Mis tomates son tomates gordos (no me acuerdo de la variedad), pero desde hace unos dias han empezado a ponerse marrones, pero solo en una planta. Sales bien, bonitos y redondos, pero cuando alcanzan 1 o 1,5 cm de diametro, empiezan ha salirles manchas marrones. ¿Por qué son esas manchas? Gracias...
Buenas tardes Angelow , según comentas puede deberse a varias causas , puede ser "podredumbre apical" o bien falta de calcio , ¿ podrias subir alguna foto de los tomates perjudicados y de la planta ? quizás con ellas podamos darte mejor consejo , un saludo
Hola angelow la falta de calcio produce la pudricion apical Pon alguna foto Si al final es pudricion apical tendras que aportar calcio yo tenia ese problema Y lo solucione aplicando nitrato de calcio Un saludo
Hola a todos..por lo que se también se puede solucionar de manera natural..Se cojen unas cascaras de huevo y se dejan en agua durante 24 horas y luego se riega la planta.. de esa manera le llega mucho mas rápido el calcio a la planta. Saludos
No soy experto en química y fisiología vegetal pero, por lo que he leido, lo que se consiga de las cáscaras de huevo en remojo no será asimilable por las plantas. De todos modos, ya nos lo aclararán los que más saben. Saludetes
Hola Fer..yo tampoco soy experta en NADA..he dicho ''por lo que se''..por experiencias que han tenido otros foreros y gente que practica la agricultura ecologica..aqui dejo uno de los enlaces donde explica como hacer fertilizantes ecologicos...Saluditos señor Fer http://proyectogreenbe.org/2010/11/17/recetas-caseras-para-hacer-fertilizantes-ecologicos/
http://www.picaronablog.com/2012/07/tomates-con-el-culo-negro.html Aquí OS dejo unos consejos del blog de Picarona donde dice como tratar la podredumbre apical..desde el Nitrato de calcio hasta remedios caseros como la leche o la leche en polvo..Ya uno elige remedios naturales o no.Saludos
Yo había leido que podía ser por falta de riego, pero leyendo el enlace que colgó Lyla queda todo mucho mas claro, Resumo: es por falta de calcio, pero esta falta puede deberse a varios motivos, bien la tierra no tiene calcio, bien riegas demasiado y las raices agotadas no lo pueden absorver, bien riegas poco y tapoco lo absorve... Tratamiento añadir calcio pero prestando atención a tus costumbres de riego. Lee el artículo de picarona y te quedará diáfano...
Creo que nada que sea ecológico es rápido, la tierra no absorbe el calcio del huevo por ponerlo en agua... si vas añadiendo cascaras de huevo al compostaje con el tiempo, sí. Para añadir calcio de forma rápida, yo lo único que conozco es sistemático.
Este problema casi nunca es por falta de calcio. Ese es el sintoma, no la causa. Suele ser un problema de riego.
No tiene porque ser el riego Algun problema puede impedir que la planta asimile el calcio puede ser el riego u otra cosa o la falta de calcio en la tierra O sea muchas variantes La solucion mas rapida es aplicar calcio por aplicacion foliar que la planta lo asimila rapidamente Un saludo
No estoy de acuerdo. Incluso si aplicando calcio se solucionase, la planta seguirá estresada, y eso acarreará otros problemas.
Si no estás de acuerdo entonces di tu opinion... Si aplicando calcio se soluciona una de dos, o es parte directa del problema, o ayuda a solucionarlo aunque no tenga que ver directamente con el... Pero si piensas que no tiene que ver con el calcio será porque sabes a que se debe no?
Es un problema fisiológico donde la planta es incapaz de llevar suficiente calcio al tomate en formación. Prácticamente nunca es por falta real de calcio. Suele ser por estrés, o por un crecimiento desmedido (exceso de abono). La causa principal es un riego irregular, también puede ser por inundaciones, problemas en raices, agua salada ... pero todos estos acaban implicando estrés hidrico. Hay muchos estudios al respecto tanto en tomate como en pimiento. Una de las conclusiones es que aplicar calcio sirve de poco o nada. Suele aparecer al principio de la temporada cuando las temperaturas no acompañan mucho y las plantas son pequeñas. Luego suele desaparecer solo, tras aplicar calcio o tras ponerse un piercing.