Manchas marrones en hojas de limonero plantado en tiesto

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por clandestinosdemadrid, 6/3/14.

  1. clandestinosdemadrid

    clandestinosdemadrid

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Vereís soy novato en el foro y también con los arboles y es que en estas navidades me regalaron un naranjo y un limonero en maceta, el caso es que con estas heladas y frio que ha hecho por Madrid, los he tenido dentro de casa lejos del radiador pero hace unos días decidí sacarlos a la terraza para que tuvieran mas luz y para evitar los frios los he metido en un invernadero que tenia para plantitas (adjunto fotos). Bueno, pues llevamos ayer y hoy con unas temperaturas de 18 grados y en mi atico da el sol de tarde (sur-oeste) y de ayer a hoy a dos hojitas del limonero le han salido unas manchas (adjunto fotos) que me parece que pueda ser algún tipo de hongo y por miedo de que se extienda al resto de hojas las he cortado. Quisiera saber que puede ser y si podeis darme algún consejo sobre como cuidar mejor mis arbolitos. Cualquier información que necesiteís no dudeís en pedírmela.

    Muchas gracias de antemano y un saludito ;)

    Fotos de las dos hojitas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos de el limonero y el naranjo en el invernadero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Nota:Los arbolitos no recuerdo si tienen 3 años o 5 años. El naranjo no se que variedad es y el limonero es un Eureka. Les he empezado a echar abono cada 15 días de la marca Compo abono cítrico, los riego una vez a la semana como 1 litro mas o menos y se sale el agua por abajo. Se que debería trasplantarlos pero no se muy bien cuando.
     
  2. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56
    A mi me pasó con un limonero que planté de semilla. En mi caso era un hongo; empezaron a salir puntos marrones en las hojas y poco a poco se fueron extendiendo, las hojas se pusieron marrones completamente, y luego se extendió al tallo. En mi caso el limonero era muy,muy joven, 2-3 meses, así que el hongo se extendió muy rápido. En su día me recomendaron un fungicida...
     
  3. clandestinosdemadrid

    clandestinosdemadrid

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Antes de nada darte las gracias por contestarme amigo :5-okey:

    Con el fungicida conseguiste curar a tú arbolito ? Que fungicida me recomiendas?
    Gracias :smile:
     
  4. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56

    Yo usé un fungicida universal, pero los resultados no fueron muy positivos. La verdad es que lo empezé a usar demasiado tarde, y quizá por la juventud de las plantas, terminaron de marchitarse muy rápido. Alguna sobrevivió, no obstante.
     
  5. clandestinosdemadrid

    clandestinosdemadrid

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno pues miraré a ver alguno en el verdecora
    y a ver que tal, de momento hoy no he visto más hojas enfermas. Muchas gracias por contestar :5-okey:
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Con esas fotos es imposible diagnosticar acertadamente. Si se trata de hongos (que no me lo parece), deberías ver una pelusilla al mirarlos por la otra cara de la hoja ( la de abajo) con una buena lente.

    Se me antoja mas un escaldado por la combinación agua-altas temperaturas, pero no me atrevo a aseverarlo al 100 %.

    Así que te pregunto:

    - Los has regado mojándoles las hojas y luego sometido a unas temperaturas altas? Por ejemplo, en ese tipo de invernadero ( muy parecido a los vaqueros que usan las chicas, por lo ajustado) es fácil que cojas 40ºC. Y si la hoja esta mojada, puedes originar esa especie de quemadura.

    - La aparición de los síntomas, ¿fue de repente, de un día para otro o mas bien las manchas se desarrollaron en 3-4 días?

    Ya nos dirás algo.

    Un saludo
     
  7. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola,

    A falta de respuesta a lo planteado por Brooks, cosa muy importante, añado lo siguiente:

    Si finalmente se tratase de hongos (ojo con este detalle pues no está aún determinado), tendría el aspecto de la Alternaria, también conocida como "mancha marrón". Produce fuerte defoliación en los árboles durante la primavera, ya que las hojas y los tallos de las brotaciones jóvenes se necrosan casi en su totalidad.

    Se trata con fungicida de cobre. Las herramientas utilizadas en los cortes hay además que desinfectarlas.

    Pero comparto e insisto en lo dicho por Brooks, es decir, a falta de detalles no es posible saber bien si se trata de un hongo pues las condiciones climáticas son determinantes. La mayoría de los cítricos son sensibles a temperaturas por debajo de los 5ºC y por encima de los 40ºC (más todavía si se riegan mojando las hojas). De hecho, este invierno, muchos cítricos han perdido sus hojas a causa de las bajísimas temperaturas.

    Un saludo