Manchas naranjas en mi limonero

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por *ROUGE*, 30/6/10.

  1. *ROUGE*

    *ROUGE*

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Tarragona
    Mirad que le ha salido a mi limonero. Adelanto que mi agua es muy dura, que lo riego cada dos días, que no está trasplantado, sigue en la maceta que lo compré hace 2 meses, tiene dos limones que están creciendo perfectamente y muchas flores y futuras flores.
    Hace dos semanas estaba cargado de pulgón y cochinillas, lo maté todo y le limpié hoja por hoja los bichos muertos y las huevas con un algodón. Lo hice con suavidad, pero quizás se ha resentido? O es del agua tan mala que tengo?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. *ROUGE*

    *ROUGE*

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    Ayuda, que se me muere el limonero!!
     
  3. evominus

    evominus

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Orihuela (Alicante)
    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    Tranquilo,tu limonero no se te muere... Creo que estas regandolo mucho. Los que somos de huerta los limoneros los regamos. en los bancales, como mucho, cinco o seis veces al año con riego a manta; cuando tenemos suerte, hasta siete veces.
    Riega profundamente el limonero, que moje bien la tierra y dejalo un mes sin regar, no le pasará nada.
    Abonalo una vez o dos al año y veras....
    si ves que la maceta se queda pequeña, cuando esté "dormido" cambialo a una maceta mas grande; no te preocupes del tamaño. Lo agradecerá.
    Ah, se me olvidaba, miralo y disfruta del azahar cuando salga. :5-okey: :5-okey:
     
  4. *ROUGE*

    *ROUGE*

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    Es por el riego??? bueno, pues entonces tiene solución.
    Esas manchas se han vuelto más blancas y secas. Como no sabía que era, antes de leer de tu mensaje le volví a echar veneno, espero que se me polinicen las florecillas!!
    Gracias!
     
  5. felicia950

    felicia950

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    betera
    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    el aspecto de las hojas en unas de las fotos parece déficit de hierro.
    según me paso a mi .pero prueba con el agua como dice el compañero primero haber y el cambio de la maceta (por que esta dentro de otra maceta ).
    yo en mi caso lo solucione con un poco de quelato de hierro en el agua, y un poco vía folial.
    por si te vale pa un futuro
     
  6. Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    A mi también me ocurre eso mismo en un clementino que tengo en maceta. No se si será que necesita menos agua (lo tengo al aire libre y ahora en verano hay lluvias de verano). Pero vamos yo creo que si el árbol tiene un buen drenaje no tiene porque estar ocultado del sol aunque llueva ¿no?.
    A ver si alguien nos puede decir que es lo que puede ser exactamente.

    Un saludo.
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    Por activa y por pasiva, definitivamente los cítricos se mueren por exceso de humedad durante un tiempo continuado.

    Por ende, también por exceso de riego y un mal drenaje.

    Con esto ya se pueden sacar varias conclusiones: no necesitan tanta agua, y menos si es muy dura, al tiempo que ya sabemos que sus raíces responden con demasiada velocidad negativamente al encharcamiento.

    Y por supuesto que has quemado las hojas con tanto alcohol ... no es bueno ni para nosotros!!!

    Salud!

    P. D.- Es muy importante que coloqueis piedras al fondo de la maceta y sacar el aire de la tierra...pero no apelmazarlo. Ahí está el secreto de un árbol sano!
     
  8. *ROUGE*

    *ROUGE*

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    Ahora mi limonero tiene todas las hojas arrugadas, excepto las más anchas que deben ser las primeras que le salieron. Para los que no tenemos ni idea de plantas, el que se arruguen las hojas es síntoma de que se están secando. Anoche le volví a echar un poquito de agua, pero vamos un litro si llega.
    Estoy muy preocupada, es un regalo muy valioso para mi que me hicieron mis padres, y no la quiero cagar.
    Si dejo de regarlo en 15 días, las hojas que ahora están rizadas se pondrían bien? me parece tan raro que alucino con las plantas!!
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    Mira las hojas por detrás con una lupa.

    Después comprueba si lo que tienes está entre los síntomas de algún ataque de fauna.

    Busca arriba de esta página donde dice artículos\fichas y en su buscador pon "plagas en limoneros".

    Salud!
     
  10. *ROUGE*

    *ROUGE*

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    No las he mirado con una lupa, pero es que están completamente limpias, y lo que me extraña que sea por una plaga es que están todas, y todas a la vez se arrugaron, de un día para otro. Pasó de estar perfecto a estar con todas las hojas enroscadas y colgando.
    He llegado a pensar que quizás se ha cocido con el calor que debía hacer dentro de esa maceta de hierro y si la tierra estaba aún húmeda del último riego, pues eso, se coció.
    Yo opto por que es un exceso de agua sumado a que se ha cocido. Entonces lo mejor que es? Ya lo he sacado la maceta del macetero de hierro para que no pase tanto calor. Pero lo riego o no lo riego????
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    En los excesos de riego en maceta se recomienda dejar durante un tiempo que vaya perdiendo la humedad tanto por debajo como por evaporación.

    En casos de encharcado total se suele recurrir a sacar la maceta y dejar al aire durante unos días según temperatura(más o menos días).

    Luego, volver a introducir a su maceta.

    Salud!
     
  12. *ROUGE*

    *ROUGE*

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    Novedades!!!!
    Resulta que llego ayer a mi casa y el limonero está completamente seco. las hojas ya no son flexibles, están enroscadas y secas. Así que no era un exceso de agua, sino que seguramente se coció o incluso que como se vé en una de las fotos, las raices estaban un poco al aire y quizás se secó por eso?
    Lo que he hecho ha sido dejarlo toda la noche a remojo dentro de un cubo más grande a parte de regarlo a conciencia y rociarlo. Esta mañana estaban mucho mejor algunas hojas, pero casi todas las hojas que tiene son nuevas y esas no creo que se arreglen, están sequísimas. Que más puedo hacer? sigo regándolo esta noche? o lo doy por muerto?
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    jejjjej, no nos ponemos de acuerdo, ahora mismo acabo de recomendar a una persona que riegue muchisimo su limonero, yo riego el mio a diario y durante media hora el arbol tiene apenas 4 años y echa fruta desde el segundo año, este año le habre cojido sobre un saco enterito de limones, lo tengo que tener atado y apuntalado para que no se caiga ya que con 4 años tendra ya una anchura de 8 a 10 metros y una altura de 5 metros en 4 años ha crecido y esta de grande como el limonero de mi vecino que tendra 50 años asi que eso de que se les pudre las raices nada de nada, mas agua le echo, mas agua me pide y me lo agradece.

    os paso un enlace y os pongo un copy paste(por cierto tu limonero tiene falta de hierro echale quelato de hierro este invierno y ya veras que cambio da para la proxima primavera)(remarco 2 cosas del copy paste "Los cítricos demandan grandes aportes de agua (9.000-12.000 m3/ha)." y "Se recomienda dar riegos diarios en verano, y al menos dos o tres semanales en invierno." :
    http://www.infoagro.com/citricos/limon2.htm

    8.3. Riego

    Los cítricos demandan grandes aportes de agua (9.000-12.000 m3/ha). En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, aunque la tendencia actual es a emplear el riego localizado y riego por aspersión en grandes extensiones de zonas frías, ya que supone una protección contra las heladas.

    El limonero produce con menos dotaciones que el naranjo y el mandarino. Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechas adecuadas. El proceso de inducción y desarrollo floral en el limonero está controlado por el estrés de temperatura e hídrico; aprovechándolo se realiza la siguiente práctica: se retira el riego durante 45 días y luego se riega en abundancia; así se produce una abundante floración que trae buena cosecha y buenos precios al año siguiente.

    Se recomienda dar riegos diarios en verano, y al menos dos o tres semanales en invierno. Además es necesaria la aplicación de los fertilizantes con el riego en bajas concentraciones, no incrementando de este modo la salinidad del agua del riego. En las plantaciones afectadas por la sequía, el empleo de aguas de riego salinas, provoca mayores daños en los limoneros injertados sobre naranjo amargo, que en los injertados sobre C. macrophylla (García Lidón y Porras Castillo et al; 1996).

    Para que el árbol adquiera un adecuado desarrollo y nivel productivo con el riego por goteo es necesario que posea un mínimo volumen radicular o superficie mojada, que se estima en un 33% del marco de plantación en el caso de cítricos con marcos de plantación muy amplios, como la mitad de la superficie sombreada por el árbol; aunque la dinámica de crecimiento radicular de los cítricos es inferior a la de otros cultivos, resulta frecuente encontrar problemas de adaptación como descensos de la producción, disminución del tamaño de los frutos, amarillamiento del follaje y pérdida de hojas. Para evitar estos problemas hay que incrementar el porcentaje de superficie mojada por los goteros a un 40% de la superficie del marco ocupado por cada árbol, en marcos iguales o inferiores a 5 x 5.

    Una alternativa es el riego por goteo enterrado, cuyos objetivos son optimizar el riego y mejorar la eficiencia de la fertilización nitrogenada, dando lugar a una disminución potencial de la contaminación. Con este sistema de riego se produce una reducción de la evapotranspiración del cultivo como consecuencia de la disminución de la pérdida de agua por evaporación y un mayor volumen de suelo mojado.
     
  14. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    hackerblanco, interesante aporte el tuyo, isa que aprovecho para que me asesores sobre mi limonero: Tiene siete años, está vigoroso y sin ninguna enfermedad aparente, en fin con buena pinta, se ha podado en dos ocasiones siendo la última hace cerca de dos años (por un jardinero), cuando lo compré (en vivero), en la etiqueta contaba que era "Eureka", según me asesoraron, ya que yo quería el famoso lunero. En fin al grano, el arbolito en cuestión, después de 7 años no le he cogido mas de 12 limones, en esta primavera, se me llenó de azahar (maravilloso), y posteriormente pequeños limoncitos por todos sitios, pero mi gozo en un pozo, se le fueron cayendo poco a poco, y solamente me han pillado dos. Desde entonces no ha vuelto florecer, y sin tener en cuenta las lunas llenas. hackerblanco, me gustaría por favor que me dijieras cual es el limonero que me de en cada luna, ya que el que tengo ni da en primavera que es cuando florece. Y que me dices de la lima, produce cada luna ?. Ah la tierra es algo caliza, pero intento corregirla con quelantos de hierro, y otros que me asesoran. Plis ayudame, gracias.

    P.D. He llegado a pensar hasta en cortarlo pero como esta tan lindo me da pena, o injertarlo, no se que hacer, ya que no me da limones, con lo que en mi casa se consume.
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda!! Manchas naranjas en mi limonero!!

    el que da todo el año tu mismo lo has dicho es el "lunero" o "4 estaciones", para mi un limonero es todo lo contrario de un cerezo(quieren poca agua y poca poda) y los limoneros agradecen las podas severas y 2 podas en 7 años es poco podar seguramente no le entrara ni el sol por el centro y asi dificilmente cuajara la flor, fijate en una parte del texto que puse arriba,exactamente esta:

    El limonero produce con menos dotaciones que el naranjo y el mandarino. Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechas adecuadas. El proceso de inducción y desarrollo floral en el limonero está controlado por el estrés de temperatura e hídrico; aprovechándolo se realiza la siguiente práctica: se retira el riego durante 45 días y luego se riega en abundancia; así se produce una abundante floración que trae buena cosecha y buenos precios al año siguiente.


    cortale el agua durante 30-40 dias y que sufra y coja stress y despues riegalo muy,muy continuamente y lo forzaras a echar flor y dale una buena poda a mi me estan ya echando la segunda flor del año, la anterior me la echo en marzo o asi.
    sobre las limas tengo poca o nada de esperiencia
    salu2