Manchas marrones pequeñas en hojas tomatera "nueva" (Fotos)

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Roberto79, 22/5/18.

1. Roberto79

Roberto79

Hola a todos!

Como no sé si la planta tiene algún problema o es normal (no me lo parece) dejo aquí el tema.
    Hace pocos días compré esta tomatera en una tienda. Ya tenía tomatitos y todo. Las hojas estaban un poco raras, pero como desconozco totalmente el tema no le di importancia. Tampoco me dijeron nada. El caso es que me mosquean las manchas marrones de algunas hojas y el aspecto un poco lamentable de otras. ¿Qué opináis? ¿Están bien? ¿Tienen algún problema? ¿Soluciones?

Ya os digo, algunas tienen un aspecto bastante "chuchurrío" como dirían en mi pueblo, están rotas o raras, otras presentan esas manchas y hay muy pocas, pero que muy pocas, que estén "perfectas". He quitado las hojas que estaban en peor estado: Secas y rotísimas o con falta de trozos grandes.

Muchas gracias a todos y tened en cuenta que soy nuevo, es decir, no tengo ni idea, acabo de empezar por mi cuenta.

Un saludo.

2. manuel 1967

manuel 1967

creo que este video te ayudará...salu2

3. guantanamera

guantanamera

Deberías comenzar a aplicar, pero ya, oxicloruro de cobre, 6 gramos por litro de agua, cada 7 días, durante dos semanas, después rebaja la dosis a 3 gramos por litro, cada 10 días.

El oxicloruro de cobre se puede encontrar en cualquier "garden", tienda de suministros agricolas e incluso en algunas grandes superficies tipo Leroy, Carefour...

Lo que padecen tus tomateras parece ser Alternaria, aunque sin una imagen clara de uno de los "círculos" resulta aventurado afirmarlo. En cualquier caso el tratamiento preventivo para la Alternaria, Septoria y la Antracnosis es el mismo, el curativo (sin usar fungicidas sistémicos) también es el mismo, pero aumentando la dosis y no es seguro que se pueda erradicar, pero en esta época es casi seguro que si (en función al clima), o al menos quizas podras frenar su propagación

4. Roberto79

Roberto79

Muchas gracias a ambos por vuestra ayuda, porque de verdad que estoy perdidísimo con este tema. Muchas gracias!!! :okey:

Voy a probarlo!!!