Manchas foliares: ¿qué creeis q son y son las mismas?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por miquel, 7/9/08.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Bueeenooo, vamos apareciendo despues del veranito...
    Salu2 a to2,.... menos a las "rajadas", ellas ya saben quienes son :55burla: ..., y a la bruja rosquillera alicantina..., para ella :beso: .
    A lo que iba ...
    La semana pasada un amigo forero me dió una división de una Góngora, con una sola hoja y con las manchas que vereis en la primera foto.
    En su casa vimos y comentanmos cómo varias plantas de su colección las tenían y he de decir q alguna de ellas, en bastante mayor cantidad y peor estado general.
    Parece que la planta portadora era una Lycaste, ahora yá sin hojas ,y de ésta pasó a las otras.

    Cuando llegué a casa, mosqueado, miré con detenimiento una Anguloa que compré en la pasada Orquimadrid a Ecuagenera, me habia brotado un nuevo pseudobulbo, pero con las hojas "raras" , aunque no me había preocupado demasiado hasta entonces, :tirarlospelos: y segun me parece a mí, son el mismo tipo de manchas...:susto:
    Y claro, tengo el trasero apretadito :9992aaaaa: , no sea q se me extienda a todas también.

    A ver si os parece que és lo mismo y qué creeis q puede ser, gravedad y tratamiento???

    La hoja de la Gongora:
    ry%3D320.jpg
    Las de la Anguloa:
    ry%3D320.jpg ry%3D320.jpg ry%3D320.jpg

    Gracias y abrazo a tod@s, siiiiiii, incluidas eeeellaaaaaas;)
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    Yo les pondría fungicida, por si las moscas...
     
  3. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    Les he dado un tute de physan foliarmente que no veas, como primera medida y a la gongora ya le dieron en su día, pero no creo q sean hongos pues ni el anterior dueño ni yó cultivamos con mucha humedad, este verano quizás he pecado de poca.
    El miedito que tengo es q no sera bacteria o virus.:desconsolado:
     
  4. Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    Hola: soy el "amigo forero" que pasa plantas contaminadas:11risotada:

    Con el tema del Physan, no hace nada de nada, tengo unas cuantas contaminadas y les he estado dando Physan a cascoporro y la cosa va igual en practicamente todas. De momento he empezado a pulverizar amoxicilina a razón de 500 gm/l, ya que la hipóteisis es que se trate de una bacteria.
    Añado algunas fotos:

    Primero una imagen de la misma Gongora el año pasado:

    gongora_quinc_x_cassidea_8_Small_.JPG


    Un ejemplo de las mismas manchas en un Dendrobium polysema:

    DSC_0375_Small_.JPG

    Otro ejemplo en una Stanhopea sp., aqui destaca que el brote nuevo no está afectado (de momento). Tambien le paso lo mismo a una Cirrhaea, de la cual no tengo fotos y a la Lycaste que comentaba Miquel.

    DSC_0377_Small_.JPG

    Por último, una a la que no le pasa nada, pero claro, no todo van a ser desgracias no?? y como a cierta persona le gustó bastante ...

    DSC_0366_Small_.JPG

    Pues eso es todo, a ver que decís

    un saludo
     
  5. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    Algunas personas me han comentado que el Physan sirve como preventivo más que otra cosa, pero no lo tengo claro. Cuéntanos cómo te va con la amoxilina, tengo una stanhopea con esas manchas o muy parecidas...:icon_rolleyes:
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    Ostras, ya me estais asustando...Yo tengo algo parecido en lo que queda de un Zygopetalum. Empezó con manchas parecidas que se fueron extendiendo hasta que se quedó solo con los pseudobulbos pelados. Sale un brote nuevo precioso, y al poco tiempo empieza con las manchas y muere. Así llevo varios meses. Ahora tiene un nuevo brote de varios cms. en el que no tengo casi ninguna confianza, ya vorem.

    Siento no poder ayudaros, supongo que ya las tendréis totalmente aisladas, así que a ver si la amoxicilina hace algo...
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    :meparto: Miquel...que se me pasaba, :beso: para ti también!!!
     
  8. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    ¿Amoxicilina? Me tienes alucinado con el uso de antibioticos de amplio espectro en las plantas. Y además con las penicilinas ¿no estarás favoreciendo la aparición de resistencias (bacterias resistentes) usando este tipo de antibioticos en plantas? No quiero criticarte con este comentario pero es que yo estoy directamente involucrado en el mundo de la medicina y cada vez tenemos más problemas a la hora de que un antibiotico funcione correctamente en los hombres;estamos dando dosis mucho más altas para solucionar una misma infeccion que hace unos años. Solo saber si el uso de antibioticos es frecuente en botanica.
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    Rodión

    Oso politta zure Haraella odorata

    Agur bero bat
     
  10. Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    hola a tod@s
    yo tambien llevo sufriendo el mismo ataque desde el verano del 2007 en el que adquiri varias orquis y entre ellas una stanophea tigrina enorme que empezo con las mismas manchas, le aplique physan sin resultados, a los pocos dias aplique un fungicida total sistemico y parecio frenarse pero volvio a la carga al par de semanas, ya tenia todas las hojas afectadas y me di cuenta que varias orquis que estaban debajo empezaban a estar afectadas.
    como ya no sabia que hacer le aplique un insecticida ya que me parecio que tenia algun bichito tipo araña roja pero nada. entonces saco unas hojas nuevas limpias pero al poco tiempo tambien se afectaron y las mas viejas empezaron a secarse y caer asi que decidi sacarla del sustrato y lavarla con physan y ponerle sustrato nuevo, detecte una pudricion de raices asi que le quite todas las raices en mal estado y aparte las afectadas del resto.
    viendo que de nuevo el physan no resolvia nada y como ultimo recurso trate todas las orquis con amoxicilina, hace mas de un mes y parece haber dado resultado ya que desde entonces creo que no han aparecido nuevas manchas, toco madera ya que por desgracia he perdido alguna orqui y alguna mas esta muy grabe y no se si se salvara. ahora la stanophea esta sacando varias hojas/brotes nuevos, veremos si no estan afectados...:icon_rolleyes:
    las mas afectadas al cabo del tiempo se secan sin remedio:desconsolado:
    haber si alguien sabe que enfermedad puede ser por que yo por mas que he buscado no he encontrado informacion alguna...:sirena: :sirena:
     
  11. Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    Ezkerrik asko Ivan, Beitu, gutxienez hauxe ondo dabil...

    fjavierp25: Puedes criticar lo que desees, no hay problema.;) Mira esto de la amoxicilina, salió hace tiempo en el foro, si haces una busqueda lo verás. En cuanto a los efectos, que supongo que es de lo que tú dudas, pues mira. creo que estamos igual, nunca lo habia probado asi que no sé como irá. De todas formas es una solución de emergencia, como digo no lo habia usado antes. En cunto a la posibilidad que te refieres, pues me imagino que el efecto de resistencia progresiva de las bacterias también se producirá.

    Un saludo
     
  12. Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    Companyeros maresmeños... :meparto: :meparto: parece un sermón...
    Contad los avances con las manchas de las narices...
    Yo en el zygo le he encontrado alguna vez manchas en las puntas de las hojas como la de la anguloa "del q pasa orquis contamindadas" y amputo la hoja y listo.
    Pero tenía una gongora que las hojas con el tiempo desarrollaban manchas como las vuestras y le eché de todo y no hubo manera, de todo menos amoxicilila, a ver si hay suerte...
    :beso:
     
  13. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    Hola a todos:

    Miguel: Lo que tienes es hongos, eso imagino que ya lo sabes, pero te comento que el Phyton no cura eso tan rapido, ademas realmente funciona mejor como preventivo o para hongos "sencillos" (me refiero a fumagina por ejemplo).

    Si ya estan en temporada lluviosa, recuerden que las esporas estan alli sobre las hojas esperando el mejor momento para germinar, por eso LA PREVENCION ES LO QUE FUNCIONA, si ya tienen el problema de hongos tienen que aplicar curativos. Lo que muestran en la foto parece antracnosis y eso lo quitas con cualquier fungicida a base de CARBENDAZINAS como por ejemplo DEROSAL, PANDAZIM, y con otros que tienen como ingrediente activo al PROPINEB, ese es el caso del ANTRACOL.

    Como siempre les digo, utilizen el nombre del ingrediente activo en sus paises, pues los nombres comerciales pueden variar.

    Aparte de esto, para tener orquideas sin manchas en la temporada lluviosa, lo mejor es seguir un programa de aplicaciones regulares cada 15 o 21 dias, rotando entre dos o tres fungicidas, a dosis preventivas. Si ven que las manchas van en aumento algo anda mal, o el fungicida no funciona o no estan usando las dosis correctas.

    Por otro lado, alguien comentaba acerca del uso de antibioticos. Ciertamente algunas bacterias podrian crear resistencia, pero en orquideas por suerte (a menos que pongan demasiadas veces el bactericida) son muy raros los casos de resistencia de este tipo, se da mas en insecticidas.

    Normalmente pueden usarse los antibioticos a base de tetraciclina que funcionan bien, y por si acaso puede emplearse el agua oxigenada que tambien funciona como bactericida y no tiene el peligro de crear resistencia, lo mismo que el Physan (amonio cuaternario).

    Saludos y espero haberles ayudado un poco

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  14. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    Hoy se le acaba de caer la hoja a la Gongora, creo q por exceso de Physan, le he dado unos tutes.... :icon_rolleyes:

    No creo q sean hongos, por eso puse el post, a ver si alguien lo asociaba a Bacteria o (espero q no, Virus..) y me daba el tratamiento. En las raices no había sintoma de podredumbre, pq se me desmacetó en el viaje (una mala costumbre q tienen las Orquis que salen de casa Rodion :icon_redface: ) y las examiné.

    Viendo q lo las opiniones se decantan a Bacterias, les daré con antibiotico, intentaré pasar por una cooperativa agricola a ver si encuentro algo llamado Agrimicina o sea antibiotico para uso agricola, q en las farmacias de mi zona, comprar antibiotico sin receta es bastante complicado. Y me parece genial, fjavierp25, tengo unos "debates" con mi mujer sobre eso.....

    Txell: Tu metodo me parece muy bien :9999995latigo: desinfectando el corte luego, estuve a punto de hacerlo, pero me frenó el pensar q quedan pocos meses con horas de luz y quise q la planta las aprovechara, pero al final la ha tirado ella misma...:icon_evil: Pero só lo haré con la hoja más afectada de la Anguloa.

    Turrusta: No tengo idea de euskera, pero supongo q has dicho algo como "Vaya Haraella odorata de p**a madre tienes, chaval", verdad???
    Éste Rodion la ha puesto aquí para hacerme rabiar por dejarlo de infeccioso en el foro, porque yo flipé con ella y su olor. :11risotada:
    Habías visto alguna con más de una flor por espiga floral??? :sorprendido:
     
  15. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Manchas foliares, qué creeis q son y son las mismas??

    Diosss...Rodion... plantitas con virus asesinos que además se desmacetan en el viaje...:meparto:
    Pa echarse a llorar!!!...:55burla: