Manchas marrones en mi suculenta

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por Gofre, 17/10/22.

1. Gofre

Gofre

Han empezado a salirle manchas marrones, al prinicpio pensaba que estaba sucia con tierra o algo, pero no. Es motivo de preocupación? Porque también han salido manchas en las hojas nuevas. Por el resto parece que está bastante sana.
    Por cierto, no se si es una especie de aloe vera, me gustaría identificarla.

Muchas gracias!!

2. Amadeu

Amadeu

¿Lo tienes a la sombra o al sol, cuantas horas de sol al día recibe?
    Parece alguna variedad de aloe híbrido. Si no tienes experiencia con estas plantas, has empezado con una variedad difícil. A mi las variedades variegadas de crasas no me gustan demasiado. Me parecen un contrasentido. La mayoría de plantas crasas crecen mejor con una exposición de muchas horas de sol diárias. Las variedades variegadas tienen más posibilidades de quemarse en esta exposición, ya que las franjas claras tienen menos clorofila y otros pigmentos, y es difícil acertar con la cantidad de horas de sol ideales para que crezcan.
    Algunas varidades variegadas sí aguantan el pleno sol, como las variedades variegadas del Agave americana, pero otras se queman.

Podrían ser quemaduras por el sol, si lo has expuesto de repente al sol, y ese aloe se había criado hasta ahora con el sol tamizado de un invernadero.

3. Gofre

Gofre

No la he movido de lugar y siempre ha tenido la misma exposición al sol, por eso me extrañaba. Lleva conmigo varios meses y las manchas han aparecido hace poco. No sé que podrá ser, la seguiré vigilando. Muchas gracias!

4. Mirai

Mirai

Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Buenas. ¿Cómo vas con los riegos y la humedad?

No podría decir la especie de la planta (podría animarme a decir que se trata de un Aloe, empero existen Haworthias y Haworthiopsis con características similares); empero aquellas machas parecen ser indicativos de una infección fúngica (tal vez roya), la cual suele hacer aparición con la presencia excesiva de humedad, ya sea por el riego o por condiciones climáticas (lluvias). Si

De momento no te conviene eliminar las hojas infestadas con el patógeno, lo que te recomendaría sería aplicar un fungicida sistémico y esperar a la reacción de la planta; si las nuevas hojas salen sin machas entonces podrías considerar la opción de transformarla en un esqueje y fomentar el surgimiento de raíces.

¡Éxitos con tus plantas!