?
     
  3. xeevi

    xeevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès
    Gracias {SIGRID}! ;)

    Yo creo que es difícil que se deba a esto... La planta está en el comedor, pero nunca comemos allí, por lo que no hay humos. Tampoco de tabaco porque no fumamos aquí dentro...

    Lo que sí que creo es que le hace falta un cambio urgente de maceta, porque hay una acumulación de raíces por todos lados bastante importante... No sé si esto podría tener alguna relación, aunque no creo...

    No sé, a ver si alguien tiene alguna otra idea. Un saludo!
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Lo subo para ver si se pasa alguien que sepa algo , me interesa saber que le pasa a tu planta .
     
  5. xeevi

    xeevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès
    Gracias! :5-okey: A ver si hay suerte y alguien me puede decir alguna cosa.

    Si alguien necesita más información para hacer un posible diagnóstico, preguntarme y os digo...

    Un saludo!
     
  6. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola xeevi:
    Voy a decir una tontería, porque la verdad es que no tengo ni idea, pero así subo el tema y género discusión.

    Podría ser un exceso de luz, no quemaduras, pero si que le diera el sol reflejado de algún espejo o ventana....
     
  7. xeevi

    xeevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès
    Hola Vegetalia, perdona por haber tardado en responder tu comentario!

    Pues mi phal está situada en la mesa del comedor, justo al lado de una ventana donde da el Sol, pero eso sí, con una cortina más o menos traslucida que frena bastante los rayos directos.
    No sé si podría ser por eso, en principio si tiene la cortina de por medio, no debería de causar demasiados problemas los rayos de luz, no...?

    Gracias y un saludo!!
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Cuanto siento que nadie te pueda dar un diagnóstico :icon_rolleyes: .
    Como va la planta ? hay algún cambio ? las manchas han crecido ? puede que quede así la cosa y no ocurra nada ....
     
  9. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    En principio no debe haber mucho problema como dices, pero todo depende de la cortina y a que horas le daba el sol, si le daba en las horas centrales del día. ... Si pudieras poner foto....
    Yo te lo comenté porque tengo una un poco quemada porque le daba el reflejo del sol de una ventana. Aunque es cierto que las manchas son sustancialmente diferentes a las tuyas y por eso no te lo he comentado antes.
     
  10. xeevi

    xeevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès
    Hola Sigrid, pues la planta va bien. Siguen creciendo las dos nuevas hojas, y también nuevas raíces. El estado general de la planta yo lo veo bien, es como si el problema fuera algo muy aislado de esa hoja.
    Quería hacer un cambio de maceta de la planta, y ya que estaba, ver si podía solucionar de alguna forma el problema que ha provocado esa hoja... Pero bueno, que mientras sea algo aislado y no se extienda por el resto de la planta (que no parece que vaya a pasar), no me voy a preocupar en exceso.


    Hola vegetalia! Pues le intentaré hacer una foto de cuando más luz le da, y ya la colgaré. Aunque de hecho tienen bastante luz todo el día, pero que sea luz directa no da hasta la tarde, a lo mejor a partir de las 3 o así en adelante.
     
  11. Angel@

    Angel@

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Asturias, España
    Ummm.... quizas es que soy un poco radical, pero se ve feisima esa hoja y a mi del miedo que me daria, cortaria la hoja esa y punto final. :9999996motosierra:
     
  12. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    El sol de las tres de la tarde puede ser demasiado fuerte, si la cortina no es muy tupida. ...
    La hoja Donde están las manchas es la que recibe más luz?